RSS

Shakespeare en el cine. Unos cuantos ejemplos de adaptaciones de calidad.

07 Dic

Pocos autores han sido llevados tantas veces a la gran pantalla como William Shakespeare (1.564-1.616). Y he de decir que todas las adaptaciones que he visto hasta el momento, (que no son demasiadas) me han satisfecho razonablemente. La última de la que he disfrutado ha sido Enrique V (Kenneth Branagh, 1.989). Aunque su comienzo puede resultar un poco exagerado en cuanto al comportamiento de los personajes,- especialmente el protagonista-, lo cierto es que la historia se va desenvolviendo de una manera muy entretenida. Hay, además numerosos personajes , todos ellos con cierto interés y muy bien retratados.  Hay una muy acertada descripción de las clases sociales y de los comportamientos y usos de estas. También sobresalen la ambientación y la música, especialmente los coros casi religiosos que acompañan la escena de después de la batalla. El reparto es estupendo. Lo encabeza el propio Kenneth Branagh, y le acompañan dos de sus habituales secundarios Ian Holm y Derek Jacobi, que hace las veces de narrador. También está en un papel muy secundario la que sería su musa y pareja durante años; Emma Thompson. Y para terminar tenemos a Judi Dench (que sería conocida para el público por su papel de M, la jefa de 007, años después), Robert Stephens, que interpreta al heraldo de los franceses y en 1.970, protagonizó la memorable La vida privada de Sherlock Holmes, de Billy Wilder, donde encarnaba a un Sherlock Holmes cocainómano y homosexual,- y un jovencísimo (15 años) Cristian Bale, actor hoy muy de moda, pero que se ha pasado muchos años en el olvido y trabajando en películas que no veía nadie. Afortunadamente, Hollywood le ha dado una segunda oportunidad y ahora está merecidamente en lo más alto.

 

Cristian Bale con 15 años en Enrique V (Kenneth Branagh 1.989).

Robert Stephens y Kenneth Branagh en Enrique V (1.989).

El director Kenneth Branagh ha vuelto a adaptar a Shakespeare en otras obras posteriores como Mucho ruido y pocas nueces (1.993), Hamlet (1.996) o Trabajos de amor perdidos (2.000).

Otros directores-acores que adaptaron a Shakespeare en varias ocasiones fueron Laurence Olivier (1.907-1.989) con Enrique V (1.944), Hamlet (1.948) y Ricardo III (1.955) y Orson Welles (1.915-1.985) con McBeth (1.949), Otelo (1.952) y Campanadas a medianoche (1.966). He visto el McBeth de Welles y Campanadas a medianoche y puedo constatar que son dos obras muy conseguidas. Está claro que Welles tenía un estilo especial a la hora de filmar películas. McBeth (1.949) me recuerda mucho al cine de Eisenstein, sobre todo a Iván El Terrible y La conjura de los boyardos.

 Laurence Olivier en la versión de Enrique V, que él mismo dirigió en 1.944.

McBeth , dirigida y protagonizada en 1.949 por Orson Welles.

Campanadas a medianoche (Orson Welles, 1.966), fue rodada en España y está protagonizada por Falstaff, personaje que aparece de secundario en Enrique V.

Pero probablemente, las dos adaptaciones shakesperianas que más me han gustado en el momento de verlas hayan sido Julio César (Joseph L. Mankiewizc, 1.953) y Romeo y Julieta (Franco Zefirelli, 1.968).

Julio César (1.953), mi adaptación favorita y seguramente la mejor película de su director, Joseph L. Mankiewizc. En la imagen, Marlon Brando y Louis Calhern.

 

Olivia Hussey y Leonard Whinting en Romeo y Julieta (Franco Zeffirelli, 1.968). Me pareció perfecta cuando la ví. No sé si ahora me volvería a gustar tanto.

Y bueno, esto es todo lo que puedo decirles sobre Shakespeare y el cine, puesto que mis conocimientos todavía son limitados. Disfruten, si les interesan de las películas aquí mencionadas.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en diciembre 7, 2014 en Cine, Cultura, Literatura

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: