RSS

John Carpenter (1.948). Un maestro del fantástico y el terror injustamente tratado por el público y la crítica.

21 Feb

Hay una frase que dice: “Nadie es profeta en su tierra”, que significa que te pueden querer en todos sitios, menos en tu ciudad o país. Y en muchos casos, es bien cierta. Sobre todo, en cuanto a creadores se refiere. El caso del cineasta John Carpenter (1.948) es paradigmático. Se le aprecia considerablemente ( y con razón), en Cánada, Europa o Japón, pero es un apestado, -como él mismo se define-, en su propio país, Estados Unidos.  Es una lástima, porque su carrera había comenzado con muy buen pie, y con títulos que habían cosechado mayor o menor éxito, pero que no habían fracasado en taquilla. Sin embargo, desde la segunda mitad de los 80, todo fueron fracasos en la taquilla y ser despellejado por la crítica. Carpenter comenzó su carrera en el largometraje con la muy extraña Dark Star (1.974), una cinta de  ciencia-ficción de la que sólo conservo en mi recuerdo de cuando la vi de niño, imágenes sueltas y una especie de tomate con patas, que se dedicaba a ir por la nave ensuciándolo todo y fastidiando al personal.  Hace poco descubrí para mi sorpresa que era de Carpenter.

El tomate con patas ( o lo que sea) de Dark Star (1.974).

Después, John Carpenter dirigió un filme que muchos consideran un remake urbano y contemporáneo de Río Bravo (Howard Hawks, 1.958). Me refiero a Asalto a la comisaria del Distrito 13. No estoy de acuerdo con esa calificación, aunque no niego que pueda haber cierto paralelismo en el hecho de unos protagonistas en un ambiente cerrado enfrentándose a un peligro exterior. Pero, mientras Hawks conseguía una obra magistral, Carpenter sólo lograba una de sus peores películas. De hecho, me parece simple y llanamente mala. Y peor envejecida.

Resultado de imagen de Asalto a la comisaria del distrito 13 1976 imagenes

Asalto a la comisaria del Distrito 13 (1.976).

Su siguiente obra, sin embargo, mostraba ya ciertas cualidades propias de un buen cineasta. Y sería uno de los mayores éxitos del género de terror. Estoy hablando de Halloween (1.978). El éxito del filme propició la moda de las películas de asesinos en serie que descuartizaban a adolescentes y jóvenes de pocas luces. El asesino psicópata que protagoniza la cinta, Michael Myers, es la perfecta encarnación del mal y con su mascara blanca, y la inexpresividad que transmite esta, resulta mucho más aterrador que Jason Vorhees (Viernes 13) y Freddie Kruger (Pesadilla en Elm Street), -que seguramente no hubiesen existido nunca, de no ser por el éxito del film de Carpenter,- y que terminaron degenerando en secuelas cada vez más disparatadas.

Halloween (1.978).

Halloween convirtió a Carpenter en un director bastante conocido y esto le permitió realizar su siguiente trabajo, que para mí, es el mejor de todos: La niebla (1.979). Esta es una historia de maldiciones, fantasmas o muertos vivientes (según se mire) y ambientaciones inquietantes, que está particularmente bien rodada. Sigue dando miedo después de tantos años, y sobre todo a unas edades que tenemos algunos, que ya no nos asusta casi nada.

La niebla (1.979).

A continuación realizó un filme a medio camino entre el género de aventuras y el de ciencia-ficción, con notables resultados: 1.997: Rescate en Nueva York, de 1.981. En esta, Carpenter comenzaría su primera colaboración, con quien durante algunos años se convertiría en su actor más habitual: Kurt Russell.

1.997: Rescate en Nueva York (1.981).

Al año siguiente, repetiría con Russell, en uno de los mejores remakes de la historia del cine: La cosa (1.982). Es un remake de El enigma de otro mundo (Cristian Niby, 1.951) y mejor que el original. La cosa viene a ser algo así como Alien, pero en la Antártida. La película es bastante buena, pero si bien Carpenter recuperó la inversión, sus beneficios fueron modestos, porque su éxito en taquilla fue moderado. Creo que al igual que otras películas suyas, La cosa, ha ido ganando partidarios con los años. Los efectos especiales del film, para la época en que  se rodó, eran asombrosamente buenos. Lo peor fue que debido a las temperaturas extremas en que se rodó (en la Antartida), Carpenter tuvo cáncer de piel y esto le terminaría produciendo un muy visible envejecimiento prematuro.

Resultado de imagen de The thing 1982 images

La cosa (1.982).

Su siguiente film, Cristine (1.983),  una adaptación de una novela de Stephen King, fue desafortunado. Pero es que, de donde no hay, no se puede sacar, y la historia de un coche que cobra vida y se vuelve asesino, -por lo menos en pantalla-, resulta ridícula y hasta infantil. Por tanto, es una de sus peores películas. Además, el reparto, compuesto por jóvenes desconocidos, no demostraba especiales cualidades interpretativas.

Cristine (1.983).

Al año siguiente, rodó Starman: El hombre de las estrellas (1.984), que fue un gran éxito, y generó incluso una serie de televisión.

Starman (1.984).

Y en 1986, llegó Golpe en la pequeña China, su tercera colaboración con Kurt Russell, y el principio de sus problemas con la taquilla, es decir con el público. A partir de entonces, aunque seguiría haciendo cine, su carrera sería un calvario, jalonada con un fracaso comercial tras otro. Sin embargo, Golpe en la pequeña China, es valorada hoy por mucha gente como una estupenda película de culto, tenía un guión tan delirante que hasta resultaba entrañable, la acción no decaía en ningún momento y disfrutábamos de una joven y desconocida Kim Catrall (mucho antes de Sexo en Nueva York), que además estaba guapísima. Además, el héroe protagonista, -probablemente el más patán de la Historia del cine-, terminaba resultando simpático.

Resultado de imagen de big trouble in little china

Golpe en la pequeña China (1.986).

Pero, probablemente la película más controvertida de Carpenter, la que mayor denuncia y crítica social contiene, ( y por tanto, cobra hoy mayor actualidad) es Están vivos (1.988). A nadie se le podría pasar por la cabeza que en una cinta de ciencia-ficción de serie B, con muy bajo presupuesto y actores desconocidos, se pudiese encontrar una crítica tan rotunda al orden establecido, al sistema en su conjunto. Podemos verla como una metáfora, pero tiene mucho de real, sobre todo ahora que la clase política, sindical y empresarial se está quitando la careta.

Están vivos (1.988).

Vampiros (1.998) fue una originalísima propuesta que renovaba el subgénero vampírico planteando la historia desde el punto de vista de un grupo especial entrenado para matar a los chupasangre y financiados por el Vaticano. Lo único criticable es la escena final. Parece que de repente se les terminase el plazo para rodar o el presupuesto y da la sensación que todo termina demasiado rápido. Pero, en conjunto es una obra más que aceptable.

Resultado de imagen de Vampiros de John Carpenter imagenes

Vampiros (1.998).

En Fantasmas de Marte (2.001), Carpenter conseguía crear un angustioso y aterrador relato situado en el planeta rojo. Unos seres mezcla de guerreros , vampiros y demonios siembran el terror y sólo un grupo de valientes puede hacerles frente. Tiene la originalidad de poner a Marte como una sociedad matriarcal. Al igual que en Vampiros, sólo le falla la escena final. Con todo, merece la pena verla.

Resultado de imagen de Fantasmas de Marte imagenes

Fantasmas de Marte (2.001).

John Carpenter decidió retirarse en 2.001, hastiado ya de la incomprensión de público y crítica. Tan sólo ha vuelto a dirigir esporadicamente algunos episodios de series de TV cuando le han pedido alguna colaboración, y en 2.010, otra película. De todos modos, aunque ya nunca más, volviese a dirigir, para mí, y para muchos otros, ya ha entrado por derecho propio en la Historia del Cine.

El cineasta John Carpenter (Nueva York, 1.948).

Otros títulos de John Carpenter:

El príncipe de las tinieblas (1.987).