RSS

El lado oscuro del amor: Una maravillosa novela de amor que todo el mundo debería leer.

15 Feb

Durante cuatro meses (noviembre-febrero), he estado leyendo una maravillosa novela de amor titulada El lado oscuro del amor. Esta escrita por Rafik Schami (Damasco, Siria,1.946) y en nuestro país, editada por Salamandra. Es una historia que abarca cuatro generaciones de dos familias cristianas sirias enfrentadas: los Mushtak (católicos) y los Shahin (ortodoxos). La novela está estructurada en base a capítulos muy cortos y amenos, narrando historias que les ocurren a multitud de personajes, todos ellos muy bien descritos y retratados. Uno de los méritos de esta obra literaria (probablemente, el principal), consiste en lo sencilla y cautivadora que resulta su lectura, a pesar de que consta de 827 páginas. En ningún momento se hace densa, lenta, aburrida o pesada, sino todo lo contrario. Cada vez, el relato ( o los relatos, mejor dicho), te atrapan más. Es imposible que los personajes resulten indiferentes al lector, pues inevitablemente, provocan los más variados sentimientos.

La novela trata primordialmente el amor imposible entre dos jóvenes de familias enfrentadas a muerte: Farid y Rana. Ambos son jóvenes, bellos y acomodados, pero el destino les pone toda clase de obstáculos en la consumación de su inmenso amor. Odios atávicos entre ambas familias, envidias, la tradición odiosa de los matrimonios acordados entre familias y no por amor, la ausencia de derechos de la mujer en las sociedades musulmanas, la falta de Democracia en un país pasto de los Golpes de Estado y las dictaduras militares, etc. Pero no todo es drama. También hay espacio para las aventuras de la infancia, para los viajes, los secretos familiares, el espionaje, las sociedades y hermandades secretas, el sexo, las aspiraciones personales, la lucha contra bandas de forajidos que siembran el terror o contra el colonialismo francés, la militancia política clandestina, y muchas cosas más. Rafik Schami tejió su novela durante décadas, mientras trabajaba como Profesor de Ciencias Químicas en Heilderberg (Alemania), consiguiendo finalmente, ofrecernos una de las novelas más perfectas y completas jamás escritas.  No he leído Guerra Y Paz, ni Fortunata y Jacinta ni Cien años de soledad, pero sé que son novelas, que gozan de prestigio. Tal vez, esta novela debería brillar a la misma altura y ocupar el mismo lugar de honor. Todos conocemos o hemos oído hablar del boom literario iberoamericano de los años 60 y 70, con autores como Gabriel García Márquez (Colombia), Carlos Fuentes (México), Mario Vargas Llosa (Perú), Jorge Amado (Brasil)  o Guillermo Cabrera Infante (Cuba). Desgraciadamente, nunca se ha producido para los occidentales un boom literario equivalente en el mundo árabe y musulmán, aunque hubiese sido lo justo, porque la lista de autores de altísima calidad que abarcan desde Argelia (Yasmina Kadra) hasta Bangladesh (Tamina Anam), pasando por Orhan Pamuk (Turquía, y Premio Nobel), merece ser conocida y reconocida.

El lado oscuro del amor, de Rafik  Schami merece pasar a la Historia de la Literatura Mundial, por sus grandes hallazgos narrativos, su precisión descriptiva de personajes y lugares, su notable recreación histórica, y sobre todo, su agilidad narrativa, y su extrema facilidad para conectar con el lector. En Alemania (país donde reside el autor), ha sido un best-seller. En el resto del mundo, merece serlo también. Se la recomiendo. Disfruten con ella.

 

El novelista Rafik Schami, un desconocido para muchos, que debería dejar de serlo. Por justicia literaria.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en febrero 15, 2015 en Literatura

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: