RSS

Informe de Amnistía Internacional sobre Togo.

27 Jun

” En julio de 2.013, finalmente tuvieron lugar las elecciones que habían sido aplazadas al menos en dos ocasiones desde octubre de 2.012. El partido del Presidente Faure Gnassinbé, Unión por la República, obtuvo la mayoría absoluta. Los partidos opositores protestaron por los resultados, que fueron confirmados por el Tribunal Constitucional. El Primer Ministro, Kwesi Ahoomey-Zunu, asumió de nuevo su cargo en septiembre de 2.013.

En febrero de 2.013, la Asamblea Nacional aprobó una ley que concedía poderes discrecionales a la Autoridad Superior de Medios Audiovisuales y Comunicación para imponer sanciones a los medios de comunicación sin  pasar por la vía judicial, lo que motivo protestas de las asociaciones de periodistas. Un mes más tarde, el Tribunal Constitucional confirmó la inconstitucionalidad de seis artículos de la ley.

Los miembros de las Fuerzas de Seguridad usaban la tortura y otros malos tratos contra personas detenidas en espera de juicio. A algunos presos se les han negado agua y alimentos. También a algunos presos se les ha sometido a estar con esposas o grilletes durante períodos ininterrumpidos de 24 horas.

La negación de atención de la salud o las demoras en su prestación seguían poniendo en peligro la vida de los presos. Étienne Yakanou Kodjo, miembro de la opositora Alianza Nacional para el Cambio, murió en prisión tras negársele atención médica a tiempo en mayo de 2.013. Al final de 2.014, no se había abierto investigación alguna sobre su muerte.

Continuaron las amenazas a la libertad de expresión. Periodistas que cubrían protestas resultaron heridos a manos de agentes de policía y fueron atacados con gas lacrimógeno y balas. En marzo de 2.013, el periodista Zeus Aziadouvo, que había informado sobre el uso de la tortura en un caso de incendios en mercados, fue acusado de estar involucrado en ese asunto. En julio de 2.013, la policía clausuró una emisora de radio, Radio Légende FM.

Se prohibieron manifestaciones de asociaciones de estudiantes. También se prohibió a la Asociación de Víctimas de la Tortura en Togo (ASVITTO) llevar a cabo sentadas”.

Como podemos concluir, la situación de los Derechos y Libertades en Togo, está por los suelos. Y ningún medio de comunicación español habla jamás de ello.

 

Viviendas rurales típicas togolesas.

Niños en la playa de Lome, capital de Togo.

.

Un barrio popular de Lome.

Mercado típico togolés.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en junio 27, 2015 en África subsahariana.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: