RSS

Interesante reflexión de Javier Jiménez, Secretario General de CC.OO. sobre como deliberadamente se ha excluido al mundo laboral del debate político.

27 Jun

Reproduzco parcialmente la entrevista publicada por el semanario Es.Hora a Javier Jiménez, Secretario General del sindicato CC.OO. He seleccionado los párrafos que me parecían más interesantes sobre la situación del mercado laboral español y el debate (o mejor dicho, no-debate) que se está dando sobre este asunto entre las diversas fuerzas políticas.

“En mi opinión, y desde un punto de vista más sociológico, ahora parece que empezamos a estar en otra fase. La crisis ha sido tan brutal en España, la destrucción de empleo tan intensa, la precarización del trabajo tan absoluta, hasta el extremo de que hoy tener un trabajo no te garantiza salir de la pobreza. Ahora no solo hay gente que por desgracia, por   los ritmos que está creciendo el empleo, no va a encontrar trabajo. Es que toda la gente que haya perdido su empleo del entorno de unos 50 años, si encuentra otro empleo, ya veremos donde lo encuentra y durante cuánto tiempo.

El Gobierno dice que crece el empleo, pero las horas de trabajo son las mismas. El trabajo, el cual no crece, se está repartiendo entre más gente como consecuencia de la devaluación salarial, la ausencia de normas, la contratación precaria…y además vinculado a algo que no está en el discurso ni de los nuevos actores en el debate político. Para estos, el mundo del trabajo no está entre sus grandes preocupaciones.

De los que estaban, el PP ya sabemos lo que piensa, de hecho lo está practicado. Del PSOE también sabemos lo que piensa, aunque es verdad que ahora hay nuevas propuestas, -como por ejemplo, la que hizo de reforma del Estatuto de los Trabajadores y de reversión de la reforma laboral, -siguen manteniendo muchos de los elementos que defendían hasta que Zapatero abandonó el Gobierno y que nos supuso entrar en conflicto con ellos,- no sólo como consecuencia de los aciagos días de mayo de 2.010, sino también como consecuencia de la política laboral,- de como consideran que tiene que ser el desarrollo económico y las normas laborales.

Y fuerzas políticas que pueden estar más identificadas con el mundo del trabajo están sumidas en una crisis que ya veremos si sobreviven a la misma.(Aquí está claro que Jiménez se refiere a Izquierda Unida).

Y ni Ciudadanos ni Podemos hablan del mundo del trabajo y, si lo hacen, es usando los mismos parámetros de la vieja política.

No hablan, pero es que también ellos han roto con lo que para mí es esencial, que es que el mundo del trabajo ha de ocupar un lugar  central en la sociedad, la economía y la política. Porque cuando tú haces la segmentación en términos de ciudadanía, los de arriba, los de abajo, estas zonas neutras, este discurso estructural después no tiene ningún tipo de concreción. El silencio clamoroso sobre esto es que ellos consideran que, para salir de la crisis, para reconstruir una democracia de calidad, el mundo del trabajo no tiene que cobrar un papel relevante, o no más relevante del que tiene en la actualidad.

¿Quién habla hoy de cambio de modelo productivo?. Nadie. Algunos tímidamente, pero en serio, nadie. Primero, porque durante la crisis, lo primero es sobrevivir. Pero, en la perspectiva de cómo salimos de la crisis, salvo nosotros como organización sindical, no ha hablado nadie de cambio de modelo productivo. Porque, incluso en la disputa sobre el empleo que se crea, nosotros somos los únicos que decimos que aparte de que este es precario,- con retribuciones indecentes, sin garantías de que la gente pueda construir sus proyectos personales-, es que se está construyendo sobre los mismos espacios que nos trajeron a la crisis: servicios de poco valor añadido, recuperación en la construcción, desregulación y, por lo tanto, externalización de actividades.”

Por último, Jiménez concluye reconociendo, que desgraciadamente, su sindicato no ha conseguido estar presente en todos los espacios donde la gente se encuentra vinculada al sub-empleo, el mundo laboral de entrar y salir. Y menciona de pasada, figuras que desafortunadamente son numerosas en el actual mundo laboral, como el falso becario,o  el falso contrato por obra y servicio. Su conclusión final es que si el mundo del trabajo no ocupa un espacio central en el debate político y tampoco se da un cambio de modelo productivo, el trabajo que se va a configurar y generalizar va a ser del tipo precario y temporal que tan bien conocemos (salvo para un grupo muy reducido). Y además, advierte del peligro de que el sindicalismo pueda terminar desapareciendo de la mayor parte de los sectores laborales y profesionales.

CC.OO. y UGT llaman a participar en las manifestaciones del 29-F convocadas por la CES

Fuente: http://www.fsc.ccoo.es

            semanario Es.Hora. pag 11-13.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en junio 27, 2015 en Ciudadanía

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: