RSS

Alexander Payne, el director que mejor ha retratado a la familia en una trilogía excelente.

04 Jun

De todos los directores que han surgido en Hollywood en los últimos años, el mejor para mi, de momento, es Alexander Payne (Nebraska,1.961), director que entre otras curiosidades cursó parte de sus estudios en Salamanca y conoce a Almodóvar desde mediados de los 80. Su cine demuestra que el cine independiente estadounidense goza de una extraordinaria salud y todavía tiene muchas historias interesantes que contar. Su gran especialidad temática es la familia. La familia como institución a menudo disfuncional y generadora de conflictos y situaciones tensas y no deseadas,por un lado,  pero no evitables por otro. En su cine se nos habla de la incomunicación, la soledad y la necesidad de afecto y cariño que tenemos todos los humanos. Y se habla de un modo mucho más interesante y ágil que el que nos propusieron hace décadas vacas sagradas del cine europeo en general y del italiano en particular como Antonioni o Fellini. Lo que en determinados tramos de La Aventura (1.962) o La Dolce Vita (1.959),resultaba aburrido o pretencioso y forzado, en la trilogía de Alexander Payne sobre la familia, resulta ameno e incluso subyugante. Porque no es fácil dejar de prestar atención a unas situaciones familiares y sociales que muchos habremos vivido. Y sin necesidad de establecer un plúmbeo discurso existencial como en los casos antes citados. Tampoco cae en un atormentamiento interior tremendista como en el caso del Bergman de obras como Gritos y susurros (1.972).

La trilogía está compuesta por A propósito de Schmidt (2.002), Los descendientes (2.011) y Nebraska (2.013). En las tres se nos muestra la figura del padre como una figura no ya puesta en cuestión, sino vaciada de todo respeto por el resto de los miembros del clan familiar. Bien porque sea un jubilado y ya no es útil a las necesidades de negocios y empresas,bien porque la hija está enamorada de un hortera, bien porque su hija es una malcriada y su mujer, una infiel, bien porque su salud mental y su afición a la bebida lo convierten en una molestia de la que nos es sencillo librarse.  En la primera y tercera entregas de esta trilogía, se nos muestra un país de inmensas distancias. Distancias tan grandes como las soledades de sus protagonistas. Personajes que se lanzan a la aventura ellos solos a lo largo y ancho del inmenso país-continente en que viven. Padres de familia abandonados por los suyos que sólo buscan establecer nuevos lazos de afecto con desconocidos o ir a la caza de un sueño, aunque sus más allegados le digan que ese sueño es más falso que las monedas de chocolate. Seres que temen que sus vidas no hayan servido para nada, visto el mundo de soledad y abandono del que son objeto. De los polvorientos caminos de Nebraska a los idílicos escenarios de Hawai, vemos una galería de personajes que podrían pertenecer a cualquier familia, con todos los defectos y mezquindades posibles, perfectamente retratados. Se diría que Payne capta la realidad al milímetro.

Además,  es un notable director de actores. En A propósito de Schmidt, consigue que Jack Nicholson esté sobrio y contenido, sin sus histrionismos habituales, en Los descendientes, consigue que George Clooney haga el mejor papel de su carrera (ya era hora de que encontrará una película y un papel a su medida) y en Nebraska, nos rescata del olvido a ese emblemático secundario, actor maldito por excelencia, que es Bruce Dern, y que ofrece una interpretación dificilmente superable.

Disfruten de esas magníficas películas.

 

Alexander Payne.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en junio 4, 2015 en Cine

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: