RSS

WITCH: El desconcertante feminismo estadounidense de finales de los 60.

23 May

El post de hoy trata sobre uno de los movimientos de protesta más divertidos y originales que han existido.Me refiero a WITCH (Women´s International Terrorist Conspiracy off Hell). Fue una de las muchas organizaciones feministas  surgidas en Estados Unidos durante los años 60. Este movimiento fue importante en el desarrollo de la corriente conocida como Feminismo Socialista.

WITCH se formó cuando el NYRW (New York Radical Women) se separó en 1.969. Una de sus principales componentes era Robin Morgan, antigua estrella infantil de la televisión.

Se formaron dos nuevas organizaciones: Red Stockings y WITCH, que abogaba más por políticas concretas que por acciones individuales.

Las componentes de WITCH tendían a tener un alto grado de conciencia social y politización. Se identificaban con el movimiento conocido como Nueva Izquierda y creían en un movimiento autónomo de mujeres.

No tenían una organización centralizada y cada grupo WITCH se formaba de manera independiente por mujeres inspiradas en las ideas y el ejemplo de las acciones  anteriores.

Solían recurrir a una forma de actuación que mezclaba el teatro callejero y la acción de protesta, donde el objetivo era llamar la atención de los viandantes y servirse del humor para dar a conoce a  estos sus reivindicaciones y denuncias. Estas denuncias solían ir dirigidas contra las empresas y agencias gubernamentales.

Lo habitual era que en estas acciones se disfrazasen de brujas y soltasen maldiciones.

.En Halloween de 1.968, entraron en una sucursal del Chase Manhattan Bank en Wall Street vestidas de brujas y soltaron una maldición que hizo caer sensiblemente el índice bursátil Dow Jones al día siguiente.

También se solidarizaron a favor de los Ocho de Chicago, un grupo de personas acusadas de conspiración, incitación a la rebelión y otros cargos relacionados con unos disturbios que habían tenido lugar en la Convención Nacional Demócrata de Chicago, en 1.968.

Las componentes de WITCH se unieron posteriormente a la Weather Underground Organization.

Las figuras más destacadas del movimiento WITCH fueron:

Robin Morgan.

Florika.

Peggy Dobbins.

Naomi Jaffe.

 

Robin Morgan, una de las principales dirigentes de WITCH en una imagen de sus años de mayor activismo.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en mayo 23, 2015 en Ciudadanía, Estados Unidos-Cánada.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: