RSS

Grave crisis humanitaria por la llegada masiva de niños centroamericanos a Estados Unidos.

24 Jul

OEA insta a países a abordar migración de niños

La Organización de Estados Americanos instó este miércoles a los países de la región a abordar con una “perspectiva humanitaria” la masiva migración de niños centroamericanos hacia Estados Unidos, que llamó una de “las más notorias expresiones de exclusión social”.

WASHINGTON DC.-
 En una declaración adoptada por aclamación de los 34 países miembro, el Consejo Permanente del organismo regional expresó su solidaridad con los gobiernos de la región “para que el problema de la migración de las niñas, niños y adolescentes no acompañados se aborde desde una perspectiva humanitaria” . Según el texto, el objetivo debe ser “garantizar condiciones de bienestar y trato digno para los niños que facilite la reunificación familiar, donde corresponda” . Unos 57.000  menores sin compañía de adultos, la mayoría de Honduras, El Salvador y Guatemala, fueron interceptados desde octubre pasado en suelo estadounidense tras emigrar clandestinamente en busca de sus familiares o huyendo de la violencia en sus países.
La situación es “una de las más notorias expresiones de exclusión social y desprotección” de los derechos humanos de los menores, indicó la OEA. En la declaración, el organismo llamó a esos países a “que hagan esfuerzos genuinos para garantizar” a su población más joven “condiciones de respeto a los derechos humanos y mínimas de seguridad para que puedan desarrollarse integralmente” en sus zonas de origen. Entre los objetivos resaltan la promoción de desarrollo económico, oportunidades de empleo, inclusión social y seguridad ciudadana, para desalentar la emigración.
Pero también solicitó a los países receptores (Estados Unidos) y de tránsito (México) enfocar sus políticas migratorias en el bienestar de los niños que cruzan solos, “a partir de una perspectiva humanitaria y basada en el pleno respeto a sus derechos humanos”. Al respecto el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, pidió que los niños tengan la “garantía de un debido proceso” para presentar su caso ante un juez.
  – Aplausos a Obama.
  Insulza, que visitó Honduras la semana pasada para discutir la llegada de los niños a la frontera estadounidense, llamó la atención a quienes ven la situación como un “problema de seguridad nacional” y alabó al  Barack Obama por declarar una “urgente situación humanitaria”. “Quiero aplaudir muy directamente la decisión del presidente de Estados Unidos de hablar de una situación humanitaria y, sobre todo, de no convertirlo en un tema mediático sino en un tema en el cual hay que buscar soluciones”, dijo el líder regional. Fue la primera vez que el Consejo Permanente evaluaba la crisis de los menores, destapada a principios de junio por las autoridades estadounidenses, que se han visto desbordadas para acoger y procesar los casos.
El documento fue presentado por las representaciones de Guatemala, El Salvador y Honduras, antes de que Obama reciba el viernes por primera vez a los mandatarios de esos países en la Casa Blanca para buscar posibles soluciones a la crisis humanitaria. En la reunión, los presidentes centroamericanos se comprometerán con Obama a desalentar la migración ilegal y a endurecer leyes contra traficantes de personas, dijo este miércoles el gobierno salvadoreño.
Previamente, los líderes centroamericanos serán recibidos el jueves en la OEA en una sesión protocolar.
Lea también: Unicef pide perseguir a traficantes y respetar a niños migrantes
POR AGENCIA AFP
Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: