RSS

Tailandia en la actualidad: La Guerra Civil y las represiones que no conocemos.

11 Mar

Tailandia ha desaparecido de los medios de comunicación desde que en mayo del año pasado, unos militares se hicieron con el poder por medio de un Golpe de Estado. Desde entonces, han cerrado el país a los medios de comunicación de todo el mundo , aislando informativamente a su país de manera radical. Durante los años que precedieron al Golpe militar, la situación era caótica con enfrentamientos callejeros, a menudo violentos entre dos movimientos políticos enfrentados: los camisas rojas y los camisas amarillas.  En Tailandia a día de hoy se da una situación extremadamente conflictiva. Hay una Guerra Civil no declarada entre el Gobierno militar y grupos insurgentes. Este conflicto armado reviste especial gravedad en las provincias de Yala, Pattani y Narathiwat.

Los militares que ostentan el poder siguen manteniendo en vigor la Ley Marcial. Las libertades  de reunión pacífica y expresión están sometidas a graves restricciones. Se prohíbe por ejemplo que más de cinco personas vayan juntas por la calle.

La Junta militar ha bloqueado y cerrado numerosas páginas web y estaciones de radio públicas. Los Tribunales militares han visto ampliadas sus prerrogativas, pudiendo juzgar a civiles por lo que consideran “desobediencia” a las órdenes gubernamentales. Estos Tribunales no reconocen el Derecho de Apelación.

 

Las detenciones de profesores universitarios, periodistas, activistas sociales y políticos democráticos se cuentan por cientos desde que los militares asumieron el poder hace ya casi 10 meses. Muchos detenidos lo han estado sin cargos ni juicio durante períodos de hasta una semana. La mayoría habían recibido una notificación en la que se les “invitaba” a personarse ante las autoridades militares. A quienes optaron por no presentarse, se las declaró culpables, si bien no se especificó de qué. Para poder ser puestas en libertad, a estas personas se las exigía que firmaran un compromiso  de renuncia a participar en actividades políticas.

gerenal taliandés

El General Prayuth Chan-Ocha, Jefe del Gobierno de Tailandia.

Las torturas y tratos denigrantes siguen siendo el pan nuestro de cada día. Muchos detenidos han sido recluidos en régimen  de incomunicación.

Por su parte, los grupos rebeldes armados han asesinado a 162 civiles, entre los que se contaban profesores y funcionarios. Después de asesinar a sus víctimas, los rebeldes han mutilado, decapitado y quemado sus cuerpos. A veces dejan notas sobre los cadáveres justificando los asesinatos como respuesta a los que comete el Gobierno y a las torturas que practica este. Los rebeldes también han secuestrado y torturado y sometido a tratos vejatorios o inhumanos a miembros de la policía y de las Fuerzas Armadas.

Credito: El líder de protestas en Tailandia  crea el Comité Popular de Reforma Democrática. LA PRENSA/EFE

La oposición al Gobierno militar se agrupa en torno al Cómite Popular para la Reforma Democrática. También esta organización ha sido acusada de violar los derechos humanos.

El Gobierno militar está armando a civiles y convirtiéndoles en paramilitares. Algunos de estos paramilitares han cometido crímenes contra familias civiles, incluyendo niños.

En los cinco meses previos al Golpe militar, las manifestaciones enfrentadas de partidarios y detractores del Gobierno se cobraron la vida de 28 personas. Hubo 825 heridos. También se produjeron atentados con explosivos y armas contra las manifestaciones.

Protestas-Tailandia

Las calles de las ciudades tailandesas son un hervidero de enfrentamientos entre partidarios del Gobierno y de la Oposición.

En abril, “desapareció” el activista ecologista Pholochi Rakchonharoen, tras haber sido detenido y recluido bajo custodia por el director y varios funcionarios del Parque Nacional de Kaeng Krachan. El motivo de la detención fue el de haber exigido explicaciones en un asunto relacionado con violaciones de derechos humanos cometidos en ese Parque Nacional.

Varios miembros de organizaciones de derechos humanos han sido asesinados o desaparecidos. O bien  han recibido ataques, amenazas o han sido detenidos y enjuiciados de manera arbitraria y sin ningún tipo de garantías.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en marzo 11, 2015 en Asia Oriental

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: