RSS

FRELIMO. Historia de un Movimiento de Liberación Nacional.

28 Dic

El FRELIMO (Frente de Liberación de Mozambique) es un partido político de Mozambique, creado inicialmente como una guerrilla de liberación nacional contra el colonialismo portugués. El FRELIMO fue fundado en Dar es Salaam (Tanzania) el 25 de junio de 1.962, por tres organizaciones regionales, el Mozambique African National Union (MANU), Unión Democrática Nacional de Mozmabique (UDENAMO) y la Unión Nacional Africana para un Mozambique Independiente (UNAMI) se fusionan en una única organización guerrillera. Su primer líder fue Eduardo Mondlane.

Mondlane era un socialemocráta educado en Estados Unidos y bien relacionado con Occidente. Murió a causa de una bomba en 1.969.

Banderas del FRELIMO (Frente de Liberación de Mozambique).

Su sucesor fue Samora Machel, que a diferencia de Mondlane, era marxista y mantenía buenas relaciones con la URSS, que era una importante suministradora de ayuda militar al FRELIMO. La guerra colonial emprendida por Portugal, cada vez era más improductiva e impopular y se volvió contrasu principal impulsora, la dictadura salazarista. Además, el país más pobre y atrasado de Europa occidental no podía seguir manteniendo por tiempo indefinido u conflicto armado de las características de una guerra colonial.

Eduardo Mondlane (1.920-1.969), fundador del FRELIMO.

El 25 de abril de 1.974, se produjo en Portugal la Revolución de los Claveles, cuando un grupo de oficiales de las Fuerzas Armadas, orquestaron un Golpe de Estado contra el dictador Marcelo Caetano (Salazar había sido retirado del poder por su avanzada edad en 1.968 y fallecido en 1.970). Los oficiales revolucionarios decidieron entre otras medidas progresistas, conceder la independencia a las hasta ese momento colonias portuguesas. El 8 de septiembre de 1.974, las nuevas autoridades portuguesas y el FRELIMO llegaron a un alto el fuego, y el 25 de junio de 1.975, justo en el 13 aniversario de la fundación del FRELIMO, Mozambique consiguió la independencia.

Ernesto Che Guevara reunido con representantes del FRELIMO en Tanzania.

La tragedia de Mozambique fue la de tantos y tantos otros países del Tercer Mundo que alcanzaron la independencia tras una dura y prolongada guerra de guerrillas: que los países occidentales en general y Estados Unidos, en particular, no iban a consentir que se consolidarán regímenes populares que ellos calificaban como marxistas-leninistas o comunistas. Y como  en Angola, Nicaragua o Laos, se crearon guerrillas contrarrevolucionarias que combatieran al nuevo Estado. Los regímenes racistas y ultraderechistas de Rhodesia y Sudáfrica (ambos países vecinos de Mozambique) financiaron y armaron a la RENAMO (Resistencia Nacional de Mozambique), igual que hicieron con la también contrarrevolucionaria UNITA en Angola. Esto provocó una feroz guerra civil que desangraría al país hasta 1.992.

Ejército colonial portugués en Mozambique. En los últimos años del conflicto, la mitad eran nativos mozambiqueños o de las otras colonias africanas portuguesas.

Otra imagen del Ejército colonial portugués en su lucha contra el FRELIMO.

Samora Machel.(1.933-1.986).

El 19 de octubre de 1.986, Samora Machel murió junto a otras 34 personas de su confianza en una “accidente de avión” sobre la Cordillera Lebombo en una zona fronteriza entre Mozambique, Sudáfrica y Suazilandia. Su sucesor fue Joachim Chissano.

Es curioso que en los años 80, década en que Reagan era Presidente de E.E.U.U., varios Presidentes del Tercer Mundo progresistas y contrarios a los intereses de la Casa Blanca, murieron en accidentes de avión. Los otros casos que conozco fueron los de Omar Torrijos, de Pánama y Jaime Roldós (Ecuador).

La viuda de Samora Machel terminó convirtiéndose en la segunda y definitiva esposa de Nelson Mandela.

En todas las elecciones que se han venido celebrando en Mozambique, he resultado vencedor el FRELIMO. Sus enemigos de la RENAMO, apoyados por Occidente. , no han ganado nunca, porque la mayor parte del Pueblo mozambiqueño no los quiere y saben que representan a intereses muy contrarios a los suyos.

Combatientes de la guerrilla contrarrevolucionaria” RENAMO en los años 80.

Uno de los principales retos de países como Mozambique es la salud y educación de la infancia.

 

Debido a los efectos de una larguísima  guerra montada por terceros países y a la escasez de sus recursos naturales, Mozambique sigue siendo uno de los países más pobres del mundo. El Gobierno español condonó la deuda externa a Mozambique en los años 90.

 

Lo curioso de Mozambique es que junto a imágenes desoladoras de villorrios insalubres como el de la imagen anterior, encontramos también playas paradisíacas como esta.  Eso sí, habitadas por toda clase de tiburones, desde el blanco hasta el ballena, pasando por el martillo.

 Ubicación geográfica de Mozambique. El país que ahora se llama Zimbawe, antes se llamaba Rhodesia.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en diciembre 28, 2014 en África subsahariana.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: