RSS

Juegos secretos (Todd Field,2.006). Una estupenda película sobre lo frágil que es el mundo en que se sustenta nuestra vida cotidiana.

14 May

Una de las más agradables sorpresas cinematográficas recientes la he tenido hace unos días viendo Juegos secretos, dirigida por Todd Field en 2.006. Este filme pertenece al género de películas sobre vidas cruzadas de personas que comparten un mismo vecindario. Este tipo de trama ha generado excelentes películas como Grand Cannyon (Lawrence Kasdan, 1.992) o Crash (Paul Haggis, 2.004). Este estilo de película me gusta bastante porque me permite observar las conductas de los personajes y ver lo reales que son. Porque los humanos somos así. En cierto modo, es un cine no sólo realista, sino también naturalista. Al igual que en las dos películas recién mencionadas, en Juegos secretos, vemos como el mundo tranquilo y burgués de clase media en que muchos asentamos nuestra existencia cotidiana es mucho más frágil de lo que imaginamos. Cualquier situación imprevista puede ponerlo en peligro. Desde una infidelidad que de ser descubierta por la persona engañada arruinaría un matrimonio y la estabilidad y orden que de esta institución se derivan, hasta la llegada al vecindario de un elemento con antecedentes penales, pasando por vecinos con infulas justicieros, que en la práctica pueden ser tan dañinos y peligrosos como los criminales a quienes se obstinan en combatir.

Una narración de lo más amena sirve de pretexto para ir mostrándonos el lado más oscuro del ser humano: nuestras inseguridades, mentiras, obsesiones y actitudes inmaduras impropias de quienes han pasado ya de los 30. Pero todo es cierto. Los seres humanos somos muy imperfectos y el mundo en que vivimos no facilita la comunicación entre nosotros. Y como no se facilita la comunicación, no se facilita la sinceridad y la confianza. También se ve como los personajes se ven arrastrados a situaciones que no pueden controlar del todo. En esta película se habla de segundas oportunidades. De por cuanto tiempo, se puede llevar una doble vida mintiendo a una persona a la que sin embargo, a nuestra manera, queremos.De cómo el amor de madre es el más incondicional que existe. De cómo llevados por la sospecha, la pasión o los celos, nos podemos comportar de maneras infantiles o inmaduras ( la escena en que la amante espía desde el coche al feliz matrimonio que se va de fin de semana , la secuencia en que la esposa ante una súbita sospecha deja caer el tenedor durante la cena, o la irresponsable petición de huida conjunta del protagonista a su amante, más propia de una pareja de adolescentes que de treintañeros casados, padres y con obligaciones). De cómo una situación trágica que no pudimos evitar y de la que nos culpamos injustamente nos convierte en irascibles y obsesivos monstruos necesitados de emprender una cruzada contra algo o alguien para dar sentido a nuestra atormentada existencia. De cuantas veces nos vemos obligados por compromiso a compartir espacio y tiempo con gente a la que no soportamos y que no nos aporta nada (la escena de la reunión del círculo literario).

Todos los personajes son absolutamente creíbles. Y cuando menos lo sospechamos, nosotros como ellos, podemos dar un giro inesperado en nuestro comportamiento, que nunca hubiéramos imaginado. Todd Field nos muestra  a su galería de personajes con sus múltiples cobardías, defectos y limitaciones. Pero, no los condena. De hecho, parece entender y condescender con las debilidades y fragilidades de la condición humana. Tal vez, todos como sociedad, debiéramos ver más películas como esta y después, mirar dentro de nosotros mismos. Y ver en que nos parecemos y diferenciamos como amigos, esposos, amantes, familiares o vecinos de los personajes que aquí aparecen.

 

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en mayo 14, 2015 en Cine

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: