RSS

Vitautas el Grande. El Gobernante que convirtió a Lituania en el país más grande de Europa.

30 Jul

Hace un tiempo, de casualidad oí hablar al propietario de un negocio de hosteleria, de Vitautas el Grande. Reconozco que jamás había oído hablar de este personaje. Y lo cierto es que resulta de lo más interesante.  En su país, Lituania es un héroe nacional  y un nombre de lo más común. En Lituania existe una Universidad con su nombre, la Universidad Vitautas Magnus, y cuando Lituania consiguió la independencia respecto a Rusia, tras la I.Guerra Mundial, fueron erigidas bastantes estatuas de este personaje.

Fue uno de los principales gobernantes más importantes del Ducado de Lituania, y aunque nunca llegará a ser propiamente rey, el título con que gobernó, Didyis Kunigaikstis, equivale en la práctica a tal.

Vitautas (1.350-1.430) pasó su vida combatiendo, unas veces contra su primo Jaguelón (quién se convertiría en rey de Polonia con el nombre de Ladislao II), otras contra la Orden Teutónica, -una orden de cruzados alemanes, enviados por el Papa para cristianizar por la fuerza a los “paganos” lituanos-, y otras contra la famosa Horda de Oro y los mongoles. Su vida tuvo mucho de novela de aventuras y en ella ocurrieron muchos hechos épicos y heroícos. En una ocasión fue  traicionado y hecho prisionero en un castillo. Entonces, permitieron a su esposa visitarle. Durante la visita, Vitautas se vistió como una de las sirvientas de ella y de esta manera, consiguió escapar.

En aquella época,las guerras y  los cambios de alianzas en estas eran constantes, lo que impedía la estabilidad por mucho tiempo de ninguna región. Lo cierto es que por motivos tácticos, de defender los intereses de su país, Vitautas se vio obligado a cambiar de alíados muchas veces. Lo cierto es que bajo su mandato,  Lituania hoy con unas dimensiones minúsculas, se convirtió en el país con más territorio de Europa (no considero Europa a Rusia, cuya mayor parte de de su territorio es asiático). De hecho, en aquella época, Lituania abarcaba, además de su actual territorio, la totalidad de los de las actuales Bielorrusia, Ucrania, Transnistria y Moldavia y pequeñas partes de Polonia y Rusia. Es decir, el país tenía salida tanto al Mar Báltico como al Mar Negro.

Vitautas contribuyó al progreso económico de Lituania e introdujo numerosas reformas. Para consolidar su poder, fue destituyendo a los príncipes locales con lazos dinásticos con el trono por gobernadores que le eran leales. Estos gobernadores eran ricos terratenientes que formaban la base de la nobleza lituana.

Su largo mandato duró desde 1.392 a 1.430 y los principales idiomas usados eran el polaco, el latín y el ruteno, puesto que el idioma lituano todavía no estaba configurado como tal.

Aunque se le considera rey, nunca llegó a recibir la corona en vida.  El emperador Segismundo le envió una corona a Vitautas, pero no le llegó a tiempo, puesto que Vitautas , ya anciano, murió unos días antes en el castillo de Trakai, el mismo que castillo que le había visto nacer 80 años antes. Fue enterrado en la Catedral de Vilnius (o Vilna), capital del país.

Estatua erigida a Vitautas. En ella se conmemora el quinto centenario de su muerte.

 

Vitautas el Grande (1.350-1.430).

 

Mapa con la evolución territorial del Gran Ducado de Lituania. Este país que llegó a ser el más grande de Europa existió desde  los siglos XII/XIII hasta el XVIII.

university_1333639923_287_university1332949867244lit5-vmu.jpg

Universidad Vytautas Magnus, en Kaunas.

Castillo de la isla de Trakai, donde nació y murió Vitautas.

Panorámica aérea del Castillo de Trakai.

Plaza de la Catedral de Vilnius

Catedral de Vilnius, donde se supone, está enterrado Vitautas.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en julio 30, 2015 en Cultura

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: