RSS

El origen del interminable conflicto armado sudanés. La Rebelión Anyanya ó PrimeraGuerra Civil Sudanesa.

29 Jul

Llevamos décadas viendo en nuestros televisores imágenes o leyendo noticias en los periódicos sobre las guerras civiles en Sudán. Incluso ahora, que el Sur ha conseguido la independencia y creado la federación de Sudán del Sur, en el nuevo Estado surge una nueva guerra civil. Como si el pueblo sudanés estuviese eternamente condenado a vivir en esa horrible situación. Además, Sudán no es un país cualquiera dentro del África negra. Es el más grande del continente y tiene una posición geoestrátegica indispensable para los intereses de las grandes potencias, lo que hace que estas intervengan apoyando con armas a uno u otro bando y prolongando los conflictos armados hasta lo indecible. El origen de tantas calamidades se remonta a las vísperas de la independencia de Gran Bretaña. Está en la división étnica y religiosa del país y en las irresponsables políticas del Imperio Británico, que decidió unificar sin consultar a las poblaciones locales, el norte musulmán y árabe y el sur cristiano y negro. Esto incrementó la desconfianza de los sureños que veían con recelo a un norte con ansías hegemónicas, y de borrar las señas de identidad de los del sur (mayoritariamente animistas y cristianos).

En agosto de 1.955, es decir pocos meses antes de obtener la independencia del Gobierno británico, un falso telegrama en el que se exhortaba a las autoridades norteñas a oprimir a los habitantes sureños,desembocó en un motín de oficiales sureños en importantes localidades del país. Los supervivientes de este motín huyeron hacia las áreas rurales donde crearon una guerrilla: la Anyanya.

Soudan du sud, 1972

Tanto el Gobierno norteño como la guerrilla sureña estaban carcomidos por las divisones , provocadas por las luchas entre facciones internas, lo que debilitaba a ambos e impedía la victoria de ninguno de los contendientes.

La inestabilidad se apoderó del país, también de los sucesivos Gobiernos, que fueron cayendo fruto de sucesivos Golpes de Estado.

En 1.971, el ex-teniente del Ejército Joseph Lagu unificó todas las organizaciones guerrilleras, fundando el Movimiento de Liberación de Sudán del Sur. Por fin, conseguían los rebeldes sureños hablar con una sola voz. El final de esta primera guerra civil sudanesa llegó gracias a la mediación del cristianismo africano, concretamente del Consejo Mundial de Iglesias y la Conferencia de Iglesias de Toda África.  La I Guerra Civil había costado 500.000 vidas, de las que 4/5 partes eran no combatientes.

Joseph Lagu en una imagen de hace pocos años.

La recompensa para los rebeldes sureños a cambio de renunciar a la lucha armada sería la concesión de una región administrativa unificada con varios poderes definidos. Este armisticio se firmó en el llamado Acuerdo de Addis Abeba. Pero fue un espejismo, porque en la práctica, el Gobierno norteño lo infringía de manera reiterada, llevando a cabo numerosas incursiones militares en el sur, lo que inevitablemente llevaría a la reanudación definitiva de las hostilidades en 1.983, con el inicio de la segunda guerra civil sudanesa, que ha durado hasta hace pocos años.

Antiguo mapa de Sudán, cuando el país estaba unificado.

 Actual mapa donde se muestran los dos Sudán. Sudán del Sur vive una situación de extrema pobreza.

Panorámica de la Gran Mezquita de Jartum.

Fuente: Wikipedia.

Para saber más:

Sudán del Sur. El olvido como solución. Guadi Calvo. Rebelión.

Soldados sin bandera. Joaquín Mañes Postigo. Ed. Magase. Pág 282-290.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en julio 29, 2015 en África subsahariana.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: