RSS

La pésima situación de los Derechos Humanos en Honduras vista por Amnistía Internacional.

10 Jun

Honduras es después de Haití, el país más pobre del continente americano y posiblemente el que muestra una peor situación en cuanto de Derechos Humanos se refiere. Reproduzco a continuación parte de un informe de Amnistía Internacional sobre el asunto.

“Según cifras de la ONU, Honduras registró la tasa de homicidios más alta del mundo. La pobreza y la extrema pobreza continuaron minando la realización de los derechos de amplios sectores humanos de amplios sectores de la sociedad; más del 60% de la población vive en la pobreza, y más del 40% en la extrema pobreza.

Decenas de defensores/as de los Derechos Humanos, incluidos líderes indígenas y campesinos, activistas LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Intersexuales), funcionarios de justicia y periodistas fueron víctimas de violaciones de derechos humanos. Entre las prácticas a las que fueron sometidos se encontraban el el homicidio, la violencia física, el secuestro, las amenazas, el hostigamiento y las agresiones verbales.

El 24 de febrero de 2.014, Mario Argeñal fue intimidado y acosado por reclamar a las autoridades justicia por la muerte de su hermano, el periodista Carlos Argeñal, muerto a tiros en su casa de Danlí, en el departamento de El Paraíso, el 7 de diciembre de 2.013.

El 4 de junio, una integrante del Cómite de Familiares Detenidos-Desaparecidos en Honduras (COFADEH) estuvo secuestrada en Tegucigalpa durante dos horas; antes de dejarla en libertad, la agredieron físicamente, la semiestrangularon  con un cable y le robaron sus pertenencias.

El 27 de agosto, la destacada dirigente campesina Margarita Murillo murió por disparos en la comunidad de El Planón, en el noroeste de Honduras.

Los pueblos indígenas y las comunidades garífunas (descendientes de africanos) siguieron sufriendo discriminación y desigualdad en aspectos como el derecho a la tierra, el acceso al agua, la salud y la educación. Se siguieron llevando a cabo grandes proyectos en sus tierras sin consultarlos ni obtener su consentimiento libre, previo e informado. Varios líderes indígenas y garífunas tuvieron que hacer frente a falsas acusaciones y fueron objetos de ataques e intimidación en represalia por su labor en defensa de los derechos humanos.

También proliferan en Honduras las armas de fuego y las empresas de seguridad privada. La legislación permite poseer y portar hasta cinco armas de fuego y, dados los altos niveles de inseguridad, mucha gente portaba este tipo de armas para protegerse. Tras visitar el país en 2.013, el grupo de trabajo de la ONU sobre el uso de mercenarios por parte de empresas privadas de seguridad, manifestó que estas estaban cometiendo abusos impunemente, con la aquiescencia o participación de la policía y el ejército.”

Vista general de Tegucigalpa.

Manifestación de los garífunas por sus derechos hace varios años.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en junio 10, 2015 en América Latina.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: