RSS

Iberdrola pagó 100.000 euros a FAES para que esta fundación defendiese sus puntos de vista.

26 Jul

Las fundaciones de los partidos se han convertido en una herramienta clave de su actividad, pero también de su financiación.

El Tribunal de Cuentas escruta su contabilidad cada vez con mayor profundidad, aunque, como ha demostrado el caso Gürtel, es imposible que el órgano fiscalizador pueda detectar una presunta caja B. La única documentación que llega a su sede es la oficial. Con todo, sus inspecciones sirven para conocer información que los partidos y sus fundaciones prefieren mantener en secreto. El último informe realizado por el Tribunal de Cuentas sobre la contabilidad de las formaciones y sus fundaciones satélite correspondiente al ejercicio 2012 ha obligado al think tankde cabecera del Partido Popular, la Fundación para el Análisis y los Estudios Social (FAES), a revelar que en octubre de ese año recibió una donación de la Fundación Iberdrola por valor de 100.000 euros.

En concreto, el acuerdo de colaboración fue suscrito entre Iberdrola y FAES el 30 de septiembre de 2012 y el dinero fue transferido a la fundación del PP que preside José María Aznar casi de forma automática, sólo unos días más tarde. Pero lo interesante no son los detalles del pago, sino el propósito de la donación. El órgano de reflexión de los populares ha revelado al Tribunal de Cuentas que con esos fondos de Iberdrola financió un programa de “Propuestas para una estrategia energética nacional” destinado a plantear ideas a un sector en continua transformación. Pero en el caso de FAES, teniendo en cuenta que Mariano Rajoy ya llevaba casi un año en la Moncloa en esos momentos, sus propuestas eran algo más que simples recomendaciones.

El programa financiado por Iberdrola sirvió, según ha tenido que especificar FAES, para crear un grupo de trabajo compuesto por expertos en el mercado energético y financiar al menos ocho de sus reuniones, organizar seminarios sobre el sector en España, elaborar y editar un informe de conclusiones con el resultado de los trabajos y presentar públicamente sus hallazgos. La presentación de los trabajos costeados por Iberdrola tuvo lugar el pasado mes de octubre y el encargado de oficiar el acto no fue un miembro de FAES, sino el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, máximo responsable de la regulación del mercado energético y uno de los hombres de confianza de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Los 100.000 euros de Iberdrola encontraron un fuerte respaldo institucional.

  Fuente: http://www.elconfidencial.com

El Secretario de Estado para la Energía, Alberto Nadal.

José María Aznar, Presidente de FAES.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en julio 26, 2014 en Ciudadanía

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: