RSS

Sidney Lumet (1.924-2.011). El director con las películas con mejores diálogos.

08 Dic

Conforme han ido pasando los años y haciéndome adulto he ido entendiendo y apreciando cada vez más el cine de Sidney Lumet (Philadelhia, 1.924-Nueva York, 2.011). Cuando uno es niño o adolescente quiere ver peliculas con mucha acción y aventura donde ocurran cosas todo el tiempo. A esa edad, los diálogos profundos e inteligentes te suelen aburrir soberanamente. Pero conforme, uno va creciendo, lo cansino comienza a ser el excesivo dinamismo de películas de acción o violentas, donde apenas se deja descansar al espectador. Si uno además, se va convirtiéndo en un cinéfilo autodidacta y exigente, tenderá cada vez más a buscar filmografias de directores que exploren al ser humano, su relación con el poder y la sociedad, conflictos sociales, dramas psicológicos, etc.  Y en estas, paulatinamente, fuí descubriendo a Sidney Lumet, que para mi, ha sido quién ha imprimido mejores diálogos a sus películas, además de hacernos reflexionar sobre lo conflictivo de la condición humana, y los conflictos psicológicos que todos tenemos.  Los protagonistas de los filmes de Lumet son con frecuencia, personajes atormentados, abrumados, acabados, insatisfechos, que o bien, tratan de aferrarse a una última oportunidad, o ya están descreídos de todo y navegan solitariamente hacia su propia destrucción. El hecho de que Lumet prefiera sustituir casi siempre las escenas de acción por el diálogo, da a sus obras una dimensión antropólogica que le hacen muy especial dentro del cine estadounidense.  La introspección psicológica es especialmente relevante en sus primeros títulos (12 Hombres sin piedad, El prestamista, La colina o Llamada para el muerto). Progresivamente, su filmografia se iría adentrando cada vez más en los géneros policíaco y de suspense, aunque los elementos psicológicos volverían a tomar fuerza en obras posteriores como Veredicto final o La trampa de la muerte.  Según avanza la década de 1.980, y con aproximadamente ya 30 años de carrera, su obra va perdiendo interés y cayendo en lo rutinario. Son películas correctas, pero mediocres o insustanciales como Negocios de familia o Distrito 34: Corrupción total, donde se echa en falta su brillantez e inspiración anterior. Tras haber visto aquel bodrio que fue El abogado del Diablo, pensé que Lumet ya no podría ofrecer nada interesante nunca más. Pero me equivoqué. En su última película, su talento resucitó con inusitada fortaleza y nos dejó como testamento la sin igual Antes que el Diablo sepa que has muerto (2.007). Esa película me pareció prodigiosa en cuanto a guión y situaciones que este plantea.

En resumen, diré que la mayor parte de la obra de Sidney Lumet, merece claramente la pena, que ha sabido sacarle mucho partido a los repartos de actores (a veces excelentes) con los que ha trabajado y que merece (a pesar de algunas obras tardías y fallidas) estar entre los grandes.  Aquí expongo brevemente sus mejores películas.

 

12 Hombres sin piedad (1.957). La ópera prima de Lumet es también una de sus mejores películas. Encerrados en una habitación, 12 hombres de muy diferente condición y personalidad, tendrán que deliberar ni más ni menos que sobre si declaran inocente o culpable de pena de muerte a otro hombre. Durante la deliberación, los problemas personales y la situación de cada uno, irán aflorando.

 .

El prestamista (1.964). Película claramente influenciada en su estilo por el neorrealismo italiano, narra la triste vida de un prestamista judío superviviente del Holocausto, amargado con el mundo, encerrado en sí mismo y obsesionado con el dinero.

 

La colina (1.965). Valiente alegato contra el militarismo y sus arbitrariedades. El final da mucho que pensar.

 

Llamada para el muerto (1.967).  La triste y gris vida de los espías (en este caso, británicos).  Una reflexión sobre muchas cosas. Lo cierto es que las películas sobre espías británicos suelen ser muy interesantes y tener muchas cosas que decir.

 

Serpico (1.973). La primera de sus películas centradas en el tema de la corrupción policial, asunto sobre el que volvería en El príncipe de la ciudad (1.981) y Distrito 34: Corrupción total (1.990). Un poco irregular en la narración, pero con todo, interesante.

 

Asesinato en el Orient-Express (1.974). La mejor adaptación que se haya hecho de una novela de Agatha Christie. Perfecta hasta en los menores detalles, y con un sorprendente final.

 

Tarde de perros (1.975). Basada en hechos reales, nos mostraba a dos atracadores que asaltaban un banco para hacerle un favor a un amigo, y quedaban encerrados con sus rehenes durante horas, en una situación de bloqueo con dificil salida. Una de sus películas más sociales.

 

Network (1.976). Para mi, la mejor película de Lumet y una obra maestra , que además fue profética, porque supo ver cómo la televisión acabaría idiotizando y esclavizando a una parte considerable de la población. Predijo los reallity-shows sensacionalistas  y producidos sin ningún escrúpulo moral.

Veredicto final (1.982). Estupendo thriller judicial sobre un abogado al que consideran acabado y que vera una última oportunidad llevando un fascinante caso en que está metida…la Iglesia Católica. La de Boston, si mal no recuerdo.

La trampa de la muerte (1.983). Un juego retorcido, con giros de guión y donde nada es lo que parece. Estupenda de principio a fin. Es una lástima que esta película sea tan poco conocida.

Un lugar en ninguna parte (1.987). Una película sobre una familia obligada a huir cada poco tiempo, por culpa del pasado político radical de los padres. Trata sobre todo del desarraigo y angustia del hijo mayor, condenado a vivir en una eterna provisionalidad.

 

Antes que el Diablo sepa que has muerto (2.007). Cuando ya nadie daba dos duros por la carrera de Lumet y llevaba casi 20 años embarcado en proyectos mediocres o decepcionantes, Lumet nos sorprendió a propios y extraños con esta, su última película. Excelente thriller familiar , todo un regalo con el que autor nos obsequiaba en su despedida, tras 50 años tras las cámaras.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en diciembre 8, 2014 en Cine

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: