RSS

La Sociedad de los Camisas Azules: El nacimiento del fascismo en China.

02 Abr

A comienzos de la década de 1.930, cuando en China se consolidaba el poder de la dictadura de Chiang Kai Chek y de su partido, el Kuomintang (KMT), surgió también, apoyada por estos, la Sociedad de los Camisas Azules, una fuerza política populista e interclasista, bastante similar a lo que en Europa consideramos como fascismo. También recibió otros nombres como Sociedad Regeneracionista, Sociedad de Práctica de los Tres Principios del Pueblo o Sociedad del Aliento del Espíritu o el de Camisas de Algodón.

Chiang tenía grandes enemigos dentro de su propio partido, y bajo las coacciones de estos, tuvo que dimitir a finales de 1.931. Sectores del partido afines a él y con los que mantenía una sólida amistad eran los creadores y líderes de los Camisas Azules y le hablaron a Chiang de la existencia de la organización. A Chiang le pareció bien la existencia, actividades e ideología de la nueva formación y no sólo la apoyó, sino que acabó dirigiéndola. La utilizó claro esta, para recuperar el poder perdido dentro del Kuomintang.

Chiang pasando revista a las tropas.

Con Chiang, liderando no sólo el Kuomintang, sino también la Sociedad de los Camisas Azules, esta adoptó enseguida una organización vertical y jerárquica basada en la disciplina y el estilo de vida militar. Desde el principio estuvo la Sociedad muy inspirada en el Fascismo italiano. Los cuadros de la organización eran tratados igual  que los militantes de base. Sus rentas y vidas estaban bajo la más severa supervisión. Cualquier infracción era duramente castigada.Únicamente así, el Pueblo sería guiado correctamente hacia su destino.  El Pueblo, en agradecimiento a tan “altruista” actitud debía corresponder a Chiang  confiándole si fuese necesario sus propiedades y sus familias. El servicio militar se convirtió en obligatorio, las órdenes jamás podían ser cuestionadas y los ciudadanos debían espiarse los unos a los otros para averiguar si los vecinos o conocidos se comportaban de manera “desleal” o “antipatriótica”. Desde la más temprana infancia, la vida estaba militarizada. Las personas eran encuadradas en diversas organizaciones de tipo patriótico o militar, dependiendo de la edad que se tuviese. Había sección infantil, juvenil, etc. Adoptando la lógica de cualquier sistema político totalitario, los Camisas Azules se infiltraron en todos los aspectos de la vida cotidiana de los ciudadanos, aniquilando así el más mínimo resquicio de libertad personal o individualismo.

Cartel de propaganda del régimen nacionalista chino. En primer término, la figura idealizada de Chiang Kai Chek como Comandante en Jefe de la nación china.

La jerarquía  estaba distribuida de la siguiente manera:

  • Secretaría General.
  • Secretaría de Organización.
  • Aparato de Propaganda.
  • Sección Militar.
  • Sección Especial.
  • Logística.

El régimen chino adoptó durante aquella época de los años 30 una forma muy tecnocrática a la vez que nacionalista. Ni siquiera el Ejército se salvó de caer bajo el adoctrinamiento de los Camisas Azules. El nacionalismo radical de la organización,  ha sido visto también como una respuesta frente al nacionalismo  no menos agresivo del Japón militarista que ya por aquella época había comenzado sus ataques a China (concretamente a la región de Manchuria).

Reunión de simpatizantes y miembros de la Sociedad de los Camisas Azules.

Pero lo cierto, es que a finales de los años 30, con la Guerra contra Japón cada vez más intensificada y una serie de conflictos internos, el principal de los cuales era la Guerra Civil no declarada entre el Gobierno nacionalista de Chiang y el Ejercito Popular de Mao, acabaron por precipitar la desaparición de los Camisas Azules. Seguramente, en un escenario tan extremadamente complejo y conflictivo, se convertían más en un problema más que en la solución. A Chiang le habían dejado de ser útiles y con la misma facilidad que habían alcanzado las más altas cotas de poder gracias a Chiang, fueron o disueltos por este.  Así terminó la efímera, aunque  por unos pocos años, aparentemente triunfal historia del fascismo chino.

Bandera del partido Kuomintang (KMT).

Fuente: Wikipedia.

           El fascismo. Stanley G. Payne. Historia. Alianza Editorial. 2.001.

Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en abril 2, 2015 en Asia Oriental, Sectas y Religiones.

 

Una respuesta a “La Sociedad de los Camisas Azules: El nacimiento del fascismo en China.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: