RSS

Jamaica en las manos del FMI.

23 Jun

Jamaica recibió recientemente 39 millones de dólares del FMI para llevar a cabo reformas estructurales, sufragar gasto social y aprobar presupuestos. Este pequeño estado insular es uno de los países más pobres del continente americano (2.850 $ de Renta Per Cápita) y tiene la desgracia de que sus Gobiernos dedican la mayor parte de sus presupuestos a pagar la descomunal deuda externa.

En los últimos 3 años, la economía jamaicana ha crecido tan sólo entre un 0,1 y un 0,5 %. En estos últimos años, además ha aumentado el porcentaje de población que vive bajo el umbral de la pobreza, siendo ya prácticamente el 20% de los habitantes del país.  A esto hay que añadir que Jamaica tiene uno de los ritmos de crecimiento económico más lentos de América. En las última tres décadas, el PIB real por habitante apenas ha crecido un 1% por año.

La obligación de pagar la deuda externa impide disponer de presupuesto para solucionar el resto de los problemas, como el desempleo (16% de la población), la pobreza o la delincuencia. La deuda externa en proporción al Producto Interior Bruto (PIB) es alrededor de un 140%. Pocos países del Tercer Mundo llegan a esas proporciones de endeudamiento.

El año pasado, Jamaica pagó al FMI 136 millones de dólares más de los que recibió. Y Jamaica también tiene deudas con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, a los que habrá de pagar más de 650 millones de dólares hasta 2.018.

El FMI recomendó a Jamaica mejorar el clima empresarial y reformar el sector energético, entre otras cosas.

El número de empleos que se generan es insuficiente, los combustibles y la energía resultan muy caros y la delincuencia asola el país.

La mayor parte de los jamaicanos se las ven y se las desean para sobrevivir cada día y muchos quedan fuera de  los programas sociales y de ayudas.

Habrá que investigar porque cuanto más se entregan los Gobiernos de cualquier país a la condiciones (exigencias, más bien) del FMI, peor les va a sus pueblos, pues estos ven aniquilados sus servicios públicos y sus derechos sociales, y se enfrentan siempre a un progresivo endurecimiento de las condiciones de vida (de supervivencia, habría que decir). Cuanto peor le va a la gente, mejor le va al FMI. Es una Ley Universal.

La Jamaica que nos venden.

La Jamaica real.

1jam

Layout1_1_P6XCVGhettoB2AM

Fuentes:

Rebelion.org : Jamaica acata al FMI y se olvida de los pobres. Zadie Neufville.

La Vanguardia: Jamaica recibirá 39 millones de dólares del FMI.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en junio 23, 2015 en América Latina., Ciudadanía

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: