RSS

La Mafia Irlandesa. Su Historia, sus tatuajes y las películas sobre ella.

17 Ene

La Mafia irlandesa es la más antigua de las que operan en Estados Unidos. De hecho, existe desde el siglo XIX. Las ciudades donde estaba más presente eran Boston, Chicago, Nueva York, Philadeplhia y Nueva Orleans. Fuera de Estados Unidos, también ha desarrollado actividades en Cánada, Australia y Gran Bretaña.

Las primeras bandas criminales organizadas irlandesas  fueron los Conejos Muertos y los Whyos. Estas organizaciones fundadas en la década de 1.880, se mantendrían hasta 1.925, año en que desaparecerían completamente a raíz del asesinato de sus principales dirigentes, Dinny Meehan, Bill Lovet y Richard Lonergan. Entonces, la hegemonía mafiosa en Estados Unidos la ostentaría de manera indefinida la Mafia Italiana, y especialmente, la Mafia Siciliana, la Cosa Nostra, en aquel momento dirigida por Vicente Mangano, Joe Adonis, y sobre todo, Albert Anastasia.

Las principales bandas del crimen organizado irlandés fueron :

Los Westies.

Provenían del barrio neoyorquino poblado mayoritariamente por irlandeses, La cocina del Infierno, ubicado en el West Side de Manhattan.

Sus miembros más destacados fueron Mickey Spillane, Eddie McGrath, James Coonan, Mickey Featherstone y Edward Cummiskey.

Spillane se mantuvo firme frente a las amenazas del más directo rival de la Mafia Irlandesa, la Mafia Italiana, y consiguió mantener durante años, el control sobre su principal centro de operaciones, el citado barrio, de la Cocina del Infierno. Los mafiosos italianos, derrotados y humillados, se retiraron, para preparar su venganza, que llegaría años después. Efectivamente, en 1.977, Mickey Spillane fue asesinado a balazos por sicarios a sueldo de Vito Genovese.

El principal rival de Spillane en la Mafia irlandesa, James Coonan, decidió a su vez aliarse con una de las principales familias mafiosas italianas, los Gambino, a través de la principal figura de esta,  Roy de Meo, para hacer frente al creciente poder de los Genovese.

James Coonan sería encarcelado en 1.986.

Los Winter Hill Gang.

Fueron una confederación  de figuras del crimen organizado de Boston. Controlaron los bajos fondos de esta ciudad desde comienzos de los 60 hasta mediados de los 90. El fundador de esta organización criminal fue James “Buddy” McLean.

Uno de los principales negocios de esta Mafia eran las carreras de caballos y sus principales figuras fueron Bob Hogan, Sean “Irish Car Bomb” McKenna, y Scott “Smiley” Mc Dermott. Entre los cargos de los que se les acusa están extorsión, tráfico de armas a nivel internacional, y el asesinato.

A lo largo de la década de 1.960, la Mafia irlandesa entraría en una especie de Guerra Civil por el poder, sobre todo entre dos familias, el Charlestown Mob, en Boston, dirigido por los hermanos Bernard y Edward Mc Laughlin, y la banda Winter Hill, de Sommerville, al norte de Boston, encabezada por James Buddy Mc Lean. Finalmente, la victoria sería para la banda Winter Hill, que consiguió exterminar a la práctica totalidad de  la Charlestown Mob, a excepción de Georges McLauhlin, que sobrevivió gracias a que fue encarcelado.

 

Philadeplhia Badlans.

Es una sección irlandesa del norte de Phildephia, que en los 80 y 90 se hizo muy poderosa por su control sobre el mercado de la droga.

Las bandas irlandesas de Chicago.

Antes de la Ley Seca, (la llamada Prohibición de beber alcohol en la década de 1.920), el principal dirigente era Michael Cassius Mc Donnald. Otras organizaciones contemporáneas a la de McDonald fueron la Cuadrilla del Norte, Insectos Moran, los South Side O´Donnell Side, Colts from Ragen y Seven Group.

https://www.youtube.com/watch?v=H2btRWJZYJQ

Los Westies.

James Buddy Mc Lean, líder de la Winter Hill Gang.

Philadeplhia Badlands.

Su reinado de drogas y terror se cobró muchas víctimas.

 

 Tatuajes de la Mafia irlandesa.

 

Películas más destacadas sobre la Mafia irlandesa.

  • Ángeles con caras sucias sucias (1.938). Con Pat O´ Brien, James Cagney y Humpbrey  Bogart.
  • La ley del silencio (1.954). Con Marlon Brando, Lee J. Cobb y Rod Steiger.
  • La matanza del Día de San Valentín (1.967). Con Jason Robards y Raplh Meeker.
  • En carne viva (1.972). Con Lee Marvin, Gene Hackman y Sisy Spacek.
  • Muerte entre las flores (1.990). Con Gabriel Byrne, Albert Finney y Marcia Gay Harden.
  • El clan de los irlandeses (1.991). Con Sean Penn, Ed Harris y Gary Oldman.
  • The General (1.998). Con Brendan Gleeson y Jon Voight.
  • Camino a la perdición (2.004). Con Tom Hanks, Jude Law y Paul Newman.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en enero 17, 2015 en Crimen Organizado

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: