RSS

Centenario del nacimiento de Orson Welles (1.915-1.985). Un cineasta complejo y revolucionario que no todo el mundo ha sabido entender.

19 Abr

El próximo día 6 se cumplirán 100 años del nacimiento de Orson Welles, uno de los directores más importantes de la Historia del Cine. Nació en Kehosha, Wisconsin. Es curioso que un director con tan pocas películas terminadas en su haber (tuvo unas cuantas inacabadas) haya tenido tanta importancia en el séptimo arte y  que su obra haya sido objeto de tantos estudios y ensayos. Pero, lo cierto es que fue desde el comienzo un creador radicalmente original, un rupturista con las fórmulas tradicionales de entender el cine. Su carácter innovador hasta lo revolucionario abarca desde el lado técnico ( revolución en el uso del montaje, uso de travelling, planos secuencias, movimientos de cámara oscilantes, etc) hasta el lado creativo, con una serie de historias atípicas y complejas, que nada tenían que ver con lo que esperaban de un director los grandes estudios.  Sus películas tienen en ocasiones estructuras laberínticas que hacen que las tramas se vayan desarrollando de un modo inesperado y sorprendente.  Fue tanto por el tipo de películas que rodó como por los actores que en ocasiones escogía para sus repartos, un autor mucho más europeo que norteamericano.  Y de hecho, siempre que se le presentó la ocasión, rodó en el viejo continente.

Fue también uno de los grandes adaptadores de Shakespeare, autor con el que estaba obsesionado desde casi la niñez. También supo salir bastante airoso de una empresa tan difícil como adaptar una novela de Kafka. Y si hubiese contado con presupuestos más amplios y hubiese tenido más orden y disciplina en su vida, hubiese podido terminar más películas y ver realizados más proyectos. Desde luego era un hombre hiperactivo que necesitaba más que ningún otro creador tener siempre un proyecto entre manos. Creo que se adelantó a su época, en la que fue hasta cierto punto incomprendido por una gran mayoría.  Con cada nuevo filme, buscaba una historia más compleja o elaborada que la anterior. Nunca se resignó a hacer películas fáciles y en todas las que rodó dejó su sello inconfundible, pues pocos directores tienen una filmografía tan personal como la suya. De hecho, hay similitudes entre los personajes de sus distintas películas, sobre todo los que interpretaba él mismo. Y es que al igual que la dirección, también le encantó la interpretación y actuó en películas de otros directores. Hizo teatro, radio y televisión. Hizo todo lo que se podía hacer en aquella época, aunque por diversos motivos, sus obras no siempre llegasen a buen puerto y unas cuantas quedasen inacabadas.

En algunas de sus películas puede observarse cierta influencia de otros cineastas sobre él (Eisenstein en McBeth o Buñuel en su inacabada Don Quixote).

Orson Welles en su juventud.

Siendo todavía un adolescente,viajó a Europa donde en Dublín consiguió firmar un contrato con el Gate Theatre, una compañía de fama internacional. En París, más o menos por esa época conoció al mítico ilusionista Harry Houdini, quién le inició en el mundo de la magia y la prestidigitación. Fue en esa época tan temprana, donde conoció por primera vez España, país que le fascinaría para el resto de su vida y al que volvería en numerosas ocasiones y rodaría algunas de sus obras (como Campanadas  a medianoche,1.966). Ya de vuelta a Estados Unidos, monta con sólo 19 años un McBeth situado en Tahití, interpretado unicamente por actores negros y donde las brujas eran sustituidas por  brujos del vudú. Pero, lo que reportaría verdadera fama fue su retransmisión radiofónica de la obra de H.G. Wells, La guerra de los mundos, que el público americano toma por verdadera y crea un pánico generalizado , pues se creen que de verdad les invaden los extraterrestres. Esto era en 1.938 y Welles sólo contaba 23 años. Tres años después, conseguía rodar su primer largometraje (antes había rodado algunos cortos), que sería la legendaria Ciudadano Kane, considerada por mucho tiempo la mejor película de todos los tiempos. En cuanto al modo de concebir el montaje fue toda una revolución, aunque desde el punto de vista narrativo, a mi se me hace irregular y a veces aburrida. De hecho, las primeras películas de Welles no me gustan demasiado. Es a partir de 1.947, con La dama de Shangay, cuando en mi opinión, comienza a ser un artista fascinante.

El juego de espejos de La dama de Shangay, las inquietantes brumas de McBeth, los oscilantes movimientos de cámara de la escena del camarote de Mr. Arkadin, el plano secuencia inicial de Sed de mal o la escena del juicio del Joseph K en El proceso, son unas cuantos ejemplos de lo que es ser un genio.

Ciudadano Kane (1.941). Este filme fue un éxito en Europa, pero un fracaso en Estados Unidos. Se había adelantado a su época y el público americano no estaba preparado todavía para este tipo de estructura narrativa.

El cuarto mandamiento (1.943). Una película desgraciada, pues Welles no tuvo control sobre el montaje final y los grandes estudios quitaron todo lo que les vino en gana, quedando una obra que distaba considerablemente de lo que su autor había realizado. No esta mal, pero hubiese sido mucho mejor sin las tijeras de los mandamases de Hollywood.

El extraño (1.946). Bien intencionada película de intriga, que vista hoy día, resulta demasiado cargada de tópicos, previsible y mal envejecida. Considero que es la peor película de Welles.

.

 La dama de Shangai (1.947). Estupenda película con un final muy original y meritorio. En esta obra, Welles, profundiza en esa confusión entre sueño y realidad que tan sólo se había insinuado levemente en Ciudadano Kane.

McBeth (1.948). Obra tenebrista y desasosegadora donde las haya, muestra una magistral composición en ambientación y decorados, al tiempo que deja traslucir la influencia de Eisenstein en la estética del filme. Alguno de los personajes y muchos  de los extras recuerdan física y gestualmente a personajes de Iván el Terrible y La conjura de los boyardos.

 Mr. Arkadin (1.954). Coproducción hispano-suiza, que establece evidentes paralelismos con Ciudadano Kane en cuanto al personaje principal. Seguramente sea mi película favorita de Welles. Considero que es un experimento narrativo fascinante. En la imagen inmediatamente superior se puede contemplar al fondo el Álcazar de Segovia.

Sed de mal (1.958). Probablemente la obra más oscura y con el universo más siniestro de Welles. La trama se vuelve progresivamente enfermiza y su autor consigue una de las mejores películas de cine negro de la Historia. Su secuencia inicial se estudia en cualquier escuela de cine que se precie.

El proceso (1.962). Muy satisfactoria adaptación de la novela del mismo título de Franz Kafka. Un universo de pesadilla filmado con vigor. Y un estupendo plantel de actores famosos.  Muy recomendable tanto si quieren iniciarse en el mundo de Orson Welles como en el de Franz Kafka.

Campanadas a medianoche (1.966). Brillantísima adaptación de Falstaff, de William Shakespeare. Un personaje hecho a la medida de su creador, para una gran historia que no decae en ningún momento. Se rodó en España.

Orson Welles murió de un infarto el 10 de octubre de 1.985 en Los Ángeles a los 70 años.

Sus cenizas fueron depositadas en Ronda (Málaga), en la finca de San Cayetano, propiedad de su amigo, el torero Antonio Ordóñez. En esta misma localidad malagueña , hay un paseo que se lleva su nombre.

Otras películas:

Estambul 1.943 (no acreditado).

Cagliostro 1.949 (no acreditado).

Otelo 1.952

Una historia inmortal  1.968 (mediometraje para TV).

The Deep 1.970 (inacabada).

Fraude 1.973 . Documental.

Filming Othello 1.978. Documental.

Cortos:

Corazones del tiempo (1.934).

Too Much Johnson (1.938).

The Green Goddess (1.939).

The Story of Samba (1.943).

Treasure Island (1.965).

Vienna (1.968).

The Golden Honeymoon (1.970)..

Fuente:  Jean Loup-Passek. Diccionario del Cine. Ediciones Rialp. 1.991.

            Santos Zunzunegui. Orson Welles. Editorial Cátedra. nº 66.

           www. imdb.com/name/nm 0000080/

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en abril 19, 2015 en Cine

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: