RSS

Países donde la situación de los Derechos Humanos y las libertades es lamentable. Hungría o de cómo los autoritarismos pueden florecer en la UE.

07 Mar

Hace varios años llegó al poder en Hungría el partido Fidesz liderado por Viktor Orbán con un 45% de los votos. Aprovechando su cómoda mayoría de 2/3 en el Parlamento, ha aprovechado para llevar a cabo una auténtica involución en cuanto a Derechos y Libertades se refiere.

Una de las primeras medidas de Orbán al llegar al Gobierno ha sido modificar tanto la Ley Electoral como la Constitución en su propio beneficio sin consultar con el resto de formaciones del arco parlamentario. Esto ha motivado que Hungría haya sido amonestada por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Otra de las medidas involutivas del Gobierno Orbán ha sido restaurar la cadena perpetua sin posibilidad alguna de libertad condicional. Esto le ha supuesto duras críticas por parte del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

También se debe hablar de discriminación por motivos étnicos o raciales en el caso de la Hungría actual, pues se ha verificado que la policía utiliza criterios racistas a la hora investigar  a miembros de la comunidad gitana. Los gitanos están siendo privados de servicios de salud, especialmente servicios de urgencias. Los médicos también tienen una actitud hostil o de discriminación racial para con ellos. Además, el Gobierno ha comenzado ya una campaña de derribos de bloques de viviendas habitados por gitanos en numerosos barrios del país, especialmente en la ciudad de Miskolc.

Tampoco parece que se respete el derecho a la libertad religiosa, pues en 2.011, el Gobierno aprobó una ley que obligaba a todas las iglesias a registrarse de nuevo. La ley sólo les permitía ser legales si podían demostrar un mínimo de 20 años de arraigo en Hungría y que su número de fieles no bajase de 1.000. Esta medida fue condenada por la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

A las organizaciones de la sociedad civil y especialmente a las ONG, Orbán tampoco parece tenerles mucho cariño, pues su Gobierno las ha hostigado e investigado desde el principio. Las acusa de estar vinculadas a partidos de la oposición. En realidad, las ONG acusadas se financian  con contribuciones del Gobierno noruego. Estas contribuciones tienen como finalidad financiar proyectos de cohesión social en 16 países miembros de la UE. En septiembre pasado, la policía húngara registró las oficinas de dos de las ONG que reparten los fondos noruegos. Los archivos y servidores fueron confiscados. Acto seguido, la Oficina de Control del Gobierno suspendió los NIF de cuatro ONG relacionadas con el reparto de fondos noruegos. El Gobierno húngaro había ordenado previamente auditorias claramente ilegales de estas ONG.

Y a las personas solicitantes de asilo o inmigrantes no las trata mejor. A estas personas se las suele detener  durante meses hasta que se resuelven sus solicitudes. En septiembre, el Cómite de Derechos del Niño de la ONU tuvo duras palabras para el Ejecutivo húngaro por detener a solicitantes de asilo menores de edad y a niños inmigrantes no acompañados de persona adulta.

El Presidente de Hungría, Viktor Orbán.

Miembros de organizaciones de la sociedad civil y ONG´s protestando contra la persecución contra ellos llevada a cabo por el Ejecutivo húngaro.

La comunidad gitana está cada vez más excluida de los servicios sociales como viviendas o sanidad y son objeto de ataques y asesinatos por parte de radicales nacionalistas de derecha.

Desde la llegada al poder de Viktor Orbán, están resurgiendo por toda Hungría grupos fascistas y paramilitares que hacen del odio antigitano y antijudío así como del nacionalismo su principal bandera.

La policía húngara registrando por segunda vez la sede de la ONG Okotars.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en marzo 7, 2015 en Unión Europea

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: