RSS

El Gran Golpe, de Joan María Thomás. El caso Hedilla o cómo Franco se quedó con Falange. Un muy interesante libro sobre un personaje deliberadamente borrado de la Memoria Colectiva.

14 Ago

He estado leyendo estas vacaciones un muy sugestivo y exhaustivo ensayo, titulado El Gran Golpe. El caso Hedilla o cómo Franco se quedó con Falange. Ed. Debate. Esta escrito por Joan María Thomás, que es probablemente, el mayor experto que hay en la Falange Española. Es profesor de Historia contemporánea en la Universidad Rovira i Virgilii. Entre sus obras destacan Lo que fue la Falange (1.999), La Falange de Franco. Fascismo y fascistización en el régimen franquista 1.937-1.945 (2.001), Feixites! Viatge a l´interior del falangisme catalá (2.008) y Los fascismos españoles (2.011).  En 1.992 obtuvo el Premio Ciudad de Barcelona de Historia y en 1.993, el Premio de la Crítica Serra d´ Or.

El libro constituye una muy documentada investigación sobre la tragedia política y personal que vivió Manuel Hedilla Larrey (1.902-1.970), personaje que en principio estaba destinado a ser el sucesor de José Antonio Primo de Rivera (1.903-1.936), al frente de Falange Española y de las JONS. Pero, que por trágicos avatares del destino y sobre todo por un malentendido que nunca perdonó ni quiso comprender Franco, acabó detenido, juzgado sin ninguna clase de garantías, encarcelado, humillado, desterrado y marginado por todos.  Estaba claro que Franco no iba a permitir que FE de JONS se convirtiera en un Estado paralelo a su poder y que iba a  neutralizarla por todos sus medios. Pero también, que la crueldad y el trato dispensado a Manuel Hedilla, – que en muchos aspectos no dejaba de ser un hombre corriente con muchas limitaciones-, fue desproporcionada y además sostenida en el tiempo, es un hecho más que evidente, que nos vuelve a mostrar por enésima vez,  la maldad personal del Generalísimo.

En este libro se nos muestra el momento en que Franco decide llevar a cabo el Decreto de Unificación (19 de abril de 1.937) que fusiona a las dos fuerzas políticas más representativas de la España Nacional: FE de las JONS y Comunión Tradicionalista Carlista. Una unión forzada y contranatura, -pues ambas formaciones tenían muy poco en común y resultaban bastante antagónicas-, que intranquilizó y escandalizó a no pocos falangistas y carlistas. Se ve a Hedilla luchando tanto contra las presiones de la jerarquía de su partido como contra los intentos dominación y apropiación de este por Franco. Un Hedilla, en definitiva, contra la espada y la pared.

Pero, el libro, también nos muestra cómo lejos de ser un resistente antifranquista, -tal cómo se nos ha vendido siempre desde el falangismo disidente-, Hedilla, tanto antes, cómo durante y después de su proceso, trató siempre de estar a buenas con Franco, aunque fuese por pragmatismo. Este ensayo es una mezcla del proceso judicial al que se sometió al personaje y de la investigación policial que tuvo lugar, paralela a este. Vemos intercambio de cartas, pliego de cargos contra Hedilla y otros, desfile de personajes tan fundamentales como José Luis de Arrese, Ramón Serrano Suñer, Agustín  Aznar, Pilar Primo de Rivera, Dionisio Ridruejo, el general Juan Yagüe, José Antonio Girón de Velasco o Manuel Fal Conde, personajes indispensables del régimen franquista, por lo menos, en sus primeros años.

Esta obra nos aclara e ilumina aspectos oscuros  ocultos de nuestra Historia reciente y termina de una vez por todas con tópicos y falsedades sistemáticamente tenidos como ciertos. Una obra de gran calidad, -aunque a veces, pueda abrumar por su ingente cantidad de información-, escrita desde la más estricta imparcialidad y donde se nota en todo momento, la búsqueda del rigor documental, por encima de todo partidismo.

Manuel Hedilla Larrey (1.902-1.970). Un personaje al que Franco se encargó de borrar de la Memoria Colectiva de los españoles.

Tumba de Manuel Hedilla. Aunque era natural de la provincia de Santander, está enterrado en Dénia.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: