RSS

Informe de Amnistía Internacional sobre Georgia.

14 Jul

“Persistieron las denuncias sobre el procesamiento selectivo de personas destacadas que tenían relación con el opositor Movimiento Nacional Unido. El 13 de agosto de 2.014, la Oficina del Fiscal Jefe acusó in absentia de malversación de fondos y abuso de autoridad al ex-Presidente Mijaíl Saakashvili.

El 4 de noviembre fue destituido el Ministro de Defensa, Irakli Alasania, tras la detención el 28 de octubre, de cinco altos cargos del Ministerio de Defensa, una detención que él había rechazado atribuyéndola a motivos políticos. Los altos cargos fueron acusados de malversar el equivalente a algo más de 2 millones de $ en lo que la fiscalía calificó de licitación fraudulenta.

Posteriormente, hubo diversas dimisiones en el Ministerio que desembocaron en la ruptura de la coalición parlamentaria.

Discriminación.

Aumentó el número de informes sobre episodios violentos de intolerancia religiosa. Las autoridades no protegieron los derechos de las minorías religiosas y tampoco abordaron la violencia recurrente ni investigaron eficazmente los ataques.

Los actos de coacción, intimidación o violencia fueron llevados a cabo por integrantes de la confesión mayoritaria del país (cristianismo ortodoxo) contra representante o practicantes de cultos minoritarios como los Testigos de Jehová o los musulmanes. Si bien, la policía hizo advertencias por escrito a los presuntos autores de las coacciones y violencias, no se abrió ninguna investigación formal.

Libertad de reunión.

El 22 de octubre estallaron enfrentamientos  entre la policía y la comunidad musulmana del pueblo de Mokhe, cuando las autoridades locales iniciaron la construcción de una biblioteca en el solar de un edificio abandonado que, según afirmaba la comunidad musulmana, había sido una mezquita. La policía insultó a los manifestantes y empleó fuerza desproporcionada contra ellos, y detuvo a 14. Al parecer, varios detenidos recibieron golpes, entre ellos una mujer que sufrió graves lesiones en el rostro.

En 2.013 se había frustrado una acción pública callejera con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, debido a un ataque violento lanzado por miles de contramanifestantes mientras la policía no hacía nada para garantizar la seguridad de los activistas LGBTI.

Policía Y Fuerzas de Seguridad.

Se recibieron informes sobre varios ataques violentos contra políticos de la oposición en los que la policía no había impedido la violencia.

Tortura y malos tratos.

Se tuvo noticia de varios casos de tortura y otros malos tratos a personas recluidas en cárceles y bajo custodia policial. De los 18 casos documentados por el Defensor del Pueblo, sólo en uno se abrió investigación por cargo de malos tratos. No se ha tenido constancia de ningún procesamiento.

Derecho a la intimidad.

Las enmiendas legislativas del 28 de noviembre permitieron a las agencias de seguridad mantener el acceso directo a la vigilancia de las comunicaciones, en un entorno de preocupación por la posibilidad de que esas agencias utilizaran indebidamente ese acceso para eludir la supervisión judicial de la vigilancia.”

Dos imágenes idílicas de paisajes de Georgia.

G1

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en julio 14, 2015 en Ciudadanía

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: