RSS

Historia de la desaparecida República de Yemen del Sur: Un Estado árabe socialista y revolucionario.

14 Sep

La República Democrática Popular del Yemen fue un Estado marxista-leninista existente entre 1.967 y 1.990. Se unificó con el vecino Yemen de Norte, dando lugar a la actual República del Yemen. Fue, después de Argelia, el segundo Estado socialista del mundo árabe. La capital era Adén, una de las ciudades más importantes del país árabe.

Yemen consiguió la independencia respecto a Gran Bretaña en 1.967, tras varios años de lucha armada dirigida principalmente por dos facciones: el Frente para la Liberación del Sur del Yemen Ocupado (FLSYO) y el Frente Nacional (FN). El sur de Yemen se independiza y se proclama la República Popular de Yemen del Sur el 30 de noviembre de 1.967, haciéndose el Frente Nacional con el control del nuevo Estado.

Sello conmemorando el 5º aniversario de la independencia yemení.

En junio de 1.969, el ala socialista del FN fue ganando poder y cambió el nombre del país por el de República Democrática Popular del Yemen. En esta República, todos los partidos políticos se agruparon en torno al Partido Socialista de Yemen (PSY), convirtiéndose este en el único legal. La República Democrática Popular de Yemen estableció relaciones diplomáticas de primer orden con la URSS, República Democrática Popular China, Cuba, República Democrática Alemana y otros Estados del mundo comunista, así como con las organizaciones guerrilleras palestinas.

En junio de 1969 el ala marxista del Frente de Liberación Nacional toma el poder y el 1 de diciembre de 1970 es proclamada la República Popular democrática de Yemen (RPDY).

El elemento más visible del poder comunista fueron sus fuerzas armadas. El fuerte apoyo militar de Moscú a la RPDY se tradujo en un acceso para la Marina soviética a las aguas de la zona, de gran importancia geoestratégica.

En Adén existía un estructurado sistema judicial, cuyo máximo órgano era el Tribunal Supremo.

Entre los aspectos positivos del régimen revolucionario, destacar que la educación era libre y gratuita, y que no había crisis de vivienda. El superávit en cuanto a construcción de casas provocado por los británicos en la época colonial, hizo que apenas hubiese indigentes en las calles de las ciudades yemeníes, lo que ayudó a que las gentes del desierto construyesen sus propias casas de adobe y barro (algo arquitectónicamente único) en el mundo.

 

En 1.980, el Presidente de Yemen del Sur, Abdul Fattah Ismail, fue depuesto y marchó al exilio. Su sucesor, Alí Nasir Muhammad, comenzó una serie de políticas menos intervencionistas con respecto a Yemen del Norte (con el que las relaciones no siempre eran amistosas, dado que al igual que Alemania o Corea, el régimen vecino era ideológicamente opuesto) y Omán (país en cuya guerra civil intervino Yemen del Sur apoyando a los rebeldes). En enero de 1.986 comenzaron una serie de disturbios entre seguidores de Alí Nasir y del depuesto Abdul Fattah. Los combates se prolongarían aproximadamente un mes, desembocando en un Golpe de Estado contra Alí Nasir. Poco después, el propio ex-Presidente Ismail moriría. Unas 60.000 personas, entre ellas, el propio Ali Nasir huirían a Yemen del Norte. Tras estos incidentes, Ali Salim al-Beidh, un alíado del ex-Presidente Ismail, se hizo con el poder, convirtiéndose en el nuevo Secretario General del Partido Socialista del Yemen.

 

Abdul Fattah Ismail (1.939-1.986).

En mayo de 1.988, los dos Yemen comenzaron una serie de diálogos y la tensión entre los dos Estados se redujo considerablemente. Se volvió a hablar de unificación, de desmilitarización de fronteras y del libre paso de yemeníes entre las dos fronteras, con el único requisito de mostrar una tarjeta de identificación nacional.

Finalmente, la unificación se produjo en 1.990. Podemos considerar que Yemen dle Sur fue absorbido por Yemen del Norte, pues la actual capital de la República de Yemen es Sanaa, antigua capital de Yemen del Norte.

De izquierda a derecha: el presidente Ali Salim Rubai, Abdul Fattah Ismail, el Secretario General del Frente de Liberación Nacional, y el primer ministro Ali al-Nasir Muhammad al-Hasani (1977).

 Archivo: Ali Nasir Muhammad (derecha) como Primer Ministro de República Democrática Popular de Berlín Oriental, 1978.jpg

Ali Nasir Muhamad con altas autoridades de la República Democrática Alemana (Berlín Este, 1.978).

 

Escudo de Yemen del Sur.

 Rascacielos de arcilla y barro en la región de Shibam, algo único en el mundo.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en septiembre 14, 2014 en Mundo Árabe y Musulmán.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: