RSS

Aumenta el número de partidarios de la Independencia en Escocia ante el próximo Referéndum de septiembre.

30 Ago

Llevamos tiempo viendo como desde los medios españoles se ataca, sataniza y denigra la opción independentista  respecto a Escocia y se califica a los partidarios de la Independencia como totalitarios, enemigos de la libertad, irresponsables, demagogos, etc. Todo lo que suponga la más mínima alteración del status quo vigente siempre ha de ser presentado a los ciudadanos como el más terrible Apocalipsis. Los medios y la clase política temen que si se produce un triunfo del Sí en el Referéndum (ese concepto tan desconocido y prohibido para los españoles), aquí en poco tiempo se independice Cataluña…, y después Euskadi. Entonces, claro, no permitamos que los escoceses utilicen su libertad de elegir, no sea que en breve, aquí se nos rompa la unidad nacional. Si se rompe España, no será por culpa del Referéndum escocés, sino por otras muchas cosas, todas ellas internas de la política española. Los nacionalistas catalanes llevan al menos 34 años adoctrinando a la gente. Los partidos de ámbito estatal que se han sucedido en el Gobierno (UCD, PSOE y PP) no han cesado de darles competencias y privilegios a costa de hacer cada vez más anoréxico e inservible al Estado.

Los nacionalistas catalanes y vascos necesitan la confrontación con el Gobierno central porque si no, dejarían de existir. ¿Qué es un partido nacionalista que no tensa su relación con Madrid?. Nada. Tendría que desaparecer por incoherente, pues ya no podría demostrar que defiende aquello para lo que fue fundado: el nacionalismo.

A su vez, el Gobierno central necesita de una confrontación con los nacionalistas para sacar votos en el resto de España y movilizar al electorado ante una amenaza separatista. Esto es así, sobre todo cuando quién gobierna es el PP.

Lo que se debería hacer es ir a unas elecciones generales que fuesen exclusivamente para reformar una serie de cuestiones importantes, -entre ellas que se pudiese cambiar la Constitución para que fuese legal un Referéndum sobre la secesión de un territorio-, pues el sistema político nacido del “consenso” del 78, ya no sirve en sus aspectos más relevantes para la ciudadanía.

Personalmente, considero que si tiene lugar una consulta sobre la Independencia, sólo puede hacerse por cauces legales, y eso implica la convocatoria de elecciones generales, con la exclusiva finalidad antes citada. Lo demás, son amenazas y amagos que no llevan a ninguna parte.

Considero que tan respetable es la postura independentista como la unionista. Para mí, un independentista no será nunca un enemigo del progreso y la libertad ni un irresponsable y un unionista no será tampoco un opresor, un torturador o un reaccionario. Creo que cada persona tiene sus razones para defender con coherencia sus respectivas posiciones.

Por último, pienso que en Escocia, las cosas se han hecho bien, porque los nacionalistas que ahora piden la Independencia, no se han dedicado (que yo sepa) a exprimir al Estado británico o al Gobierno central, para sacarle todo lo que podían, y ahora en un cálculo político y electoral, vienen exigiendo la Independencia. No, creo que no ha sido así y que los nacionalistas escoceses han mantenido siempre una postura más coherente y digna.

Y ahora, tras estas reflexiones mías, les dejo con este artículo sobre el Referéndum escocés.

Crece el apoyo a la independencia en Escocia a tres semanas del referéndum.

Escrito por  Kaos. Internacional

 Crece el apoyo a la independencia en Escocia a tres semanas del referéndum
A menos de tres semanas para que se realice la consulta a los ciudadanos la opción favorable a la soberanía escocesa del Reino Unido presentó un incremento del seis por ciento respecto a los sondeos del mes anterior.

Agencias

Un sondeo publicado este pasado viernes por el diario británico Daily Mail detalla que el 41,6 por ciento de los escoceses se muestra favorable a la independencia plena del país respecto al Reino Unido; cifra que representa un aumento del seis por ciento respecto al mes anterior.

La consulta fue realizada a más de mil escoceses mayores de 16 años, es decir, capacitados para votar en los comicios del 18 de septiembre; fecha cuando se decidirá el destino de la nación.

Dicha encuesta sale a la luz pública luego del segundo debate televisado sobre el tema que, según percepción de especialistas, habría dejado mejor posicionado al Ministro Principal de Escocia, el nacionalista Alex Salmond.

Por su parte el Primer Ministro del Reino Unido, David Cameron, invirtió su segundo día de agenda en Escocia para hacer campaña a favor de la unión, que calificó como “la mejor fusión de la historia”.

 

“Vamos a elegir una visión amplia por encima de una visión estrecha, grandes ventajas por encima de grandes incertidumbres. Vamos a permanecer juntos” señaló el diplomático desde Glasgow en un encuentro con representantes empresariales escoceses.

Salmond defendió la independencia de Escocia para dejar atrás “la agenda de austeridad, los recortes en los servicios públicos y la creciente pobreza infantil que ofrece la campaña del no”.

Cifras del censo oficial para la consulta estiman que 4,3 millones de escoceses están convocados a votar el 18 de septiembre. En ese sentido autoridades electorales esperan contar con una participación que ronde el 80 por ciento.

 

Más de un millón de votantes escoceses firman a favor de independencia

Más de un millón de escoceses han firmado una declaración a favor de la independencia escocesa. En total, han firmado la declaración 1.001.186 de las personas inscritas en el censo electoral escocés, según informó este viernes la campaña “Yes Scotland (Sí Escocia)”, favorable a la secesión.

El ministro principal escocés, el nacionalista Alex Salmond, aseguró al lanzar esa campaña en mayo de 2012 que, si se lograba la firma de más de un millón de votantes antes del referéndum del 18 de septiembre de 2014, Escocia se convertía en un país independiente.

 

 Imágenes de la región de las Highlands ( Escocia).

 

Bandera escocesa.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en agosto 30, 2014 en Ciudadanía, Unión Europea

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: