RSS

Retrato de un NarcoEstado: Guinea-Bissau.

24 Abr

Guinea-Bissau, antigua colonia portuguesa y uno de los países más pobres del planeta, es actualmente, el mayor enclave de la ruta de la droga en el continente africano. Este país es un punto fundamental del flujo de cocaína entre Europa y América. Esto se debe a que Guinea-Bissau es un Estado fallido en el que las autoridades no disponen de medios para controlar la mayor parte del territorio. Esto, y la pobreza de la población, que es fácilmente sobornable, supone una gran ventaja para los narcotraficantes. Los ciudadanos, ansiosos por ganar algo de dinero que les alivie, aunque sea temporalmente, su penuria económica, aceptan colaborar poniendo el transporte de la droga y la vigilancia.

Debido a la debilidad y carencia de medios y presupuesto para luchar contra el crimen, todas las instituciones están siendo infiltradas por el Narco.

El modo de actuar del Narco es a través de las numerosas costas e islas del país por medio de barcos y aviones.

Un ingeniosos método utilizado es el de servirse de empresas farmaceúticas que sólo existen en apariencia como tapadera.

Los principales narcos son brasileños y colombianos, aunque en alguna ocasión se ha detectado también la presencia de venezolanos.

Aproximadamente 300 toneladas de cocaína pasan cada año por Guinea-Bissau para distribuirse por Europa, a través de la Península Ibérica, según datos de Interpol.

Los beneficios multimillonarios que obtienen los narcos, permiten cooromper con extremada facilidad a todas las instituciones guineanas.

La fortaleza de las mafias de la cocaína puede tener como consecuencias el inicio de guerras entre clanes de narcos por el control de la ruta de la droga y la creación de un foco de violencia que se extendiese a países vecinos, desestabilizando así toda la región.

Además, Guinea-Bissau es un país con una gran inestabilidad política, donde han predominado los golpes militares y los magnicidios, y donde llegó a haber incluso una guerra civil, hace pocos años.

Ubicación geográfica de Guinea-Bissau.

Fuente: spanish.safe-democracy.org

           www.global.net

          http://www.euroxpress.es

Anuncios
 
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: