RSS

El Caso Almería o las nefastas consecuencias que puede tener tomarse la justicia por la mano.

05 Dic

El Caso Almería comienza el 10 de mayo de 1.981, cuando aparecieron tres cuerpos abrasados dentro de un Ford Fiesta, en un barranco de Gérgal, Almería. El informe de la Guardia Civil señalaba que habían intentado huir y que eran responsables del atentado contra el General Valenzuela, que había tenido lugar dos días antes. Incluso a los cadáveres les ponían apellidos: Mazusta, Bereciartúa y Goyenechea Fradúa. Día y medio después, tres familias, dos en Santander y ora en Pechina (Almería) eran requeridas para asistir a Almería. Eran las familias de un salmantino, Luis Montero García, un santanderino, Luis Cobo Mier, y un emigrante, Juan Mañas Morales, de aquella misma Almería, donde los tres iban a ser asesinados, y posteriormente quemados para borrar huellas por la Guardia Civil, al mando del Teniente Coronel Carlos Castillo Quero.

El Caso Almería tiene un preludio el 7 de mayo de 1.981, en Madrid, cuando la banda terrorista ETA atenta contra el jefe del Cuarto Militar del Rey, General Joaquín Valenzuela-hiriéndolo de gravedad-, y asesina a sus tres acompañantes.

Tres días más tarde, los jóvenes Juan Mañas Morales (24 años), trabajador de FEVE, Luis Montero Gracía (33) trabajador de  FYESA y miembro del PCE y Luis Manuel Cobo Mier (29), trabajador de ACERIASA, se dirigían desde Santander hasta Pechina (Almería) para ir a la comunión del hermano del primero. Una avería en su vehículo obliga a los jóvenes a parar en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), para más tarde reanudar viaje en tren hasta la localidad de Manzanares, donde alquilan un Ford Fiesta verde. Un vecino de la localidad manchega, tras ver las fotos en televisión de los terroristas de ETA, Mazusta, Bereeciartúa y Goyenechea Fradúa, confunde a los chicos con los miembros de la banda. Tras la llamada de este ciudadano a la Guardia Civil, ésta montó la caza y captura del presunto comando terrorista. Al frente del grupo se situó el Teniente Coronel Carlos Castillo Quero.

La tarde el sábado 9 de mayo de 1.981, el Ford Fiesta aparca en la Avenida principal de Roquetas de Mar en el paseo marítimo en una tienda de souvenirs. Juan Mañas, natural de la localidad almeriense de Pechina, acompaña a sus amigos a la comunión de su hermano, Francisco Javier. Antes, Mañas, queía enseñarles Almería.

Mañas, Montero y Cobo fueron detenidos a las 21:05 sin oponer resistencia en una tienda de la localidad, mientras hacían unas compras. Al día siguiente, los cadáveres de los tres aparecieron dentro del Ford Fiesta, calcinados y agujereados por múltiples balas.

Castillo Quero y sus hombres de confianza (hasta un total de 11 guardias civiles) torturaron a los 3 inocentes durante aquella noche en un antiguo cuartel de la Guardia Civil, situado en la localidad almeriense de Casafuerte. Tras descubrir el error, intentaron borrar todas las pruebas. Tuvieron que descuartizar a los jóvenes para meterlos dentro del coche. Los tirotearon para simular que murieron en supuesto tiroteo. Después se los llevaron, despeñaron el vehículo y le prendieron fuego, comprando gasolina con el dinero que llevaban los jóvenes en los bolsillos.

En lo referido a los juicios que se desarrollaron posteriormente, al abogado de la familia Mañas, le pusieron una bomba en el coche. El abogado encontró un anónimo en el que decía que había visto a alguien manipulando el coche , y que tuviese cuidado. Para comprobarlo, tiró una piedra, y el coche, voló. Poco después, el abogado se retiró de su oficio.

El 28 de julio de 1.981, la Audiencia Provincial de Almería condena a los tres agentes por torturas y homicidios y se marca el pago de una indemización de 3 millones de pesetas a las familias de las 3 víctimas. En 1.984, el Tribunal Supremo confirmará la sentencia de 24 años de cárcel para el Teniente Corone Castillo Quero, 15 para el Teniente Gómez Torres y 12 para el Guardia Fernández Llamas. El cumplimiento de la condena estuvo salpicado de irregularidades, ya que hasta que los homicidas fueron expulsados de la Guardia Civil, cumplieron condena en centros militares, en lugar de cárceles ordinarias y cobraron el retiro- varios millones de pesetas- de los fondos reservados del Ministerio del Interior. El abogado que representaba a las familias de las víctimas, Darío Fernández, recibió muchas amenazas de muerte y tuvo que esconderse. Llegó a vivir oculto en una cueva.

Castillo Quero ingresó en la cárcel de Guadalajara en octubre de 1.985, procedente del Presidio Militar del Castillo de Santa Catalina (Cádiz). Tres años después, accedió al tercer grado penitenciario y en octubre de 1.992, tras cumplir las 3/4 partes de su condena, salió de la prisión de Córdoba en libertad condicional. Falleció de muerte natural, el 3 de abril de 1.994 en su domicilio de Córdoba.

Los familiares de Juan Mañas han solicitado a varios organismos y en varias ocasiones que su hijo y sus dos compañeros sean reconocidos como víctimas del Terrorismo. Aún hoy, no han recibido respuesta.

 

Luis Montero, Juan Mañas y Luis Cobo

Luis Montero, Juan Mañas y Luis Cobo, los tres asesinados.

 

El caso fue tan impactante que incluso sacaron una película sobre este. Una de las primeras donde trabajaron tanto Antonio Banderas como Juan Echanove, por cierto.

Imagen de una escena de la película El Caso Almería (Pedro Costa, 1.983) que se basa en la historia real.

 

Entierro de Juan Mañas, una de las víctimas.

Fuente: Wikipedia.

Anuncios
 

2 Respuestas a “El Caso Almería o las nefastas consecuencias que puede tener tomarse la justicia por la mano.

  1. bd

    marzo 13, 2016 at 9:11 pm

    Unos hechos que, de alguna forma, aún sacuden la indiferencia y el
    desprecio gubernamental basándose y apariencias que demuestran
    su arrogancia y trato con el pueblo…
    ¿Dónde está el punto exacto kilométrico del lugar?
    ¿En cuál de las carreteras comarcales están, tanto la estela cómo la cruz?
    Me lo podrías indicar o ayudar a buscar a través del mapa.
    Me interesaba para realizar unos enlaces para un trabajo de campo
    Muchas gracias
    Saludos

     
    • mikilis

      marzo 14, 2016 at 10:39 am

      La verdad es que no tengo en mi conocimiento esa información. No sé donde podrías encontrarla. Espero que tengas suerte con tu investigación.
      Un saludo.

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: