RSS

Iglesias cismáticas del mundo católico: La Iglesia Católica Liberal.

25 Abr

La Iglesia Católica Liberal  es una iglesia cismática que ha seguido su propio camino. No tiene ninguna vinculación con la Iglesia Católica Romana y posee su propia administración.

La Iglesia Católica Liberal está relacionada  en parte con la Teosofía. La Teosofía es un movimiento  filosófico-esotérico-religioso, que afirma tener una imspiración especial de lo divino por medio del desarrollo espiritual. Teosofía significa Sabiduría de Dios. Es una de las varias filosofías que profesan alcanzar el conocimiento de Dios a través del auto-desarrollo espiritual, la intuición directa o las relaciones individuales especiales. Sigue las enseñanzas cristianas, hindúes y budistas y busca la Fraternidad Universal.

El fundador de la Iglesia Católica Liberal fue James.I. Wedgwood, ex-sacerdote anglicano y teósofo, el mismo, a principios del siglo XX.

James I. Wedgwood.

Esta institución está gobernada de la siguiente manera:  Existe un Sínodo Episcopal General de todos los Obispos de la Iglesia, el cual se reúne cada tres años para escoger un Obispo Presidente, quién hará las funciones de Director de la Iglesia. Otra función del Sínodo Episcopal General es la de elegir clérigos para el Episcopado. Estos clérigos para ser elegidos tienen que contar con la aprobación de las parroquias de las diversas Iglesias Católicas Liberales que hay en las diferentes provincias.

El actual  Obispo Presidente de la Iglesia Católica Liberal es  el Reverendo Graham Wale.

En cada provincia de aquellas en que existan sedes de esta Iglesia, gobierna un Obispo Regional, el cual, a su vez, puede tener a otros varios obispos trabajando como auxiliares suyos. En cuanto al funcionamiento territorial, cada provincia puede tener su propio Sínodo Clerical de Diáconos, Sacerdotes y Obispos. Normalmente, no son remunerados por la Iglesia y viven cada uno de un trabajo al margen de esta. A pesar de llevar la palabra católica en su nombre, en ciertos aspectos se asemeja más a las Iglesias Protestantes, y eso se nota, por ejemplo, en que los miembros de la Iglesia pueden casarse y tener propiedades.

Sínodo de la Iglesia Católica Liberal, reunido en 1.949.

Esta Iglesia dispone de una herramienta creada expresamente para formar a futuros  diáconos y sacerdotes, el Instituto Católico Liberal. En este se da una formación estandarizada basada en un programa de estudios muy concreto. Aunque está pensado, sobretodo para futuros religiosos, los laicos también pueden seguir estos cursos. Y ya, fuera de este Instituto, la formación del futuro religioso, puede variar según la provincia.

Lo fundamental dentro del pensamiento Católico Liberal es la idea de que hay un cuerpo doctrinal y una mística común a todas las grandes religiones del mundo. Por tanto, ninguna religión tendría derecho a considerarse en posesión de la verdad absoluta o a detentar esta doctrina y esta mística en exclusiva. En este sentido, sería una Iglesia adogmática.
Los Sacramentos que la Iglesia Católica Liberal reconoce : Bautismo, Eucarístia, Confirmación, Absolución, Sagrada Unción, Matrimonio y Órdenes Sagradas.

Aunque, esta Iglesia surgió en Estados Unidos, posteriormente se ha expandido a numerosos países.

Charles Webster Leadbeater, sacerdote anglicano consagrado como Obispo Católico Liberal en 1.916. Fue el segundo Obispo Presidente de la Iglesia Católica Liberal.

Iglesia Católica Liberal de Uruguay.

Murales de la Iglesia Católica Liberal.

Fuente: wikipedia.

           catolicaliberal.org

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en abril 25, 2015 en Sectas y Religiones.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: