RSS

La noche de las mujeres. Un análisis de la última jornada electoral.

27 May

Mucho se está escribiendo sobre lo acontecido la noche del 24-M pasado. Todo el espectro político compuesto por las 4 principales formaciones políticas de ámbito estatal se consolaba a su modo presentándose como triunfador de la noche. El partido del Gobierno, porque había sido el más votado. El PSOE, porque alíandose con cualquiera de las dos fuerzas emergentes, podía gobernar en varias comunidades y salvar los muebles. Podemos, porque a nivel municipal consigue varias ciudades emblemáticas. Ciudadanos, porque partía de la última casilla de salida y ha sido el último de los partidos en comenzar a crecer.

Está claro quienes fueron los dos grandes perdedores de la noche: UPyD e IU. El primer partido desaparece. El segundo queda ingresado en estado crítico y sólo podrá sobrevivir formando parte de las candidaturas de Unidad Popular junto con Podemos, Equo y las mareas. Tiene su lógica porque la sociología y psicología nuestra no da para que puedan coexistir en el mismo tablero dos partidos muy similares. O UPyD o Ciudadanos, o IU o Podemos, o el PP o VOX, pero nunca los dos a la vez. Esa es una de las lecciones que debemos extraer de la interminable jornada noche del 24-M. Sería una lástima que IU desapareciera ahora teniendo una figura ascendente tan magnífica como Alberto Garzón, pero es que ahora es demasiado tarde. IU habría necesitado un Alberto Garzón hace 15 años. Ahora lo único que puede hacer el brillante orador riojano es subsumirse en el conglomerado de los Ganemos, Ahora, etc. UPyD desaparece por no haberse fusionado o federado con Ciudadanos y por el totalitarismo de Rosa Díez que ha dirigido el partido con métodos estalinistas sometiendo a consejos de guerra a quién le discutiese lo más mínimo, haciendo purgas y enajenándose a gente brillante y necesaria para ese proyecto, como Irene Lozano. Espero que a Rosa Díez le haya servido para reducir su inmenso ego y darse una cura de humildad, que al igual que a otras le hacía falta.

Y digo otras, porque la mayor parte del protagonismo de la noche electoral lo han tenido mujeres. Unas victoriosas, otras derrotadas.

En el primer bando, Cristina Cifuentes, que se presenta como un relevo generacional y un cambio de imagen dentro del PP, Manuela Carmena, que ha hecho una excelente campaña, mostrando en todo momento cercanía a la gente, y Ada Colau, la gran esperanza para decenas de miles de personas que viven diariamente la tragedia de los desahucios.

En el segundo bando, una Rita Bárbera, a la que más 20 años de poder ininterrumpido habían sumido en la corrupción y la prepotencia, una Cospedal que ha disfrutado de las “mieles del poder” una sola legislatura, (legislatura no exenta de polémica por su manera de ejercer el poder) y una Esperanza Aguirre, que ha visto como a falta de un escaño suyo (Ciudadanos había dejado claro que no apoyaría su investidura) terminaba su largo reinado madrileño. Aguirre no ha digerido esa derrota y trata a la desesperada de conseguir acuerdos con un PSOE al que despreció durante toda la campaña. Lo único que espero es que no haya un nuevo Tamayazo como en 2.003.

También ha habido situaciones insólitas, como que IU, una de las grandes derrotadas de la noche, ha conseguido el segundo puesto en la conservadora Zamora, detrás del PP y por delante del PSOE, caso único en la España actual o como la triunfante irrupción de las mareas en Galicia, que han ganado en La Coruña, Santiago de Compostela y El Ferrol. Si a eso le añadimos que el PSOE de Abel Caballero ha conseguido la mayoría absoluta en Vigo y que el BNG se mantiene en Pontevedra, al PP en su feudo atlántico sólo le queda Ourense, tal vez Lugo y poco más. Galicia, por motivos evidentes, es uno de los sitios donde el ostión electoral y psicológico ha tenido que ser mayor para el PP.

El PP gana, pero pierde.

El PSOE obtiene un muy mal resultado, perdiendo más de 600.000 votos con respecto a las generales de 2.011 (que ya fueron desastrosas para el PSOE), pero salva la cara aliándose con Podemos, IU o Ciudadanos y tergiversando la realidad y presentándose como la fuerza hegemónica de la izquierda (el voto útil frente al PP, etc). Y presentan un mal resultado como una razonable victoria.

PODEMOS obtiene resultados razonablemente buenos a nivel municipal (Madrid, Barcelona, Cádiz, Zaragoza,…), pero malos a nivel autonómico, donde no consigue ser la primera fuerza en ningún sitio. Está claro que le funcionan mejor las coaliciones de unidad popular que ir en solitario. Y queda con la frustración de que tras haber estado segundo en las encuestas hace meses, ahora pasa  a ser tercero.

Ciudadanos cogió mucho impulso durante unos pocos meses, pero ha pinchado en estas elecciones. Se ha desinflado porque los votantes de la derecha le han visto las orejas al lobo ante el avance no del PSOE, sino de la izquierda real y han acudido a votar a los de siempre, a los del PP. Ciudadanos será decisivo en muy pocos lugares. Y se encontrará en una posición de “centro” muy delicada, tanto si apoya al PSOE como al PP. Corre el peligro de escorarse a un lado o a otro en función de a quién apoye. Lo mejor que podría hacer es apoyar a PP y PSOE por igual, y así parecer más centrista o adogmático. Si apoyase a Cifuentes en Madrid y Susana Díaz en Andalucía, quedaría bastante bien. Sobre todo, Ciudadanos ha de tener cuidado en no repetir las salidas de tono como las de su líder, excluyendo de la vida política a los que tuviesen más de determinada edad o situaciones caóticas, como   la apresurada confección de sus listas, donde se les coló en un primer momento, desde algún corrupto hasta militantes de partidos xenófobos.

En fin, veremos que nos deparan los próximos días y semanas.

 

 

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en mayo 27, 2015 en Ciudadanía

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: