RSS

Grupos terroristas cristianos y racistas en Estados Unidos.

30 Dic

En Estados Unidos existen grupos que justifican la violencia con argumentos teológicos, de la misma manera que lo hacen musulmanes y judíos en Oriente Medio. Hace unos meses estuve viendo un reportaje muy interesante de Jon Sistiaga sobre el tema. Creo que se titulaba La América del odio, o algo similar. Y era muy instructivo para hacerse una idea de cómo funcionan los grupos ultraderechistas violentos en ese país. Por un lado, detestan al Gobierno Federal. Son ese sentido, muy antiestatistas y quieren que el Estado intervenga lo menos posible en la vida del ciudadano. En ese sentido, podrían considerarse libertarios o anarquistas de derechas. Por otro, hacen gala de un radical nacionalismo, de tintes xenofóbos y racistas, que acompañan de justificaciones teológicas. Esta gente se apoya en iglesias o sectas protestantes integristas para justificar sus argumentos. Uno de sus principales motivos de lucha es la defensa incondicional del derecho a portar armas de fuego.

Su visión del mundo suele ser bastante conspiranoica. Si viajasen un poco más, a lo mejor se les abriría un poco más la mente.

Estos movimientos a veces se estructuran en milicias. Las milicias han sido definidas como parte de una cinta trasnportadora. Esta metáfora pretende describir el proceso por el que grupos como las milicias reclutan a individuos a partir de su oposición a cualquier legislación que prohíba la tenencia de armas de fuego, y cómo estos reclutas van abrazando gradualmente posturas cada vez más extremas y violentas, que, luego, acaban siendo legitimadas apelando a las Sagradas Escrituras y al mandato teológico.

Aunque este tipo de grupos y otras organizaciones igualmente preocupadas con teorías de la conspiración existen en Estados Unidos desde hace décadas, lo que sí es un fenómeno más reciente es la aparición de las milicias ciudadanas por la supremacía blanca, así como multitud de grupos paramilitares relacionados con el movimiento Patriótico Cristiano, cuyas actividades están orientadas al entrenamiento de técnicas de supervivencia en el exterior y de tácticas de guerrillas, y cuyas opiniones, son abiertamente sediciosas.

La Milicia de Michigan, por ejemplo, cree que el Gobierno ya ha puesto en marcha un plan para controlar la vida de cada norteamericano. Esta organización paramilitar dice contar con 12.000 miembros. Están convencidos de que el Gobierno estadounidense recurrirá a tropas de la ONU para atacarles También creen firmemente en que tendrán que luchar  contra tropas chinas, las cuales estarán apoyadas por bandas de negros e iberoamericanos.

Otros grupos similares, como la Milicia de Montana han llegado a publicar manuales explicando como fabricar bombas y donde se anima a la gente blanca nativa a prepararse para el inminente Apocalipsis que devorará Estados Unidos como castigo a sus pecados contra Dios.

El Estado de Montana es también sede de otros grupos de extrema derecha, que también esperan la llegada del Apocalipsis almacenando armas y alimentos y entrenándose en técnicas de supervivencia y de guerra de guerrillas. El más destacado de estos grupos se llama Almost Heaven (Casi en el Cielo).

En el sur, los Big Star One de Texas, dicen tener un apoyo militar del tamaño de una división, con diferentes unidades desplegadas a lo largo de la parte norte del Estado, en Oklahoma y Nuevo México; la Milicia Constitucional de Texas alardea de tener miles de miembros y sucursales en 40 condados, etc.

En julio de 1.996, fueron arrestados 12 miembros de un grupo de Arizona conocido como Milicia Víbora; 6 de ellos fueron acusados de tenencia ilegal de explosivos y armas de fuego, además de por conspiración para promover desórdenes civiles. El grupo es sospechoso de haber planeado durante más de dos años, atentados contra siete edificios federales (es decir, gubernamentales) en Phoenix (capital de Arizona), para lo cual contaban con detalladas informaciones, entre las que se incluían grabaciones en vídeo de localizaciones potenciales.

Cuatro meses después, agentes de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (BAFT) arrestaron a tres miembros de la Milicia Estatal por la República de Georgia. Los tres fueron condenados por una trama que incluía el asesinato de altos cargos de la Administración e incluso atentados en las próximas Olimpiadas de Atlanta.

Estos grupos suelen rechazar cualquier tipo de Gobierno que no sea regional y se oponen al sistema de impuestos tanto federal como estatal, así como a la existencia del sistema federal de reservas y a la supremacía del sistema federal de justicia sobre los tribunales locales.

Por último, otras características de estos grupos son:

  • El odio a los judíos y a las otras razas, a las que consideran hijas de Satán.
  • La obsesión por conseguir la purificación racial y religiosa de Estados Unidos.
  • La intención de derrocar  al Gobierno de Estados Unidos, o como ellos dicen , el ZOG (Gobierno de Ocupación Sionista).
  • Creen que los judíos controlan la banca, el Gobierno y los medios de comunicación.
  • Consideran que Jesucristo no era judío, sino ario.
  • Estados Unidos es la Tierra Prometida.

 

Miembros de la Milicia de Michigan.

 

Miembros de una milicia “patriótica” patrullando la frontera de EE.UU. con México, para luchar contra la inmigración.

 

Desde los años 80-90, cada vez hay más organizaciones de milicias extremistas en EE.UU.

Grupos supremacistas como Naciones Arias o Identidad Cristiana también tienen vinculaciones con las Milicias.

Fuente:  Bruce Hoffman. A mano armada. Historia del Terrorismo. Ed. Espasa.

Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en diciembre 30, 2014 en Crimen Organizado, Estados Unidos-Cánada.

 

Una respuesta a “Grupos terroristas cristianos y racistas en Estados Unidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: