RSS

Dinosaurios españoles. El Parque Jurásico que tenemos y no conocemos.

14 Ago

Pues al final resulta que no hace falta irse a platós de Hollywood, donde se ruedan superproducciones espielbergianas para encontrar dinosaurios. Aunque los dinosaurios más conocidos sean (como no) estadounidenses, en nuestro suelo patrio tenemos un gran número de fósiles de estos animales que dominaron la Tierra durante 160 millones de años, para luego extinguirse en un mes por culpa del meteorito que impacto contra nuestro planeta, hace 65 millones de años. Los hay muy diversas familias o géneros,y formas y tamaños. Las provincias más ricas en fósiles, por lo que se deduce de los descubrimientos hechos hasta el momento son Teruel y Cuenca. He aquí una muestra de los dinosaurios españoles más destacados. Espero que les gusten.

Europelta Carbonensis.

 

Este dinosaurio herbívoro pertenecía a la familia de los anquilosaurios, una especie de dinosaurios cuadrúpedos acorazados que vivieron en el período Cretácico (tercero y último de la Era Secundaria, única en la que vivieron los dinosaurios).. Fue descubierto en una mina de lignito de Santa María, en la localidad de Ariño (Teruel).

El animal medía alrededor de 5 metros de longitud, uno de altura, otro de anchura y debió pesar 2 toneladas. Es el esqueleto de anquilosaurio mejor conservado de Europa. Su antiguedad se estima en 113 millones de años.

Concavenator.

Concavenator significa Cazador de Cuenca, provincia en la que fue hallado, concretamente en el yacimiento de Las Hoyas, en 2.003, por los paleóntologos José Luis Sanz, Francisco Ortega y Fernando Escaso, de la Universidad Autónoma de Madrid y de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Perteneció al género de los terópodos (dinosaurios carnívoros) y más concretamente al subgénero de los carcaradontosaurios.

Lo más llamativo es su cresta en la espalda, cuya función se desconoce. Los científicos que lo descubrieron piensan que pudo haber servido para regular la temperatura corporal.

Alcanzaba los 6 metros de longitud, vivió hace 130 millones de años en el Cretácico y estaba emparentado con los dinosaurios carnívoros Carcharodontosaurus, de Egipto, y Mapusaurus, de Argentina.

Turiasaurus Riovedensis.

Su nombre significa reptil del Turia. Sus restos aparecieron en 2.003 en el paraje de El Húmero, apenas a un kilómetro del pueblo de Riodeva, en la provincia de Teruel. Perteneció al grupo de los saurópodos, la familia de dinosaurios más grande que ha existido. Aunque, el esqueleto, estaba incompleto, por las partes encontradas, se pudo estimar su tamaño real en unos 37 metros de longitud y su peso en unas 43 toneladas, lo que le convierte en el mayor dinosaurio de Europa y en uno de los mayores (si no el mayor) del mundo.

Era herbívoro y vivió en el Jurásico hace unos 145 millones de años.

Blasisaurus Canudoi.

carm_lopez2g.jpg

El Blasisaurus es un género representado por una única especie de dinosaurio de la familia de los hadrosaurios, que vivió al final del período Cretácico. Es decir, fue uno de los últimos dinosaurios que aparecieron sobre la Tierra. Este herbívoro, fue encontrado en 1.997, en Arén, provincia de Huesca.

De unos 6 metros de longitud, fue descubierto por Penélope Cruzado-Caballero, Xabier Pereda Suberbiola y José Ignacio Ruíz-Omeñaca.

Arenysaurus.

Fue descubierto en el mismo lugar que el anterior, y por eso su nombre significa reptil de Arén. También era un hadrosaurio y como Blasisaurus, vivió al final del Cretácico (hace unos 70 millones de años). La gente del pueblo de Arén trabajaron  día y noche para ayudar a los paleóntologos, y estos, en agradecimientos, le dedicaron  el dinosaurio al pueblo. Los huesos originales pueden verse en un museo construido en la localidad. Medía unos 5,5 metros de longitud.

Aragosaurus.

Su nombre significa Reptil de Aragón y como el Turiasaurus, pertenecía a la familia de los saurópodos. Fue descubierto en Galve, (Teruel) en 1.987. Medía alrededor de 18 metros de longitud, 4,5 de altura en la cruz del lomo y pesaba unas 20 toneladas. Vivió a principios del Cretácico hace 136 millones de años.

Baryonix

Su nombre significa garra pesada.  En España, fue hallado en el yacimiento de Salas de los Infantes, (Burgos). Posteriormente, fueron hallados más restos en La Rioja. Es uno de los poquísimos dinosaurios piscívoros que se conocen. Las mandíbulas eran muy similares a las de los cocodrilos y tenían unos 96 dientes, el doble que la mayoría de sus parientes. Medía unos 9 metros de longitud por casi 3 de altura y debía pesar unas 2 toneladas. Vivió en el Cretácico hace 125 millones de años.

Dacentrurus. 

Dacentrurus, cuyo nombre significa Cola puntiaguda era un dinosaurio herbívoro de la familia de los estegosaurios. Las placas  a lo largo del lomo y cola le servía para protegerse de los carnívoros, lo mismo que las púas. De 10 metros de longitud, casi 3,5 de altura y 2 toneladas, fue uno de los mayores reptiles acorazados de su época. Fue descubierto en la formación Los Serranos (Valencia). Vivió en el Jurásico, hace unos 150 millones de años.

Fuente: Wikipedia.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en agosto 14, 2014 en Cultura

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: