RSS

Historia de Rhodesia (actual Zimbawe): La Sudáfrica Bis.

31 Oct

La República de Rhodesia fue el nombre adoptado por la colonia británica de Rhodesia del Sur al independizarse del Gobierno de Londres en 1.965. Nada más alcanzar la independencia, se instauró un régimen racista y segregacionista calcado del de la vecina Sudáfrica. Fue la Sudáfrica del Aparheid Bis. La minoría blanca (el 5% de la población) tenía sometida a la mayoría negra (el resto). Uno de los motivos por el que los colonos blancos decidieron tanto declarar la independencia de manera unilateral como instaurar un régimen que privaba a los negros de sus derechos, fue el miedo a dos cosas:  1) Qué una independencia consensuada con la mayoría negra desencadenase una Revolución social favorable a las aspiraciones de los  negros o una Guerra Civil de resultado incierto, que pudiese desembocar en la derrota y expulsión de la minoría blanca, como había ocurrido en Kenia tras la independencia, y 2) La llegada al poder del Partido Laborista y el probable hecho de que este partido otorgase derechos a los negros, acabando con la situación de hegemonía y privilegio de los blancos.

Durante los 15 años que existió la República de Rhodesia, esta se convirtió en un dolor de cabeza para los sucesivos Gobiernos laboristas británicos. Si bien Londres, había utilizado la fuerza para reprimir Movimientos de Liberación Nacional en otras colonias suyas como Kenia o Malasia, en Rhodesia se negó a intervenir por considerar a los dirigentes rhodesianos como compatriotas al ser de origén británico. Además, el régimen racista y ultraderechista que encabeza Ian Smith en Rhodesia, a diferencia de las otras colonias si dispone de una Administración y un Ejército organizados y capaces de resistir. Era un riesgo que la diplomacia británica no parecía dispuesta a asumir.

Rhodesia, apoyada por Sudáfrica y Portugal , que conservaba todavía su Imperio colonial africano, sufrió pocas sanciones a pesar del carácter excluyente de su régimen, e incluso disfrutaba de un aceptable crecimiento económico. Mientras el régimen rhodesiano se negaba a hacer ninguna concesión a la mayoría negra, (no siquiera del tipo gradual y moderado, que les propuso Londres), en el este del país surgía un Movimiento armado de liberación a partir de 1972. Las dos guerrillas (ZAPU) y ZANU, apoyadas por la URSS y China, y disponiendo a partir de 1.975 de bases en Mozambique (este país había conseguido la independencia poco antes), se fusionaron en el Frente Patriótico en 1.976.

En 1.979, los representantes del régimen aceptaron por Referéndum el principio de un régimen multirracial, y las elecciones fueron ganadas por el moderado Abel Muzorewa reforzaron la confianza de los blancos que mantuvieron puestos clave en la Administración Pública. Sin embargo, este Gobierno no fue reconocido por la ONU, que consideraba al Frente Patriótico como el único representante legítimo del país. Se organizaron nuevas elecciones para 1.980, supervisadas por Gran Bretaña en tanto que antigua potencia colonial. Estas elecciones fueron ganadas por Robert Mugabe, líder del Frente Patriótico y de la ZANU, y esto llevó a la definitiva independencia (ahora sí, ya nunca más cuestionada por Gran Bretaña) y al cambio de nombre del país, que pasó a llamarse Zimbawe.

Desgraciadamente, una dictadura ha sucedido a otra y Robert Mugabe ha permanecido desde entonces en el poder acentuando el saqueo en su propio beneficio y la represión contra los opositores que desafían a su satrapía. Hoy día, Zimbawe ostenta numerosos records, todos negativos:

  • Peor país del mundo para vivir.
  • Esperanza de vida más baja del planeta (35 años).
  • Mayor tasa de desempleo mundial (80% de la población).
  • Mayor índice de SIDA por población del mundo.
  • Mayor inflación mundial (16.000%).
  • Uno de los Presidentes más ladrones de la Historia Universal.
  • Una de las peores dictaduras que existen hoy día.

En fín, parece que es difícil hacerlo peor.

 

Regimiento del Ejército Rhodesiano en lucha contra las guerrillas ZAPU y ZANU.

Ian Smith (1.919-2.007). Primer Ministro de Rhodesia durante la mayor parte de la existencia de este país, tras la “independencia” de Gran Bretaña. Lideró un régimen racista y ultraderechista. Algunas de sus afirmaciones como “Mientras yo viva no habrá Gobierno negro en Rhodesia” o “Nunca daré el voto a los africanos” le valieron el aislamiento y la condena internacionales. La ONU no sólo catalogó a su régimen de racista sino también de ilegal. Murió auto-exiliado en Ciudad del Cabo (Sudáfrica)…país con un Gobierno negro.

Robert Mugabe (1.924). Durante un tiempo pareció un libertador. Hace mucho que se vió que era un tirano y un sinvergüenza sin ninguna clase de escrúpulos. Ha llevado a su país al desastre en todos los sentidos.

 

Rhodesianos de la mayoría negra haciendo cola para votar en las elecciones de 1.979.

 

Imagen de Salisbury, antigua capital de Rhodesia en 1.959. Todavía era colonia británica. La actual capital se llama Harare.

Bandera de la República de Rhodesia (1.965-1.980).

 

Localización geográfica de Rhodesia.

Anuncios
 
4 comentarios

Publicado por en octubre 31, 2014 en África subsahariana.

 

4 Respuestas a “Historia de Rhodesia (actual Zimbawe): La Sudáfrica Bis.

  1. Guillermo

    octubre 21, 2016 at 10:22 am

    Entonces según pone aquí con los malísimos hombres blancos los pobres negritos vivían esclavizados, y ahora, con el simio ese en el poder, viven de lujo, no? Hipocritas. El hombre negro es lo que es y siempre lo será, un animal de carga con un escasísimo nivel intelectual. No hay más ciego que el que no quiere ver. Otro ejemplo de una sociedad moderna y avanzada, en todos los aspectos, arruinada en cuanto los simios negros tomaron el poder es Sudáfrica. Los datos están ahí, pero los medios de manipulación y la usura judíos se encargan de contarte su verdad. Hipócrita sociedad occidental.

     
    • Ady

      noviembre 18, 2016 at 6:26 pm

      Trata de decir palabras dulces por si te las tienes que tragar, eres un animal con un escasísimo nivel intelectual, que asco de comentario yo te quemaría vivo racista de mierda.

       
    • el chavo

      febrero 25, 2017 at 3:54 am

      hijo de puta rata asquerosa ignorante

       
  2. Francisco

    diciembre 8, 2016 at 8:26 pm

    Es una pena dejar caer asi a lo que fue un gran pais

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: