RSS

El Ministro argentino de Hitler. Ricardo Walther Darré y la Agricultura del Reich.

22 Ago

Poca gente lo sabe, pero Hitler tuvo un Ministro argentino. Es curioso el gran número de personajes del Reich nacidos muy lejos de Alemania (Estonia, Egipto, Argentina, Bolivia), tratándose de un régimen que llevó el nacionalismo a extremos inauditos. Para algunos fue el pionero de la actual ideología ecologista, para otros otro nazi desaprensivo más. Esta claro que sirvió a un régimen totalitario que no tenía el menor respeto por los derechos del individuo, pero su historia no deja de resultar curiosa. Y lo que no entiendo es porque su figura sigue siendo tan desconocida, mientras que otros como Hess, Himmler o Goering son tan familiares para la mayoría de la población. Esta es su historia.

Ricardo Walther Darré nació el 14 de julio de 1.895 en el acomodado barrio de Belgrano en Buenos Aires. Su padre era alemán de origen francés y su madre, argentia de ascendencia sueca. A los 9 años fue enviado a estudiar a Alemania, concretamente a Heilderberg. A los 16, fue enviado al King´s College School en Wimbledon (Gran Bretaña). A lo largo de estos años y fruto de estas experiencias académicas, fue aprendiendo idiomas. Antes de cumplir los 20, ya sabía alemán, español, francés e inglés. A partir de 1.914 comenzó a mostrar un gran interés por granjas y cultivos. Al año siguiente, se alistó para combatir en la I. Guerra Mundial, donde fue herido en repetidas ocasiones. Tras el fin de la contienda, consiguió un empleo como ayudante en una granja de la región de Pomeramia. Consiguió ser ingeniero agrónomo y biólogo.

Panorámica de una parte de Belgrano (1.916).

El mundo agrícola y rural le fascinaba cada vez más hasta convertirse en su auténtica vocación. Para él, la civilización alemana no podía entenderse sin su vinculación con el suelo, con la tierra. Alemania no podría mantener su identidad sin la figura del campesino. De hecho, Darré, generó la idea de que inevitablemente la raza germano-nórdica debía estar unida al suelo. Su teoría fue conocida como Blut und Boden (Sangre y Suelo). Su primera y más conocida obra fue El campesino como fuente de vida de la raza nórdica (Das Bauerntum als Lebensquell der nordischen Rasse). En sus escritos, que no fueron pocos, Darré insistió en la utilización de métodos más naturales para la gestión de la tierra. Sobre todo, trató de concienciar en pro de la preservación de los bosques, y en conceder más espacios abiertos para difundir las granjas de animales. Para él, la desigualdad entre los hombres , era algo consustancial al ser humano e inevitable.

A medida que pasaba el tiempo, iba consolidándose más en su ideario la idea de una utopía rural-campesina con tintes nacionalistas. Durante nueve años (1.933-1.942), fue Ministro de Agricultura del Reich, Director de la Oficina de Raza y Reasentamiento, y líder de los campesinos.  En la Oficina de Raza y Reasentamiento (RuSHA), creó una oficina de bodas, en las que confirmaba la ascendencia racial de las mujeres de los oficiales de las SS. De lo que se trataba era de asegurarse una raza totalmente pura.Las familias debían basarse en la pureza racial. Parece que influenció hasta cierto punto a Heinrich Himmler para que crease una aristocracia racial alemana basada en la crianza selectiva. Para Darré, los alemanes, más que una raza, eran algo más, una especie, por decirlo de alguna manera. Una de sus primeras medidas como Ministro de Agricultura fue un Decreto que prohibía a los judíos ser propietarios de tierras. Para reconstituir la raza en el ser humano, se debían tomar como modelos, los animales criados en cautividad, sobre todo en granjas.

Ricardo Walther Darré (izda) con otras personalidades vinculadas al III. Reich.

Probablemente, la obra más importante de Darré fuese la institución llamada Lebensborn, una organización creada para las mujeres y los hijos de miembros de las Waffen SS. Se promovían las relaciones entre hombres de las Waffen SS y jóvenes mujeres nórdicas. En estas, el matrimonio, no tenía porque ser obligatorio. Lo más importante, es que los SS esparcieran su semilla, es decir tuviesen hijos y reprodujesen la especie germana lo máximo posible. En esta institución, se dirigían hogares para jóvenes embarazadas, madres y niños. Si los hijos presentaban alguna tara física o mental se les exterminaba por medio del programa de Eugenesia e Higiene Racial, dirigido por Himmler. También se raptó a niños de los países europeos ocupados, que por su aspecto eran considerados arios puros, sobre todo en países del Este como Polonia y se les entregó a familias de las SS.

En esta fotografía, Darré aparece tercero por la derecha. A su derecha están Heinrich Himmler y Rudolff Hess. A su izquierda, Herman Goering y Adolf Hitler. Detrás, en medio de ambos, está Ernst Romm  y detrás de Hitler, a su izquierda, Paul Joseph Goebbels, el famoso Ministro de Propaganda. A los otros tres , los desconozco.

Aunque parecía haber logrado todos los triunfos y honores dentro del III. Reich, en 1.942, cayó en desgracia, parece ser que por haberse atrevido a llevarle la contraria al mismísimo Adolf Hitler acerca de un asunto de raciones de comida en el Frente del Este. Además, por aquella época, ya empezaba a tener problemas anímicos y desequilibrios psicológicos. Y desde 1.942, todo fue caída, para él, que lo había sido todo. En abril de 1.945, el mismo mes en que Hitler se acabaría suicidando, Darré era capturado por los norteamericanos.

Su encarcelamiento en espera de juicio y este, duraron varios años, pero tras la sentencia condenatoria a 7 años, salió de prisión, sin haber cumplido siquiera uno. Murió poco después, el 5 de septiembre de 1.953, en la ciudad alemana de Munich, de cáncer de hígado, producto de su acendrado alcoholismo.

Fuente:  Wikipedia.

           Clarín digital. Do Argentina. mingo 25 de mayo de 1.997. Buenos                  Aires,  República Argentina.

Autores: Urko Goñi, Guido Braslavsky, Eva Marabotto, Mariano Thieberger y Hector              Pavón.

          

Anuncios
 
4 comentarios

Publicado por en agosto 22, 2015 en Cultura, II. Guerra Mundial.

 

4 Respuestas a “El Ministro argentino de Hitler. Ricardo Walther Darré y la Agricultura del Reich.

  1. Augusto

    noviembre 16, 2015 at 1:59 pm

    “Y lo que no entiendo es porque su figura sigue siendo tan desconocida” Lógico, como no tenía tareas políticas ni militares no podía acusarlo ni falsamente como a los otros, de crímenes. Como dice Maurice Bardeche en uno de sus libros: “había que transformar por medio de la propaganda a los dirigentes alemanes en asesinos para justificar la espantosa criminalidad de los aliados contra la población alemana y los bombardeos realizados en Italia y Francia

     
  2. Alberto

    julio 18, 2016 at 1:49 pm

    Los que decis desconocer en la fotografía de “Los doce apóstoles” son Wilhelm Kube (de brazos cruzados), quien fuera gobernador de Bielorrusia, Hans Kerrl quien ocupó las mismas funciones en Prusia occidental y el que está sentado Wilhelm Frick (muy conocido), ministro del Interior de 1933 a 1943 y Protector de Bohemia y Moravia de 1943 a 1945.

     
  3. Alberto

    julio 18, 2016 at 1:51 pm

    Otra cosa: es falso lo del alcoholismo de Darré. si tenés alguna fuente seria sobre ese detalle, te pido que me la pases.

     
  4. mikilis

    julio 19, 2016 at 7:41 am

    Probablemente sea falso. Hay muchas afirmaciones circulando por Internet que habría que corroborar o cambiar.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: