RSS

Turkmenistán: La Corea del Norte de Asia Central.

16 Mar

Que haya un régimen como el de Corea del Norte en nuestro planeta ya es sorprendente. Que haya dos resulta directamente incomprensible. Pero, lo cierto es que en Asia central existe un país que tiene un régimen gemelo del de Pyongyan: Turkmenistán. Este país, patria del legendario (y sanguinario) conquistador Tamerland es uno de los mayores productores de gas del mundo. Tal vez por el tema gasístico o tal vez, porque no hace ascos a alcanzar jugosos acuerdos con multinacionales, lo cierto es que este régimen delirante y totalitario muy rara vez aparece en los medios de comunicación occidentales.

Turkmenistán es después de Corea del Norte y Eritrea, el país más represivo del planeta. Todos los diarios turcomanos son propiedad de Ministerios gubernamentales. Está prohibido suscribirse a periódicos extranjeros. En cuanto a Internet, está muy vigilado y delimitado por las autoridades lo que se puede ver y lo que no.

Las torturas son salvajes: aplicación de descargas eléctricas, torturar los órganos genitales con alicates, obligar a ingerir pastillas o apalear con patas de silla. Muchos presos son obligados a llevar cadenas y grilletes. A menudo, las familias de los presos son amenazadas por las autoridades. Hay casos de familias enteras detenidas, encarceladas y torturadas.

También existen evidencias de que unos cuantos presos  han sido desaparecidos por el Estado. Y se conocen al menos 8 casos de detenidos muertos bajo custodia.

A los familiares de los detenidos-desaparecidos se les niega toda atención y cualquier información sobre su paradero o sobre si siguen vivos. Hay familias que no saben nada de sus parientes detenidos desde hace más de 12 años.

Para muchos turcomanos resulta muy difícil o incluso imposible poder salir del país.

Turkmenistán es un país de religión musulmana suní. Los musulmanes chiíes y  los cristianos tienen muchas dificultades para legalizar e inscribir sus asociaciones.

Apenas existe independencia para el Poder Judicial  y los pocos profesionales de la abogacía que tienen el valor de trabajar de manera independiente se juegan el ser inhabilitados de por vida.

Además del partido del Presidente Gurbanguly Berdimuhadevov, el único que existe es el Partido de Industriales y Empresarios, el cual no supone ningún peligro de oposición, puesto que ha proclamado su lealtad al Presidente de la nación.

Turkmenistán

 Imitando el estilo megalómano de los Kim en Corea del Norte, Berdimuhamedov se hace construir estatuas de 20 metros en oro macizo, reafirmándose como una especie de dios en la Tierra.

Turkmenistán_centro

Panorámica de Asjabad, capital del país.

image

Turkmenistán: universidades estrictas de alta seguridad

Alumnas de una universidad turcomana. Homogeneización forzada en vestimenta, comportamientos, etc. Se busca ( y se consigue) actitudes autómatas y no racionales de las personas. De esta manera, los individuos/as quedan anulados y diluidos entre la masa acrítica.

El matrimonio Obama con Gurbanguly Berdimuhamedov, el tirano turcomano. Barack Obama que tanto exige respeto a los derechos humanos y a las libertades a la hora de dirigirse a los Gobiernos “bolivarianos” y que llega a calificar al Gobierno de Maduro como un peligro para la seguridad nacional estadounidense, no tiene empacho en mantener buenas relaciones con el tirano de Turkmenistán. Como Berdimuhamedov no se opone al neoliberalismo, deja entrar y actuar a las multinacionales en su país, y además dispone de inmensas reservas de gas, considera que es un alíado necesario. Jamás en la prensa leemos ninguna denuncia de las condiciones de vida o falta de derechos de los turcomanos. De hecho, Turkmenistán, muy rara vez aparece en los medios.

Situación geográfica de Turkmenistán. Tiene salida a un mar interior, el mar Caspio.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en marzo 16, 2015 en Asia Central

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: