RSS

Los Taboritas: Herejía checa del siglo XV contra la Iglesia Católica.

24 May

Los Taboritas eran miembros de una comunidad cristiana considerada herética por la Iglesia Católica. Se encontraban en la ciudad Bohemia (actual República Checa) de Tábor durante las guerras husitas del siglo XV.

El movimiento de Reforma Religiosa dio lugar a varias sectas. Estas eran los husitas (los más conocidos y recordados), los adamitas, los taboritas, los orebitas, los utraquitas y los pragueros. Como el ímpetu de la Reforma surgió a raíz de la quema en la hoguera de Jan Hus, los historiadores han solido catalogar a todos estos movimientos como husitas, pero había importantes diferencias entre ellos.

La teología taborita representó una de las contestaciones más radicales al poder omnímodo de la Iglesia Católica. Rechazaban la estructura jerárquica de la Iglesia de Roma, y la consideraban corrompida. De hecho, se dedicaron a regirse únicamente por la autoridad de la Biblia.

Eran una Iglesia especialmente ferviente en cuanto a la defensa de sus creencias y consideraban impuro o hereje a todo el que se encontrará fuera de ella

Anunciaron la llegada de Cristo y defendían que la sociedad que reinaría tras la venida de Cristo no tendría ni amos ni esclavos. Sería una sociedad igualitaria de tipo comunista. La gente volvería a un estado de pureza e inocencia propia del estado original del ser humano.

Los taboritas consiguieron hacerse con un ejército dirigido por Jan Zizka, quién con sus tropas defendió Bohemia del ejército del Emperador Segismundo.

Zizka acabó abandonando a los Taboritas, porque les vio demasiado radicalizados en sus demandas y muy sanguinarios y vengativos con sus enemigos derrotados en el campo de batalla.

Jan Zizka (1.360-1.424).

Las numerosas cruzadas contra los husitas, taboritas y orebitas ocultaron sus diferencias y luchas internas, y lo cierto es que estas tres herejías cooperaron militarmente para derrotar a las cruzadas vaticanas, cosa que consiguieron. Pero, una vez derrotado el enemigo, las diversas facciones combatieron entre sí.

Finalmente, tras 20 años de luchas, vencieron los husitas en la Batalla de Lipany, el 30 de mayo de 1.434, en la que murieron la mayoría de los miembros del ejército taborita. Tres años después, los Taboritas firmaron el Tratado de Paz con Segismundo. Aunque aparentemente fue una derrota política, porque dejaron de desempeñar un papel político significativo, lo cierto es que a nivel religioso, que es lo que pretendían, consiguieron una fuerte influencia, pues su papel teológico fue considerable tanto en la fundación como en el desarrollo ulterior de la Hermandad de Moravia en 1.457.

 

Monumento a Jan Huss, líder de los Husitas, en Praga.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en mayo 24, 2015 en Sectas y Religiones.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: