RSS

Recordando a Burt Lancaster, 20 años después de que nos dejará.

01 Ago

En octubre se harán 20 años de la desaparición de Burt Lancaster (1.913-1.994), uno de los actores más versátiles de la Historia del Cine. He querido rendirle un homenaje desde este blog porque considero que un actor de su talla, que además fue una gran estrella, no ha de caer en el olvido y merece ser conocido por los más jóvenes que se interesen por el cine. La última interpretación que le he visto hace unos días es tan maravillosa como la película en sí. Se trata del personaje real de Robert Stroud en El hombre de Álcatraz (John Frankenheimer, 1.961). Esa interpretación me terminó de convencer a la hora de escribir sobre este estupendo e infravalorado por la crítica, actor. Además, su filmografía está repleta de buenas películas con buenos directores. No hay proporcionalmente, muchos actores que puedan decir lo mismo.

Aquí muestro sus mejores películas:

 

Forajidos (Robert Siodmak, 1.946), la película que le lanzó a la fama, tanto a él como a Ava Gardner. La verdad es que para Lancaster fue llegar y besar el santo porque él, anteriormente no había trabajado en cine ni era actor. Provenía del circo y tenía un pasado de trapecista como se encargaría de demostrar en una serie d estupendas películas de aventuras.

 

En El halcón y la flecha (Jacques Tourneur, 1.950), estupenda película de aventuras, donde encarnaba a una especie de Robin Hood alemán. La película le permitía lucirse como saltinbanqui, aprovechando su pasado con el trapecio.

 

El temible burlón (Robert Siodmak, 1.952), maravillosa película de aventuras, ambientada en el mundo de los piratas. Resulta divertidísima.

Su majestad de los mares del Sur (Byron Haskins, 1.953). Lancaster continuaba su lista de personajes aventureros con esta historia ambientada en la Polinesia.

Apache (Robert Aldrich, 1.953), fue una de las primeras películas del Oeste en ponerse de parte de los indios, pero a pesar de su éxito de taquilla, no marcó tendencia y los indios siguieron siendo los malos hasta finales de los 60.

Junto a Gary Cooper y nuestra Sara Montiel, durante el rodaje de Veracruz (Robert Aldrich, 1.954),  excelente híbrido entre el género western y el cine de aventuras. En realidad, era en color.

Duelo de titanes (John Sturges, 1.957), donde interpretaba al legendario sheriff Wyatt Earp y la más recordada de las películas en que trabajó junto a su amigo, el no menos excelente Kirk Douglas.

 

El fuego y la palabra (Richard Brooks, 1.960). Para mí, la mejor interpretación de su carrera y la mejor película de Richard Brooks. Interpretaba a un vividor que  se une a una asamblea evangelista y simula un gran fervor cristiano. Inmejorable.

El hombre de Álcatraz (John Frankenheimer, 1.961), película que narra la historia real de un hombre condenado a cadena perpetua que por azares del destino, acaba convirtiéndose en una referencia mundial en el campo de la ornitología. Es además, un alegato contra el pena de muerte, la cadena perpetua y las mentalidades cerríles que consideran que el ser humano es incapaz de reformarse. Cine social y progresista que comenzaba a imponerse en aquella época.

 

El Gatopardo (Luchino Visconti, 1.963). Este papel ha sido el que le hizo conseguir más prestigio como actor. Interpreta a un príncipe italiano que asiste impotente al derrumbe de su mundo, de su clase social, la aristocracia que es sustituida por la burguesía.Además, suponía la primera vez que una estrella de Hollywood trabajaba con un grande del cine europeo, como Luchino Visconti. Esto, demostraba una vez más la versatilidad y buen olfato del actor a la hora de escoger sus películas.

 

Siete días de Mayo (John Frankenheimer, 1.964). De nuevo, junto a Kirk Douglas, este filme nos alertaba contra las tramas involucionistas de la extrema derecha. No creo que fuese casual que se rodase al año siguiente del asesinato del Presidente Kennedy. ¿Se imaginan un Golpe de Estado en Estados Unidos?. pues, sobre eso trata. Muy, pero que muy recomendable. De hecho, la considero imprescindible en cualquier antología de cine político y social.

Los profesionales (Richard Brooks, 1.966). Con este western, que tenía la Revolución mejicana como telón de fondo, Lancaster volvía a sus personajes aventureros de sus comienzos. Buenísima y con un magnífico elenco. En la foto, junto a Lee Marvin.

Confidencias (Luchino Visconti, 1.974). De nuevo, Visconti y de nuevo, el personaje del aristócrata que ve como su mundo se derrumba. Una metáfora sobre lo difícil de la convivencia y lo tormentoso de las relaciones sociales. Si le gustan las películas con buenos diálogos, esta es  su película. De lo mejor de Visconti. Es una película infravalorada dentro de la filmografía del director italiano.

 

Novecento (Bernardo Bertolucci, 1.975), gran fresco histórico sobre la Historia de Italia entre 1.900 y 1.945. La historia esta analizada desde un punto de vista marxista y de lucha de clases y pr tanto, en EE.UU., no se permitió su estreno. No interesaba que el pueblo norteamericano aprendiese de las luchas de los campesinos italianos contra terratenientes y fascistas.

 

La isla del Dr Moreau (Don Taylor, 1.977). Basada en la interesante novela de H.G.Wells, esta adaptación no podía ser más cutre y haber envejecido fatal. Todo en ella resulta patético y rídiculo. Si la ves de pequeño, te impacta, pero de mayor, piensas…¡qué cosa tan mala¡.

 

Atlantic City (Louis Malle, 1.980). Lancaster seguí siendo requerido por los grandes cineastas europeos, como el gran Louis Malle. Aquí, junto a Susan Sarandon.

 Clave: Omega (Sam Peckimpah, 1.983). Interpretaba a un turbio personaje del mundo del contraespionaje con aspiraciones presidenciales con ciertas reminescencias del que interpretó en Siete días de Mayo. Película póstuma del malogrado Sam Peckimpah (1.926-1.984).

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en agosto 1, 2014 en Cine

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: