RSS

David Cronenberg (1.943): El Maestro del Cine ligado a la Enfermedad.

23 Ene

De entre los cineastas que se especializaron en el género fantástico o de terror, sin duda el que más prestigio ha ido adquiriendo con los años ha sido (entre otras cosas, por posteriormente haber abordado otros géneros), David Cronenberg (Toronto, Cánada, 1.943). Pocos autores pueden presumir de tener una obra cinematográfica tan coherente y líneal, con tanta personalidad, vamos.

David Cronenberg ha sido el director que ha conseguido hacer mejores películas fantásticas y de terror, y a todas ellas, las ha rodeado de cierta complejidad y mensajes filosóficos o metafísicos. Hay toda una teoría del ser humano, la vida, el poder de las corporaciones, la dificultad del individuo con algún don especial para integrarse en sociedades dominadas por la mediocridad, etc. En sus películas suele haber algún tipo de enfermedad física que surge inesperadamente del cuerpo del/ de la protagonista, desencadenando una tragedia con tintes terroríficos.  En su cine están muy presentes la violencia y el sexo, y en las películas de su primera etapa no escasean escenas que hoy podríamos calificar cercanas al Gore. Lo meritorio del director canadiense, es que donde otros (la inmensa mayoría), con ese material hacen basura, él hace buenas y muy buenas películas. Films duros, crueles, y no aptos para ver en familia, si se tienen chiquillos, pero con una gran originalidad, unos planteamientos claramente rupturistas , estupendos actores y muy buen ritmo. Puedo decir que nunca me he aburrido con una película suya. Como tantos cineastas que en un primer momento, se dedicaron al fantástico, David Cronenberg sufrió la burla y el desprecio de la crítica. No fue hasta 1.988, cuando abandonó el fantástico y dirigió la inclasificable Inseparables, cuando comenzó a obtener reconocimientos por parte de la crítica. Después vendrían la alucinante (en sentido literal) El almuerzo desnudo (1.991), basada en la novela de William S. Burroughs,  Crash (1.996), eXistenZ (1.998), Spider (2.002), etc.

El almuerzo desnudo transcurre en una atmósfera delirante y pesadillesca, pero no me atrevo a calificarla enteramente como obra de género fantástico. La única vez en mi opinión , que el autor ha vuelto totalmente al género fantástico ha sido con la muy sólida eXistenZ (1.998), sobre una comunidad futurista de fanáticos de los videojuegos, donde es dificil separar la realidad de la ficción.

En obras como Crash (1.996) o Spider (2.002), la enfermedad física sería sutituida por las pulsiones suicidas o autodestructivas en el primer caso, y por la enfermedad mental, en el segundo. El viaje a los aspectos más oscuros de la mente humana que se plantea en ambos filmes, es tremendo.

Pero sólo ha sido  raíz de la trilogía compuesta por Una historia de violencia (2.005), Promesas del Este (2.007) y Un método peligroso (2.011), protagonizadas por Vigo Mortensen, cuando ha llegado a una gran mayoría del público. No significa que en el pasado no hubiera tenido algunos grandes éxitos, pero en cierto modo, nunca ha sido un director de masas, como Ron Howard o Steven Spielberg.

David Cronenberg, un autor que pasó de ser considerado un maníaco, enfermo o pervertido por el tipo de cine fantástico tan directo y sin contemplaciones que hacía, a presidir el Jurado del Festival de Cannes y a ser investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Toronto. Y es que , incluso algunas de sus películas de género fantástico tan denostadas en su momento por la crítica, en la época de sus estrenos , ganaron premios. De esta manera, la terrorífica Cromosoma-3 (1.979), obtuvo el Premio del Festival de Sitges de 1.981, el Premio Internacional de la Crítica y la Mención Especial del Jurado, y la muy inquietante Scanners (1.980), se llevó el Academy of Science Fiction, Fantasy and Horror Films, también en 1.981.

En los últimos años, ha seguido recibiendo numerosos premios y reconocimientos por su carrera y su importante contribución al cine contemporáneo.

Vinieron de dentro de…(1.975), primer largometraje de Cronenberg, donde se nos advierte lo peligroso que puede ser convivir con parásitos.

En Vinieron de dentro de…(1.975), se nos muestra como en una paradisíaca cadena hotelera se puede desatar el mismisímo infierno.

Rabia (1.977). La epidemia continua, si bien con una guión distinto.

En Rabia, (1.977), a Marilyn Chambers, le sale un parásito fálico en la axila. Mal asunto.

Las aterradoras criaturas creadas por la ira de Samanta Edgar en Cromosoma-3 (1.979).

Scanners (1.980). Una película sobre una guerra entre una especie de telépatas. No dejará indiferente a nadie.

Videodrome (1.982), una experiencia alucinante para cuando creías que lo habías visto todo. En esta escena, a James Woods, comienza a salirle una vagina en el estómago. Esa es la clave de la etapa fantástica de Cronenberg: la aparición del parásito, que a veces tiene forma de órgano sexual.

La zona muerta (1.983). Una de las pocas adaptaciones de Stephen King, de auténtica calidad. Me encanta.

La mosca (1.986). Interesante remake del clásico de 1.958. Mejor que el original.

Inseparables (1.988). Un film, en cierto modo existencial.

Resultado de imagen de El almuerzo desnudo película imagenes

Resultado de imagen de El almuerzo desnudo película imagenes

El almuerzo desnudo (1.991). Película onírica con una imaginación desbordante.  Ver esta película es entrar en una dimensión desconocida. Adaptación de la novela del mismo título de William.S. Burroughs.

eXistenZ (1.998). Cuando la realidad y los videojuegos se confunden y no se sabe donde termina una y empieza los otros.

Spider (2.002). Un desolador viaje a los territorios más oscuros de la mente. Nunca un enfermo mental ha estado tan bien diseccionado.

Promesas del este (2.007). Un inteligente filme que nos adentra en las profundidades de la Mafia rusa.

David Cronenberg.

Recomiendo a quienes estén interesados en saber más sobre este director, antes de lanzarse a ver sus obras, que lean:

David Cronenberg, de Jorge Gorostiza y Ana Pérez. Ed. Cátedra. Signo e Imagen/Cineastas.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en enero 23, 2015 en Cine

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: