RSS

Filikí Etería: Una Sociedad Secreta por la libertad de Grecia.

27 Mar

En el siglo XIX surgió la sociedad secreta Filikí Etería, que significa en griego Sociedad de Amigos con el objetivo de alcanzar la independencia de Grecia respecto del Imperio Otomano. Este movimiento consiguió un considerable número de adhesiones entre las comunidades griegas exiliadas en el Imperio Ruso y Rumanía. Donde más partidarios encontró fue en la comunidad griega establecida en Odessa (Ucrania, entonces parte de la Rusia Imperial). De hecho, fue en esta ciudad del Mar Negro donde se fundó en 1.814,  la organización. Sus tres fundadores fueron:  Nikolaos Skoufas, Emmanuel Jantos  y Athanasios Tsakalov. Los dos primeros tenían 42 años y el tercero, tan sólo 26. Todos ellos habían tenido contacto previamente con sociedades secretas, especialmente con la Masonería.

Los tres  fundadores.

 

Seis años después de su fundación, Filikí Etería se había extendido por casi toda Grecia así como por casi todas las comunidades griegas repartidas por el mundo. Una de las características de esta sociedad secreta es que sus componentes pertenecían a las más variadas profesiones y estaban repartidos entre todas las clases sociales.

Escudo de Filikí Etería.

Filikí Etería tenía 7 grados o estamentos:

  • Hermano.
  • Aprendiz.
  • Sacerdote de Eleusis.
  • Pastor.
  • Prelado.
  • Iniciado.
  • Supremo Iniciado.

Los dos últimos grados tenían carácter militar y una relación clara con la guerra.

Los candidatos a iniciarse en la sociedad secreta debían permanecer toda una noche arrodillados en un oratorio y jurar delante de un cuadro de la Resurrección cuatro fundamentos esenciales: fidelidad, constancia ,obediencia y secreto.

Algunos signos y contraseñas eran comunes a toda la secta, mientras que otros eran exclusivos de los altos grados.

La jerarquía inicial compuesta en un principio únicamente por sus tres socios fundadores se llamó Autoridad Invisible. Pero pocos años después, y tras la muerte de Skoufas,  se amplió a varios  miembros más, hasta ser doce. En ese momento, la cúpula de la secta cambió el nombre, pasando a ser la Autoridad de los Doce Apóstoles. Cada uno de estos apóstoles se encargaba de dirigir a la secta en una región diferente.

Uno de los lugares donde se celebraban las reuniones secretas de Filikí Etería.

Tras la muerte de Skoufas, los restantes miembros de la dirección, tuvieron que buscar a otro líder carismático y lo encontraron en Alexander  Ypsilantis.

Este era un coronel con experiencia militar. Se colocó a la cabeza de la insurrección contra el poder turco, combatiéndolo en Moldavia y Valaquia, pero las potencias occidentales y especialmente la Rusia zarista que se había comprometido a ayudarle, a la hora de la verdad le dieron la espalda. Cada vez más aislado y teniendo que combatir con un ejército de unos pocos miles de hombres en un territorio cada vez más extenso, llegó un momento en que decidió acabar con sus campañas militares al constatar lo imposible de la empresa que se había propuesto. Negoció con el Gobierno austríaco pasar la frontera, pues la situación había degenarado tanto que ya no se sentía seguro ni entre sus propios soldados. Se le permitió la entrada en el Imperio Austrohúngaro, pero una vez allí, fue hecho prisionero y llevado a la fortaleza de Munkacs. Más tarde, se le trasladó a la cárcel de Theresienstad en Bohemia (actual República Checa). En 1.827, el Zar que en su momento se desentendió de él, le ayudó, intercediendo en favor de su liberación.  Ahora la familia de Ypsilantis estaba arruinada y los compañeros y amigos habían asesinados. Solo en el mundo y con su causa aparentemente derrotada, murió de problemas de salud al año siguiente. La lástima fue que no vivió para ver la independencia de Grecia. Al año siguiente (1.829), Grecia obtendría la independencia respecto de Turquía, y la Filikí Etería conseguía su objetivo.

Alexander Ypsilantis cruzando victorioso el río Prut en una de sus campañas militares.

Fuente: Sectas y sociedades secretas. Tomás Baeza. Ed. Bruguera.

               Wikipedia.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en marzo 27, 2015 en Sectas y Religiones.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: