RSS

Fascismos fuera de Europa. Algunos ejemplos curiosos.

07 Oct

Hace ya mucho tiempo, escribí en este blog un artículo titulado El fascismo exótico: el integralismo brasileiro. 

Era la primera vez que me aproximaba al curioso mundo de los movimientos fascistas fuera de Europa. Tiempo después, habiendo recolectado suficiente información sobre otros movimientos de características similares extraeuropeos, me decido a escribir sobre ellos, con el mayor rigor e imparcialidad.

Chile.

Uno de los casos más interesantes fue el del Movimiento Nacionalsocialista (MNS), o de los nacis, de Chile. Fue fundado por Jorge González Von Mareés en 1.932. Estaba inspirado en parte por el nacionalsocialismo alemán, pero desarrolló sus propias características distintivas chilenas. Parece ser que Von Mareés era un idealista moralizante al que gustaba hacer hincapié en la pedagogía política para la nación. Su movimiento propugnaba el corporativismo social y un Gobierno fuerte con una gran autoridad central, pero en 1.937, su líder denunció públicamente a Hitler por haberse convertido en un tirano. En 1.938 rechazó los vínculos con el fascismo y el nazismo, y declaró que su movimiento era democrático. Aunque González Von Mareés era formalmente antisemita, declaró que no había un problema judío en Chile y defendió teóricamente la libertad de religión. En las elecciones generales de 1.937, los nacistas  sólo lograron algo más del 3% de los votos, pero obtuvieron buenos resultados en los distritos obreros de algunas grandes ciudades. Tropezaban con el problema habitual de la mayor parte de los movimientos de estilo fascista: como entrar en el sistema desde fuera, como tercera fuerza enfrentada tanto a la derecha como a la izquierda. González Von Mareés rechazaba la violencia por la violencia, pero la  propugnaba como necesidad defensiva. Una tentativa de Golpe de Estado contra el Gobierno derechista de Alessandri fue fácilmente  reprimida , y después s e produjo una  matanza a sangre fría de más de 50 nacis capturados. En ese momento, los nacis  decidieron apoyar a Aguirre Cerda, el candidato presidencial  del Frente Popular Chileno (coalición de izquierdas que ya había llegado al poder en España y Francia en 1.936), y le dieron el margen de votos necesario para una victoria muy apretada. De esta manera, un movimiento que había nacido inspirado por el nazismo alemán (aunque siempre fue no racista y antiimperialista), había evolucionado hasta convertirse en algo diferente. En 1.941, el MNS se había convertido en la Vanguardia Popular Socialista, pero ya estaba en decadencia, pues no había logrado encontrar su lugar en la vida política chilena, y ya no ofrecía una alternativa política tan diferenciada como antes de 1.938.

Jorge González Von Mareés (1.900-1.962).

 J

Jorge González Von Mareés a la entrada de la sede del MSN en la calle Huérfanos en Santiago de Chile (1.941).

 Bandera del Nacismo .

Sudáfrica.

De todos los países no europeos, es posible que la sociedad afrikaner de Sudáfrica haya registrado el grado más elevado de apoyo popular a algo parecido al fascismo de tipo europeo durante la década de 1.930.  Las razones  para el atractivo del nacionalismo radical en la población afrikaner son dos: los recuerdos recientes de la conquista extranjera en la Guerra de los Boers, con su consiguiente opresión por parte del sistema imperial británico, y el gran sentimiento de población minoritaria dentro del sistema británico en el terreno político, y entre la población africana y sudafricana, en el racial.

Es probable que el movimiento de los Camisas Grises, fundado por Louis. Theodor .Weichardt en 1.933, fuera el más claramente fascista desde el punto de vista tipológico. Su principal inspiración no era italiana, sino alemana, y utilizó diversos nombres (por ejemplo, Nacional-Socialistas Cristianos de Sudáfrica) para tratar de reclutar miembros entre todos los habitantes blancos; duró de una forma u otra hasta 1.950. Además de su racismo contra los negros, también era antisemita.

Un movimiento mucho más amplio, pero de carácter más netamente derechista, fue el Ossewa-Brandwag (Centinela de la Carreta de Bueyes), fundado en 1.938 por el Dr. J.F.J. Van Resburg. Pasó por una fase de acción radical directa en 1.940-41, pero a partir de 1.943, con la decadencia del Eje, se hizo más moderado y fue perdiendo apoyo. De carácter filonazi y anticapitalista, en su cenit proponía una República corporativa calvinista de un racismo sincrético. Es decir, acabo teniendo un componente claramente cristiano integrista.

Johannes Frederick J. Van Rensburg, líder del Ossewa-Brandwag, pasa ante su guardia pretoriana.

Bandera del Ossewa-Brandwag.

También existió un grupo derechista autoritario, el Nuwe Orde (Nuevo Orden), de Oswald Piro, que se escindió en 1.942 del Partido Afrikaner mayoriatario , de Malan. En la década de 1.930 había organizado una fuerza paramilitar de 12.000 hombres, pero su modelo de República autoritaria conservadora y cristiana, estaba más cerca del Portugal de Salazar o la Hungría de Horty, que de la Alemania nazi.

Líbano.

El Partido de las Falanges Libanesas es un partido de la derecha libanesa, fundado en 1.936 por  Pierre Gemayel.

Su nombre oficial es Partido Demócrata Social y el mayor apoyo social que tiene viene de la Iglesia Maronita, confesión cristiana mayoritaria en Líbano. Inspirado en la Falange Española y de la JONS, de José Antonio Primo de Rivera y en el Fascismo italiano de Benito Mussolini, surge como movimiento nacionalista opuesto a la colonización francesa en Líbano, colaborando con los sunitas de Al-Nayyada. Su lema es Dios, Patria y Familia.

Se consideran fenicistas. Es decir,  defienden una identidad particular libanesa descendiente de  los fenicios. Sin embargo, se incorporaron a ella, pequeños grupos  de cristianos de otras confesiones y musulmanes partidarios de un nuevo Estado independiente moderno, de tipo corporativista, alejado del nacionalismo árabe predominante en Oriente Medio.

La afluencia de refugiados palestinos al Líbano tras la Guerra Árabe-Israelí de 1.948, fue interpretado por Kataeb como una amenaza dado que, al ser los refugiados mayoritariamente musulmanes, alteraban la delicada composición multiétnica del Líbano, país cuya vida política descansaba en el equilibrio de fuerzas entre las diferentes fuerzas religiosas. Así, se opondrá tanto al arraigo palestino en suelo libanés como a las actividades de la OLP, aliándose con el Gobierno de Israel.

 Pierre Geyamel (1.905-1.984), fundador de la Falange Líbanesa.

 En 1.975, el movimiento falangista libanés afirmaba tener  unos 8.000 partidarios en guerra abierta contra las milicias palestinas y las organizaciones libanesas que las apoyaban.

Bandera del Ketaeb (Falange Líbanesa).

México.

El Sinarquismo es un movimiento político, social y cultural nacionalista mexicano, fundado en 1.937 en la ciudad de León (Guanajuato). La ideología de la Unión Nacional Sinarquista la define como  nacionalista, católica, popular, anticomunista, nacionalsindicalista y social-cristiana. Fue fundada por un grupo de jóvenes activistas católicos y nacionalistas liderados por José Antonio Urquiza (asesinado en abril de 1.938) y  Juan Ignacio Padilla, inspirados ambos en Falange Española y de las JONS, de José Antonio Primo de Rivera y Ramiro Ledesma Ramos. Los principales enemigos contra los que luchaban eran el comunismo y el liberalismo o democracia. Ambos sistemas eran aborrecidos por ellos. En 1.946 el Sinarquismo crea el Partido Fuerza Popular (PFP), censurado y reprimido por el régimen priísta, que lo declara ilegal. El Sinarquismo, entonces cambia de estrategia y se dedica a construir uniones de colonos, agrupaciones sindicales y organizaciones  campesinas, indígenas y juveniles.

Juventudes Sinarquistas  Sindicalistas.

 

Bandera de la Unión Nacional Sinarquista, con la figura de México.

Fuentes:

El Fascismo. Stanley G. Payne. Historia Alianza Editorial. Capítulo 7. ¿Fascismo fuera de Europa?. Pág 172-187.

Wikipedia.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en octubre 7, 2014 en Filosofía y Pensamiento.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: