RSS

La Guerra Civil Griega. El primer conflicto armado de la Guerra Fría.

04 Sep

En la primavera de 1.941, el ejército alemán invadió Grecia. Durante la segunda mitad de ese año, la oposición al ocupante adquirió la forma de guerrillas , sobre todo en las zonas montañosas del norte y el centro de Grecia. El impulso más decisivo correspondió a los comunistas, hasta entonces poco numerosos, quienes en septiembre crearon con otros grupos de la oposición a la dictadura de Metaxas-socialistas y republicanos-el Frente Nacional de Liberación (EAM), cuyo brazo armado era el Ejército Nacional Popular de Liberación (ELAS). Pero también las fuerzas conservadoras y liberales, con gran arraigo en el medio rural, levantaron un Ejército Griego Nacional Democrático (EDES), dirigido por el general Zervas y marcadamente anticomunista, aunque muchos de sus miembros defendían la proclamación de una república. Ambas guerrillas eran por naturaleza enemigas entre sí, pero durante años sostuvieron una lucha feroz contra alemanes, italianos y búlgaros, liberando grandes zonas del territorio nacional.

Guerrilleras y guerrilleros del ELAS.

Mientras tanto en El Cairo y bajo la protección británica, el Gobierno real neociaba un acuerdo de las fuerzas políticas del exilio, que permitiera superar las tradicionales divisiones de la política griega. Mediante el Pacto del Líbano (mayo de 1.944), el dirigente del Partido Democrático Socialista, Georgios Papandreu, pasó a presidir un Gobierno de coalición nacional. Pero los grupos izquierdistas que integraban el EAM rechazaron el acuerdo con los monárquicos y crearon en marzo un Gobierno rival, de tipo frentepopulista, el Cómite Provisional de Libercaión Nacional(PEEA).  Ese mismo verano, los alemanes, derrotados en todos los frentes, comenzaron a retirarse definitivamente de Grecia.El Gobierno de Papandreu se había establecido en Atenas,a la espera del retorno del Rey, pero la hostilidad entre los combatientes del ELAS y los del EDEL se había incrementado hasta desembocar en una atroz guerra civil, que prolongaría los ya largos sufrimientos de la población.

Mujeres partidarias del Frente Nacional de Liberación (EAM), cuyo brazo armado era el ELAS, la guerrilla comunista.

Los comunistas y sus alíados se hicieron con gran parte del territorio griego, pero los británicos y las tropas leales al Gobierno de Atenas, reforzados por antiguos colaboracionistas de los nazis, les contuvieron en las principales ciudades.

Desde comienzos de 1.946, la política griega entró en una fase convulsiva, al tiempo que una espantosa miseria de apoderaba del país. La izquierda partisana se negaba a desmovilizar sus fuerzas, mientras que los sucesivos Gobiernos derechistas se inhibían frente a la política de terror practicada por el Ejército y las milicias de la extrema derecha monárquica.

 

Ares, líder del ELAS, posa junto a un guerrillero adolescente, de tan sólo 15 años.

Los comunistas no aceptaron el Gobierno de derecha impuesto por los alíados occidentales, y en mayo de 1.946 se sublevaron en las montañas de Macedonia y el Épiro, donde establecieron un Gobierno Revolucionario en la ciudad de Konitsa. El Gobierno monárquico pidió ayuda urgente a los británicos, que a su vez solicitaron refuerzos al Presidente estadounidense Harry S. Truman, al verse incapaces de controlar la situación.

Napoleón Zervas (1.891-1.957), líder del  movimiento guerrillero monárquico EDES. Es el que está en primera fila.

Los guerrilleros comunistas recibían provisiones y ayuda de los países vecinos (Albania, Yugoslavia y Bulgaria, todos ellos comunistas) y eran apoyados por un campesinado que  esperaba de ellos la reforma agraria. Lograron barrer de gran parte del país al Ejército real y a finales de 1.946, controlaban gran parte del Peloponeso.

El Gobierno griego, rechazado por buena parte de la población, encontraba dificultades insalvables para reconstruir la economía, afectada por una inflación galopante y la escasez de subsistencias. La dureza represiva del Ministro del Interior, Zervas, no hacía sino aumentar el número de partidarios de los comunistas. Estos, sólidamente instalados en las comarcas montañosas, resistían con éxito los ataques del Ejército regular y desarrollaban una política de terror contra terratenientes y agentes del Gobierno.

Miembros de la guerrilla ELAS disparando contra sus enemigos monárquicos y gubernamentales.

El Presidente norteamericano Truman anunció el 12 de marzo de 1.947 que su país ayudaría con armas , dinero y consejeros militares al Gobierno de Atenas. La aplicación de la doctrina Truman  fue un espaldarazo moral para la derecha griega, pero no mejoró su situación militar. A finales de 1.947, los comunistas extendieron las operaciones guerrilleras a todo el territorio griego y llegaron hasta las proximidades de Atenas.

Los asesores americanos formaron a la oficialidad del gran ejército puesto en pie por Atenas: estos oficiales, ultraderechistas y visceralmente anticomunistas, perpetuarían durante más de dos décadas la tradición intervencionista de los militares griegos en la vida política, y potenciarían el giro conservador de las Fuerzas Armadas que conduciría en 1.967 a la Dictadura de los coroneles. Por otra parte, la ruptura entre Stalin y Tito desencadenó la lucha en el interior del comunismo heleno.  El líder guerrillero Vafiadis, acusado de titoismo, fue susttuido por su rival Nikos Zacariadis, menos competente en asuntos militares, en unos momentos en los que el curso de la guerra comenzaba a cambiar. En enero de 1.949, el general Papagos, héroe de la guerra italo-griega, asumió el mando de las fuerzas reales, y en primavera emprendió na ofensiva contra los reductos de la guerrilla. En julio, y como consecuencia del conflicto soviético-yugoslavo, Yugoslavia cerró su frontera y la guerrilla (que había cambiado su nombre a DSE, Ejército Democrático Griego), dejó de recibir suministros del bloque comunista. A comienzos de octubre de 1.949, el  Ejército Griego anunciaba el cese unilateral de las hostilidades y los derrotados comunistas se refugiaban en Albania y Bulgaria.

Un comando del Ejército griego en su lucha contra la guerrilla comunista durante la  Guerra Civil (1.946-1.949).

Dos niñas escondidas en un sótano en la zona del Pireo durante la Guerra Cívil. (Noviembre de 1.947).

Fuente: Julio Gil Pecharromán. La Grecia de los coroneles. Historia 16. .

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en septiembre 4, 2014 en Uncategorized

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: