RSS

Las vicisitudes de la Etnia Hmong en Laos.

27 Sep

Los Hmong vivían al norte de Laos en relativa paz y tranquilidad, hasta que en la década de 1.960 y con la promesa de un buen sueldo, formación militar y un futuro brillante, más de 9.000 de ellos, pasaron a formar parte de un proyecto secreto que pocos años después, desembocaría en su participación en la Guerra de Vietnam, al servicio de Estados Unidos y Vietnam del Sur, donde ejecutaron centenares de misiones de alto riesgo. De esta manera, los Hmong se convirtieron en una de las principales armas arrojadizas o monedas de cambio de los Estados Unidos en el sudeste asiático durante la Guerra Fría.

Cuando Estados Unidos perdió la Guerra contra la insurgencia comunista en la Indochina ex-francesa, y la guerrilla comunista Pathet Lao se hizo con el poder en 1.975, los Hmong comenzaron a ser perseguidos por su evidente colaboracionismo con la superpotencia agresora. La mayoría se refugió en otros países. Unos 40.000 huyeron a Tailandia, desde donde comenzaron a ser reubicados para trasladarles a diversos países occidentales, principalmente Estados Unidos. Muchos de los que se quedaron en Laos, fueron hechos prisioneros y conducidos a campos de concentración.

Un número significativo de miembros de la etnia Hmong pasaron entonces a la lucha armada contra las nuevas autoridades del país. Formaron una guerrilla llamada Ejército Secreto Hmong y que comenzó sus acciones militares a comienzos de la década de 1.980. Uno de los principales argumentos de la guerrilla es la restauración de la Monarquía absolutista que durante siglos rigió los destinos del país con  manos de hierro y demostró una sumisión perruna ante los intereses de la potencia colonizadora (Francia). Los Hmong, al igual que con los norteamericanos, también se mostraron sumisos y colaboracionistas con el colonialismo francés en contra de los deseos y sentimientos del conjunto del Pueblo laosiano.  Esta actitud indigna explica la impopularidad de esta etnia en el sudeste asiático y las medidas de castigo del Gobierno laosiano.

Desde 1.980, las fuerzas monárquicas integradas en las guerrilla hmong llevaron a cabo ofensivas en el sur del país contra los ejércitos de Laos y Vietnam (país que gestionaba considerablemente los aspectos militares de Laos).  En 1.982 y gracias, sobre todo al apoyo prestado por las autoridades de China -(país que desde la muerte de Mao en 1.976, había emprendido rápidamente la vía de la contrarrevolución, por medio de un revisonismo, antisovietismo y pro-norteamericanismo cada vez más descarados), -la guerrilla hmong logró establecer un Gobierno  monárquico y derechista en varias provincias del sur de Laos, aunque brevemente. Se autodenominó Gobierno Democrático Real de Laos (RLDG). También Estados Unidos y Tailandia (retaguardia del Imperialismo estadounidense en la región y país títere de Washington por excelencia) apoyaron a la guerrilla contrarrevolucionaria.

Aunque consiguió durante algún tiempo controlar las provincias de Champassak y  Savannaket, lo cierto es que la guerrilla hmong terminó diviéndose en una serie de bandas independientes que lanzaban ataques esporádicos antigubernamentales en zonas remotas. Tras la caída del Muro de Berlín y la desaparición de la Unión Soviética, las guerrillas derechistas y contrarrevolucionarias perdieron interés para Washinton, que dejó de financiarlas. Desde finales de los 80, las fuerzas militares de Laos y Vietnam han acabado con todas las fuerzas rebeldes en la zona fronteriza. A pesar de que periódicamente, vuelven a aparecer focos insurgentes, estos hace mucho que dejaron de representar una amenaza para los Estados laosiano y vietnamita.

En fin, fueron los tontos útiles de París, primero, y Washington, después, y hoy, solos y abandonados, no saben a que árbol ahorcarse.

 

 5810429_detail550.jpg

Miembros de la guerrilla Hmong que desde hace décadas se enfrentan al Gobierno revolucionario de Laos.

 Cambatientes Selva Laos

Por mucho que sigan combatiendo, las guerrillas Hmong, al igual que otras guerrillas derechistas creadas y financiadas por EE.UU., durante la Guerra Fría, son un recuerdo del pasado y su lucha ya no interesa a nadie. Su nostalgia por el colonialismo francés y la Monarquía absolutista no los acerca precisamente a ideales democráticos.  Monarquía absolutista sostenida en aquel momento, por una férrea dictadura militar de carácter ultraderechista.No se nos olviden todos estos datos.  No por ser anticomunista se convierte uno en demócrata, mal que le pese a la propaganda estadounidense.

Mujeres Hmong.

Mujeres vistiendo atuendos típicos de la etnia Hmong.

 

Monjes budistas en una calle de Luang Prabang, una de las principales ciudades de Laos.

 Imágenes turísticas de Laos.

 

 

 

Situación geográfica de Laos.

Bibliografía: miradas.de internacional. Los Hmong, el pueblo maldito de  Laos.         Laura Villadiego.

                   Wikipedia.

                   Historia General del Socialismo de 1.945 a nuestros días. Jacques Droz. Ed. Destino Libro.

                 

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en septiembre 27, 2014 en Asia Oriental

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: