RSS

La otra historia de la guerra de Vietnam. Un excelente ensayo que analiza aquel conflicto desde la perspectiva de la lucha de clases.

07 May

En tan sólo un fin de semana me he devorado con fruición un maravilloso ensayo que analiza la Guerra de Vietnam desde una perspectiva bastante original: la de la lucha de clases. Y además lo hace relacionando este interminable conflicto armado con la situación política y social que se vivía en el interior de Estados Unidos. Lo que el autor de esta obra, Jonathan Neale, sugiere es que las cuestiones internas norteamericanas, como las ofensivas de las patronales contra trabajadores y sindicatos, o la cuestión racial, acaban determinando la política exterior de EE.UU. Me explico; el anticomunismo era muy útil para debilitar a los sindicatos y de esta manera, a la causa de los trabajadores y de la misma manera que entre finales de los 40 y comienzos de los 50, se llevó a cabo una caza de brujas, perfectamente sincronizada desde el poder contra todo elemento con conciencia social al que se le destruía profesionalmente acusándole de comunista, – en los 60 se decidió llevar a cabo una cruzada anticomunista en Vietnam para derrotar al Vietcong y mostrarle a los sindicalistas e izquierdistas de los propios EE.UU., lo que el Gobierno hacia con los comunistas: derrotarlos y exterminarlos. De esta manera, la intervención militar masiva en un país situado a 9.000 km de EE.UU., servía de proyección de las obsesiones e imperativos de la clase dominante norteamericana.

Se pensaba que una rápida victoria sobre los comunistas vietnamitas destruiría la moral de los sindicatos y las organizaciones progresistas de la sociedad civil. Además, permitía establecer un paralelismo entre los movimientos de protesta en EE.UU. y el enemigo vietcong, facilitando así la criminalización de los primeros, a los que de esta manera se le podía acusar de traidores y antiamericanos que con sus protestas contra la guerra y a favor de un nuevo modelo de sociedad, hacía el juego al enemigo.

Pero, lo que pareció en un primer momento una victoria factible, contra un ejército de campesinos paupérrimos se convirtió en una interminable pesadilla contra un enemigo que no sólo no se rendía, sino que cambiaba de posición constantemente, que se mezclaba con la población civil y que resultaba invisible, y por tanto letal. Por decirlo de algún modo: el vietcong estaba en todas partes al mismo tiempo y en ninguna en concreto.

A lo largo de las páginas de este irresistible ensayo, vamos conociendo el punto de vista de los manifestantes contra la guerra en el propio EE.UU., de los guerrilleros vietcong y de los soldados que volvían a casa, fisica o psicologicamente destrozados.  Vemos la actitud desalmada de la clase dirigente, de los grandes poderes mintiendo, manipulando y criminalizando toda protesta. Y también se analizan las consecuencias de la guerra tanto para Estados Unidos como para Vietnam.

Manifestación de estudiantes contra la guerra en<br /><br />
                la universidad de Iowa, mayo 1968

Manifestación contra la Guerra de Vietnam en 1.968.

Es un libro que resulta imposible abandonar una vez comenzado y que no deja una sola cuestión relevante sin tratar. Creo que es imprescindible para iniciarse en el tema de la Guerra de Vietnam. Su lectura ha sido una de las experiencias bibliófilas  más sugestivas de los últimos años.

La otra Historia de la Guerra de Vietnam. Jonathan Neale.

Ed. El Viejo Topo. 2.003.

Anuncios
 
 

Una respuesta a “La otra historia de la guerra de Vietnam. Un excelente ensayo que analiza aquel conflicto desde la perspectiva de la lucha de clases.

  1. Díaz Burga José María

    marzo 5, 2016 at 6:24 am

    Es un buen ensayo, con un enfoque desde el punto de vista proletario y humano.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: