RSS

25 años de la invasión estadounidense de Pánama.

18 Dic

El próximo día 20 se cumplen 25 años de la invasión de Pánama por Estados Unidos, entonces dirigido por George Bush senior. He aquí cómo se desarrolló esta “acción humanitaria”.

Los estadounidenses dispusieron de 26.000 soldados de las unidades de élite, de los comandos navales, del Ejército y la 82ª División aerotransportada para la invasión. Las Fuerzas de Defensa  Panañemas apenas sumaban 12.000 efectivos y el país disponía de una minúscula fuerza aérea.

La invasión se inició la madrugada del 20 de diciembre de 1.989 con el bombardeo de múltiples instalaciones políticas y militares. El objetivo del ataque era anular cualquier respuesta del Ejército panameño. El bombardeo destruyó aeropuertos y bases militares como el Aeropuerto Marcos A. Gelabert en Punta Paitilla, el Cuartel Central en el barrio de El Chorrillo, el Cuartel de Tinajitas, el Cuartel de Pánama Viejo o la Base Naval de Coco Solo.

La Fuerza Aérea de los Estados Unidos probó un armamento de última generación, como los aviones furtivos F-117 Nighthawk o los helicópteros de combate AH-64 Apache contra un ejército muy poco equipado. A pesar de la alta tecnología del armamento estadounidense, se produjeron numerosas muertes civiles, al ser alcanzados muchos edificios no militares. El barrio de El Chorrillo fue particularmente incendiado y masacrado por las aviación militar estadounidense.

No hubo ninguna declaración de guerra y la acción fue condenada por la Asamblea General de la ONU y por la Organización de Estados Americanos (OEA). La operación duró aproximadamente dos semanas. El Presidente del país, el General Manuel Antonio Noriega logró escapar provisionalmente, refugiándose en la Nunciatura Apostólica (Embajada de El Vaticano), para pocos días después entregarse  a las fuerzas  de ocupación y puesto bajo arresto.

Guillermo Endara fue nombrado Presidente del país en una base militar de E.E.U.U. durante la ocupación.

En aquella operación autodenominada Causa Justa por el Gobierno de E.E.U.U., murieron 5.000 panameños y 23 soldados militares estadounidenses.

El General Noriega, antiguo aliado de E.E.U.U. cuando convenía (había sido agente de la CIA), fue llevado preso a E.E.U.U., enjuiciado por el delito de narcotráfico y condenado a 40 años de prisión en Florida.

Poco después, Pánama, bajo el nuevo “Presidente democrático”, Guillermo Endara,  disolvió su Ejército.

Durante la invasión, fue asesinado a tiros por los marines estadounidenses el periodista y fotógrafo del País, Juantxu Rodríguez.

Entre los motivos que daba el Presidente George H. W. Bush para justificar esta agresión imperialista estaban :

  • Proteger la vida de los ciudadanos estadounidenses que residían en Pánama.
  • Defender la Democracia y los Derechos Humanos en Pánama.
  • Detener a Noriega por delitos de narcotráfico.

Para una visión creíble de aquellos hechos, recomiendo la lectura de este breve, pero inteligente artículo:

La invasión norteamericana de 1.989, de Mauro Zúñiga Araúz, en Rebelión.

Bombardeo estadounidense del barrio de El Chorrillo.

 

Este es el legado de los defensores de la Libertad y la Democracia. Lo de siempre: Terror, Miseria, Destrucción.

 Un tanque yanki entrando por las malas en una lavanderia.

 

Víctimas civiles del bombardeo estadounidense del barrio de El Chorrillo.

 

Recordando a las víctimas de la invasión.

 

Marines estadounidenses presumiendo.

Aquí, sus víctimas.

Manuel Antonio Noriega. Dictador de Pánama entre 1.983 y 1.989, fue apoyado durante los primeros años de su mandato por E.E.U.U. Cuando se volvió incómodo por sus relaciones con el narcotráfico y sobre todo, demasiado independiente, decidieron deshacerse de él. Pánama era un blanco fácil y la industria armamentística tiene que rentabilizarse de algún modo. Solución: una “guerra” fácil y rápida en un país cercano y muy influido por la cultura y propaganda norteamericana.

 

El entonces Presidente George H. W. Bush, sacando pecho.

 

Guillermo Endara (1.936-2.009), Presidente de Pánama, nombrado a dedo por USA. Casualidades de la vida, era uno de los mayores accionistas de la empresa Coca-Cola en Pánama.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: