RSS

Se nos ha ido Christopher Lee, el último actor mítico del cine de terror.

16 Jun

El pasado día 7 se nos fue Cristopher Lee, pocas semanas después de haber cumplido 93 años. Era ya el único representante de las estrellas del cine de terror que quedaba vivo. La verdad es que sobrevivió bastante a los demás. Los amantes del cine en general y del género de terror en particular siempre le tuvimos un cariño especial. Lee, formaba junto con Vincent Price (1.911-1.993) y Peter Cushing (1.913-1.994) un triunvirato de eminencias del cine terrorífico irrepetible. Todos ellos tenían algo mágico y he disfrutado muchísimo con sus películas.  Con el segundo, trabajaría Lee en una veintena de películas, siendo la gran pareja del cine de terror por antonomasia. Así como también tengo un gran cariño por  otros actores emblemáticos del género como Bela Lugosi (1.882-1.956), Peter Lorre (1.904-1.964) o Boris Karloff (1.887-1.969). Pero estos tres tenían algo que les hacía únicos. Centrándome en Cristopher Lee, me admira como pudo interpretar tan amplio repertorio de criaturas fantásticas y monstruosas sin resultar grotesco o ridículo y en vez de ser encasillado, ser llamado a participar en toda clase de proyectos cinematográficos. Dio muestras de versatilidad interpretativa siempre que se le ofreció la oportunidad y nunca cayó en la teatralidad, porque sus actuaciones se caracterizaron siempre por la sobriedad. Con su sola mirada, ya era capaz de llenar la pantalla, y todos los filmes en que participaba,- buenos, malos o regulares-, subían enteros en cada escena en que aparecía. El que sus honorarios no fuesen astronómicos hizo que muchísimos cineastas le contratasen y que jamás le faltase trabajo a lo largo de su larga vida. Fue uno de los actores más prolíficos de la Historia (unas 250 películas), quizás sólo superado por el secundario John Carradine y por Anthony Quinn.

En el género fantástico y de terror en que tanto trabajó fue Drácula, la Momia, el monstruo de Frankenstein, Rasputín, Saruman, el conde Dooku o Fu Manchú. En otros géneros como el de aventuras le vimos como el caballero tuerto, enemigo de D´Artagnan en la versión de Los tres Mosqueteros que Richard Lester dirigió en 1.973 y en su continuación, La venganza de Milady o como el villano Francesco Scaramanga en el film de James Bond, El hombre de la pistola de oro (Guy Hamilton, 1.974). Los amantes del cine le recordaremos siempre con cariño y le echaremos mucho de menos. Nunca volverá a haber un Drácula como él.

Christopher Lee en Drácula (Terence Fisher, 1.958), la película que le consagró. Desde entonces, su figura sería inseparable de la del conde rumano, al que interpretaría en varías películas más.

En La Momia, 1.959, su siguiente colaboración con Terence Fisher.

Junto a su inseparable Peter Cushing en El sabueso de los Baskerville (T. Fisher, 1.959).

Imagen, foto de Doctor Terror (Dr. Terror

Christopher Lee (con gafas) junto a Peter Cushing (con sombrero) y un entonces joven y desconocido Donald Sutherland (último por la derecha) en Dr. Terror (Freddie Francis, 1.965). Esta si que me dio miedo de pequeño.

 

Con Peter Cushing y Telly Savallas, en Pánico en el transiberiano (Eugenio Martín, 1.972), película española del género conocido como fantaterror.

En La novia del Diablo (Terence Fisher, 1.968). Una estimable película de género fantástico con unos efectos especiales de calidad nada desdeñable para la época. Muy original y a rescatar del olvido.

Como el villano de Los tres mosqueteros (Richard Lester, 1.973).

  Como Francesco Scaramanga y enfrentado a James Bond (Roger Moore) en El hombre de la pistola de oro (Guy Hamilton, 1.974).

 Resultado de imagen de christopher lee en sleepy hollow

En Sleepy Hollow (Tim Burton, 1.999).

Junto a Paz Vega y Colin Farrell presentando el film Triage (2.009), de Dennis Tanovic.

Como Saruman en la trilogía de El Señor de los Anillos (Peter Jackson, 2.001-2.003).

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en junio 16, 2015 en Cine

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: