RSS

Eritrea: Un país donde a nadie le gustaría vivir.

14 Mar

En las últimas semanas se está publicando información sobre un pequeño país de reciente creación (1.991) del que pocos en Occidente han oído hablar. Se trata de Eritrea, nación africana independizada de Etiopía a comienzos de los 90, tras una guerra contra esta de aproximadamente tres décadas Como en tantas otras ocasiones en la Historia de la Humanidad, las esperanzas de Libertad tras derrotar al enemigo histórico (en este caso, Etiopía) dejan paso en pocos años a un nuevo régimen de terror. Si en la época en que a Eritrea le tocó ser una provincia etíope, tuvo que soportar al iluminado  y absolutista Emperador Haile Selasie, alias El Negus y después la brutal dictadura marxista-leninista del coronel Mengistu Haile Mariam, ahora al Pueblo eritreo le toca soportar la igualmente despiadada tiranía de Isaias Afewerki, que no se queda corta con respecto a sus dos antecesores en el poder. Eritrea es hoy día, tras Corea del Norte, el país más represivo y con peor situación de Derechos Humanos en el mundo, además de unos de los 12 ó 15 más pobres.

Según informes de organizaciones como Amnistía Internacional, hay miles de personas detenidas sin cargo alguno. Estas personas lo están en régimen de incomunicación y no se les ha juzgado nunca. Algunos de estos presos llevan más de 20 años encarcelados sin cargos ni juicio. Los familiares suelen desconocer el paradero de ellos.

Las torturas son inhumanas. Por ejemplo, se ata a los prisioneros en posturas incómodas durante horas o incluso días y se les interna en régimen de aislamiento. Un régimen de aislamiento por tiempo indefinido.

Muchos prisioneros son encerrados en contenedores metálicos , a veces en desiertos expuestos a temperaturas que se encuentran entre las más altas del planeta (Eritrea esta situada en el cuerno de África) y abandonados a su suerte.

A otros se les hacina en celdas subterráneas e insalubres, donde escasean el agua, la alimentación y las medicinas.

Se conocen informes de presos políticos y de conciencia que han muerto bajo custodia policial o militar.

Otra cosa que se puede prolongar indefinidamente, incluso por años , es el servicio militar obligatorio, inicialmente previsto en 18 meses. En muchos aspectos , este servicio militar se asemeja a los trabajos forzados. Durante este “servicio militar”, los reclutas pueden ser humillados o torturados en cualquier momento, lo que les convierte ese período de su vida en un infierno que nunca saben cuando terminará. Este servicio militar también afecta a menores.

Se persigue a determinadas confesiones religiosas como las cristianas evangélicas o pentecostales.

Cada mes , unas 3.000 personas huyen del país atravesando la vecina Sudán para llegar al norte de África, a Israel o Europa.

Pero no parece que a los mandatarios occidentales que tan preocupados parecen por los Derechos Humanos en Venezuela, les importen lo más mínimo estos en Eritrea.

Ciclistas corriendo el Tour Nacional en Asmara, capital del país.

Cuadro de Charla en la sombra de la aldea de Foro

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en marzo 14, 2015 en África subsahariana.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: