RSS

No os dejeis engañar por los cantos de sirena del PSOE.

25 Jun

Mucho se está hablando estos días sobre el PSOE y su Secretario General, Pedro Sánchez, que si los pactos con Podemos e IU, que si el mitin con la bandera nacional gigante detrás, etc. Como cada vez que vienen elecciones, el PSOE saca su discurso social, su supuesta agenda de regeneración democrática (¡qué expresión tan de moda entre todos los partidos políticos!), y sobre todo tratan de convencernos de que son la única fuerza de izquierda capaz de derrotar a la derecha y la única responsable y sensata, etc. Por un lado, nos piden que les votemos porque dicen que son de izquierdas, por otro se encargan de que los pactos con los verdaderos partidos de izquierda (Podemos, Compromís, IU) les salpiquen lo menos posible. Por un lado, cantan la Internacional puño en alto y mantienen un retrato de Ernesto Che Guevara en su sede de Ferraz; por otro, obedecen sin rechistar las ordenes de Berlín y Bruselas, -es decir, Angela Merkel y la Troika. Por un lado, crítican las políticas de recortes del Partido Popular,-olvidando que esas políticas, las comenzaron ellos, con Zapatero al frente,-; por otro, a finales del año pasado, Pedro Sánchez condenaba y desacreditaba a la alternativa más visible a la política de recortes, Podemos, tachándola de populista y antidemocrática, y acusando a sus dirigentes de querer hacer de España una nueva Venezuela.

En fin, que el PSOE se ve obligado a vivir en una permanente esquizofrenia derivada de su triste realidad. A saber; que es un partido de centro, tirando a centro-derecha, que se ve obligado por las circunstancias del sistema, a presentarse como partido de izquierda. Es decir, tiene que pasarse el tiempo que exista (tal vez algún día desaparezca como UCD), mintiendo a su electorado y presentándose como algo que no es: un auténtico partido de izquierda. O dicho de un modo más cruel, pero no menos sincero: UN TIMO.

Por eso, pido a la gente de izquierda que en estas próximas elecciones generales, que supongo se celebrarán en noviembre (que es cuando corresponde), no se dejen seducir por los cantos de sirena del PSOE. EL PSOE no puede cambiar el sistema en que vivimos, porque forma parte esencial del propio sistema. Está demasiado atado por compromisos con los grandes poderes económicos y financieros como para poder cambiar el menor aspecto socioeconómico del capitalismo actual. Su agenda, como mucho, podrá enmarcarse dentro del “progresismo”, nunca de la izquierda. El PSOE, ni puede ni creo que quiera tocar lo más mínimo el poder omnímodo de los grandes empresarios. Ni siquiera aspira a ser un reformador del capitalismo en sentido social, en la línea de la socialdemocracia histórica y ya fenecida. No aspira a ser el reformador del capitalismo, porque su papel es el de ser su gestor.

En mi opinión, la única opción viable y con futuro dentro de la izquierda es Podemos y sus diferentes agrupaciones electorales (Ganemos, Ahora, Sí se puede,etc). Votar al PSOE sería tirar votos de izquierda y de cambio para dárselos a un partido sumiso a los intereses de los poderosos.

Recomiendo la lectura de este artículo de Manuel Monereo:

http://www.cuartopoder.es/cartaalamauta/2015/06/24/psoe-el-partido-del-regimen-se-hace-norte-americano/68

Pedro Sánchez tratando de mostrar que su partido no tiene ningún complejo con la bandera. El problema del PSOE es que desde hace muchos años, es un catch all party (partido atrapa todo). Y claro, quiere pescar votos en todos los caladeros: los del PP y Ciudadanos (con la megabandera), los de Podemos e IU, con agenda social e incluso en los del nacionalismo en el caso de Cataluña. Y eso se termina pagando, porque se ve atrapado por contradicciones insalvables cuando le toca gobernar.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en junio 25, 2015 en Ciudadanía

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: