RSS

Marx, Engels y el atribulado siglo XIX español.

28 Dic

He estado leyendo recientemente España Revolucionaria (Karl Marx y Friedrich Engels, Ed. VOSA) y me ha resultado muy sugestiva y didáctica. Karl Marx Y Friedrich Engels, desde sus columnas del New York Daily Tribune, van haciendo un repaso exhaustivo de la atribulada Historia de la España del siglo XIX. Y sorprende la precisión de los datos que utilizan, la cantidad de información de que disponen y con que nos obsequian, la amenidad con que relatan , y en definitiva, el amplísimo conocimiento que mostraban estos dos economistas, filósofos e intelectuales alemanes sobre la Historia (entonces contemporánea) de nuestro país. Este libro es una forma de aprender Historia mucho más ágil y sencilla que los acartonados manuales que tienen  que tragarse los niños de hoy día.

Reflexionando y analizando, nos damos cuenta de cómo es posible que a un país le ocurran tantísimos hechos violentos y “revolucionarios” a lo largo de un siglo, y que a la hora de la verdad,nada cambie, las anacrónicas estructuras socioeconómicas y políticas sigan intactas, y como realmente, todos los intentos liberalizadores y modernizadores, una y otra vez, sean aplastados, o a la hora de la verdad, no sirvan para nada. Es la tragedia de España: siempre vuelve a la casilla de salida. Y toda esperanza de cambio o mejora social es siempre presentada por los medios como el advenimiento de una monumental catástrofe. España Revolucionaria sigue conservando mucha actualidad. En ella se nos relatan la Guerra de la Independencia contra la invasión napoleónica, los Golpes de Estado (en aquella época, llamados pronunciamientos) de Espartero, O´Donnell o Narváez, las guerras coloniales en Marruecos, la I República y la toma del poder por los anarquistas en la ciudad alicantina de Alcoy durante esta, el conflicto del Cantón de Cartagena, etc.  Para mí, ha sido una lectura muy interesante y formativa, y sacó la conclusión de que deberíamos saber mucho más sobre los siglos XIX y XX y no obsesionarnos tanto con los Reyes Católicos o los autores del Siglo de Oro.  Creo sinceramente, que debido a que en los siglos XIX y XX, España experimenta una gran conflictividad social, y que en el XIX, es cuando hacen su aparición los movimientos obrero, republicano, anarquista,etc, hay una clara intención de las instituciones de marginarlos lo más posible de los programas de enseñanza de Historia. Es muy peligroso que el Pueblo conozca una Historia rigurosa de su país, y no las tergiversaciones interesadas que se le han impuesto siempre, desde el Poder.

Me ha sorprendido que Marx y Engels escribieran en un o para un periódico de Nueva York. Pero, si uno lo piensa detenidamente, no es tan extraño. Marx se carteaba de forma regular con Abraham Lincoln. Y parece que ambos coinicían en unas cuantas cosas. Pero eso, claro, no nos lo van a decir. Y es que Marx y Engels están mucho más cerca de los ideales democráticos de lo que nos han querido hacer creer.  Ambos lucharon por sociedades más justas y avanzadas y se horrorizarían de ver lo que en su nombre se hizo en la URSS, Albania, Bulgaria, Corea del Norte o Etiopía. Lo que nos acerca a sociedades más democráticas y libres es que las familias puedan vivir dignamente con los salarios de ambos miembros del matrimonio y que sus hijos puedan formarse y tener un futuro sin tener que emigrar. Eso nos acerca al progreso y no,  que el empresario tenga más facilidades a la hora de despedir o de congelar salarios. O que los Gobiernos privaticen servicios públicos (es decir, de todos), y hagan negocios entre ellos a costa de la salud y los derechos de todos nosotros.

En fin, lean si les apetece España Revolucionaria, de Karl Marx y Friedrich Engels, y luego me comentan que les ha parecido.

Karl Marx (1.818-1.883) y Friedrich Engels (1.820-1.895).

Alegoría de la efímera I República, martirizada por las posturas intransigentes sobre cual debía de ser el modelo territorial de España. Todavía, hoy día, seguimos sin saberlo.

Representación del asesinato del alcalde de Alcoy, uno de los trágicos episodios que tuvieron lugar durante el período en que la ciudad alicantina estuvo bajo el poder de los anarquistas.

 

Propaganda política en favor del Cantón de Cartagena. La sublevación cantonalista cartagenera ocurrió al mismo tiempo que la toma del poder por los anarquistas en Alcoy.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en diciembre 28, 2014 en Cultura

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: