RSS

Sociedades Secretas y Sectas Rusas (siglos XVII-XIX).

26 Mar

En Rusia entre los siglos XVII y XIX existieron un gran número de sectas, todas ellas agrupadas bajo el nombre genérico de Raskol (Cisma), porque dividieron a la Iglesia Ortodoxa rusa a raíz de la revisión de los Libros Sagrados que el Patriarca Nikon aprobó en el sínodo de 1.654. Los Raskolnik se negaron a aceptar estas revisiones o cambios en la doctrina cristiana ortodoxa y permanecieron fieles a la versión cristiana que ellos habían conocido e interiorizado desde siempre. Hicieron de la defensa a ultranza del cristianismo tradicional anterior a Nikon su principal causa en la vida y llegaron a dejarse matar antes que renegar de sus creencias. Para unos campesinos aislados del resto del mundo y atados de por vida, a menudo, a la tierra que los vio nacer la religión y especialmente la liturgia que la representaba lo eran todo. Las reformas litúrgicas fueron vistas no sólo como una herejía inaceptable, sino también como una ofensa personal que iba contra el legado de padres y  abuelos y antepasados en general.

Llevados de una Fe fanática, muchos Raskolnik se enclaustraron  o se refugieron en lugares remotos que estuviesen lo menos habitados posibles.  En cierto sentido, se trataba de evitar tener contacto con una sociedad a la que consideraban impura. Un número significativo de ellos, desesperados y convencidos de la corrupción moral de este mundo, se suicidaron. Las formas de abandonar este mundo e irse al otro que ellos anhelaban iban desde dejarse morir por hambre hasta arrojarse al fuego. Consideraron que morir en grupo era algo valioso y ejemplar que sería recompensado generosamente por Dios en la otra vida. Familias enteras se reunían para ofrecerse como sacrifico a Dios. Solían preferir arrojarse al fuego que la muerte por inanición más lenta y cruel. Además, el fuego era una metáfora de la purificación. Purificación espiritual. A menudo un padre y esposo se encerraba con su mujer y prole en una cabaña de paja y madera (dos elementos que arden fácilmente), mientras que el predicador del grupo  iba quemando la paja para que fuesen ardiendo todos. Los Raskolnik solían agruparse en hogueras rodeadas de fosos y empalizadas para así no poder escapar. Algunos e ellos entonaban cánticos religiosos mientras iban ardiendo. Los Raskolnik llegaron a ser un 1,5 millones. Crearon unos centros religiosos en las profundidades de los bosques llamados skitys.

Según iban consolidánse y aumentando ennúmero, se dirigieron hacia monasterios que acabaron ocupando o bien simplemente a edificios en ruinas. Los monasterios abandonados se fueron convirtiendo en pequeñas ciudades por chozas comunicadas unas con otras por pasajes cubiertos.

Hacia mediados del siglo XIX, la persecución del régimen zarista contra los Raskolnik se intensificó, lo que les obligó a dispersarse por todo el país. Pero, cuanto más perseguidos eran, más solidarizaba con ellos la Rusia rural y tradicional que los acogía. En cada aldea o pueblo donde eran acogidos, fundaban a su vez otra comunidad, y así su movimiento iba creciendo exponencialmente.

Tanto se expandieron que muchos Raskolnik llegaron a Moscú y se asentaron allí, consiguiendo convertirla en su capital espiritual.

En 1.881, el zar Alejandro levantó la condena contra ellos y dejaron de ser perseguidos.

El patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Nikon (1.605-1.681)

.

Otra secta herética cristiana fueron los Bezpopovsty, todavía más fanáticos y antisociales. Negaban toda autoridad que no fuese la de Dios y no tenían sacerdotes. Consideraban que el reino de Satán había invadido la Tierra y se negaban a compartir ningún objeto con personas ajenas a su movimiento por temor a contagiarse de alguna enfermedad. Se negaban a llevar a cabo ninguna actividad en compañía o colaboración de otros grupos humanos. Anunciaban la inminencia del fin del mundo. Su vida era pleno ascetismo. Según ellos, la verdadera Iglesia había desparecido para siempre tras las reformas de Nikon. Por eso habían abjurado de tener sacerdotes en su movimiento. Por otra parte, el único sacramento que para ellos todavía respetaban era el bautismo.

Los Bespopovtsy dieron a su vez lugar a otras muchas sectas como los Adamantovsty, que no utilizaban dinero ni pasaportes porque tanto una cosa como otra llevaban el sello de Satán; los Dyrniki que rechazaban el uso de iconos y rezaban en dirección al este a través de un agujero en la pared; los Netotvsky que negaban la posibilidad de la salvación por medio de la oración y el bautismo en las iglesias , pues estas estarían corrompidas por la Reforma de Nikon, etc. Pero, posiblemente el grupo más interesante de los que nacieron inspirados por los Bespopovsty y los Raskolniks sean los Stranniki. Estos, se retiraron a vivir a las profundidades de los bosques, pues consideraban a las ciudades como antros de pecado condenadas por Dios según pasajes de la Biblia. Tenían prohíbido el matrimonio, porque consideraban que en el fondo era un pecado. Según ellos, el hombre casado se entregaba a Satán, y preferían las relaciones fuera del matrimonio.  De hecho, la poligamia fue relativamente frecuente en este movimiento, llegando algunos hombres a tener varias concubinas repartidas por aldeas.Un rasgo curioso es que proscribieron todas las diferencias sociales, y por tanto consideraban iguales a todos los seres humanos.

Todos estos movimientos heréticos o cismáticos siempre fueron duramente perseguidos por el zarismo cuya alianza con la Iglesia Ortodoxa siempre fue muy firme.

Por último, habría que mencionar a los Doukhobor (Espíritus de Cristo), aparecidos en el siglo XVIII y cuyos fundamentos están en la Biblia. Eran pacifistas y rechazaban todo poder establecido, fuese el del Zar o el de la Iglesia. Para ellos, Dios es un espíritu que vive dentro de cada uno de nosotros. Fueron duramente perseguidos por el zarismo, por lo que a diferencia de otros movimientos que decidieron permanecer en los bosques, ellos huyeron en su mayoría a Cánada. En este país americano viven unos 40.000 Doukhobors actualmente.

Doukhoboors quemando armas como muestra de su radical pacifismo.

Fuente:Sectas y sociedades secretas. Tomás Baeza. Ed. Bruguera. Ciencias ocultas. 1.975.

Wikipedia.

.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en marzo 26, 2015 en Sectas y Religiones.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: