RSS

El gran drama de los niños soldado sigue presente en numerosos países.

26 Feb

Numerosos países siguen reclutando menores de edad, lo cual significa violar el Protocolo facultativo de la Convención de Derechos del Niño sobre la participación de menores en conflictos armados. Este Protocolo actúa como herramienta para asegurar que ningún niño o niña es utilizado como soldado. Pero como tantas otras garantías y derechos proclamados en documentos y constituciones, en unos cuantos países, esto se convierte en papel mojado a la hora de la verdad. De los 18 países que se ha comprobado, utilizan a menores en las guerras, 7 utilizan también a niñas. Normalmente, las niñas son esclavizadas sexualmente y llevadas a matrimonios forzados, pero hay también numerosos casos en que igualmente se las adiestra para la guerra. Todo esto suma las razones por las que han sido previamente secuestradas. Sin embrago, el hecho de que también ellas entren en combate, no significa un ascenso social en el grupo, puesto que siguen siendo violadas y obligadas a mantener relaciones sexuales con los varones del grupo y se las sigue discriminando y marginando por cuestiones de género. Pero, la marginación  y estigmatización no acaba con el conflicto armado, sino que incluso, ya en los programas de desarme y rehabilitación social de los ya ex-combatientes, ellas quedan fuera, de nuevo por razones de discriminación de género.  Para colmo, muchas niñas, sufren una última discriminación: la del rechazo  en su entorno familiar, cuando regresa a  su antiguo hogar.Por tanto, son víctimas en todas las fases de la tragedia, y su camino de reinserción es doblemente difícil.

Los países que que reclutan menores para la guerra son : Colombia,Tailandia ,Filipinas, República Centroafricana, Somalia, Sudán , República Democrática del Congo, Costa de Marfil, Sudán del Sur, Malí, Nigería,  Líbano, Siria, Irak,  Afganistán , Pakistán, Yemen y Birmania. De todos estos, los 7 primeros son los que utilizan también a las niñas.

Algunas de las organizaciones armadas que reclutan a niños para el combate son : Boko Haram en Nigeria, Seleka y Antibalaka en República Centroafricana, Al Shabaab en Somalia, el Estado Islámico del Irak y del Levante o las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

 

Dos niños soldado en la ya finalizada guerra civil de Sierra Leona que asoló el país en los 90.

Una de las imágenes distribuidas por Boko Haram de un campo de entrenamiento militar para niños.

Niños reclutados a la fuerza por la milicia terrorista fundamentalista Boko Haram en Nigeria.

​El Ejército birmano libera 80 niños soldados, parte de un acuerdo con Unicef

Niño reclutado a la fuerza como combatiente en Birmania. Aunque parece que esa situación ya ha desaparecido, durante muchos años, tanto el ejército birmano como las diversas guerrillas que le combatían, utilizaron a niños como combatientes en sus filas.

Una menor reclutada por las FARC.

Niños soldados alrededor del mundo

Siria.

guerras

Yemen.

Fuente: Amnistía Internacional.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en febrero 26, 2015 en Crimen Organizado

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: