RSS

Una etnia perseguida : El Pueblo Rohingya, de Birmania.

09 Jul

Los Rohingya son un grupo étnico musulmán del norte del Estado de Rakhine (antigua Arakán), en Birmania. Según Amnistía Internacional, los musulmanes rohingya han seguido sufriendo violaciones a sus derechos humanos bajo la Junta militar birmana desde 1.978, y como resultado, muchos han huido a la vecina Bangladésh.

A partir de mayo de 2.012  fueron víctima de la violencia antimusulmana instigada por el Movimiento 969 líderado por el monje budista Ashin Wirathu. Los ataques comenzaron seis días después de que tres hombres rohingya supuestamente violaran y asesinaran a una joven budista en el Estado de Rakhine. Aunque los acusados fueron detenidos rápidamente- dos fueron condenados a muerte y el tercero se suicidó-, budistas exaltados asaltaron un autobús donde viajaban 10 líderes musulmanes que fueron apaleados hasta la muerte, sin que se produjera por ello ninguna detención.

Desde entonces se han sucedido los ataques con el resultado de más de 300 muertes. Además, el Movimiento 969 ha propuesto que se apruebe una ley que prohíba los matrimonios de diferente credo, alegando que los musulmanes cuando se casan con mujeres budistas las obligan a abrazar el islam, según establece la sharia y ha hecho llamamientos al boicoteo de las tiendas propiedad de musulmanes.

El abad de un monasterio justificó la violencia, negando que los rohingya fuesen birmanos, acusándolos de ser ellos quienes hacen la convivencia imposible entre budistas y musulmanes. El Gobierno militar birmano ha secundado esta política antimusulmana y ha recluido a más de 140.000 personas en el gueto de Aungmingalar, situado en la ciudad de Sittwe, así como en la docena de campos de desplazados internos existente en el Estado de Rakhine. Allí viven en condiciones infrahumanas y sin que nadie pueda entrar o salir de ellos sin el permiso de las autoridades. Sobreviven gracias a las raciones de alimentos que reparten el  Programa Mundial de Alimentos y diversas ONG internacionales, las cuales también han sufrido el ataque de extremistas budistas.

Los líderes rohingya han denunciado el apartheid a que están siendo sometidos.

Lo que está sucediendo es una limpieza étnica en toda regla, con la connivencia del Gobierno y el silencio de la comunidad internacional. Hay numerosos documentos que atestiguan la existencia de los rohingya en Birmania desde el siglo VIII. Si ahora la situación ha estallado, y no parece que vaya a mejorar, es por motivos electoralistas.

El Gobierno necesita jugar la baza del nacionalismo religioso extremista para ganar votos. Y el problema es que ya ni siquiera es un conflicto exclusivo de las etnias rohingya y rakhine, sino una guerra entre musulmanes y budistas.”

Imágenes de los Rohingya.

 

Miembros de la etnia Rohingya refugiados en Bangladesh.

Así son los brutales campos de concentración asiáticos de los que nadie habla | PlayGround | Actualidad Musical

Niños Rohingya en un campo de “desplazados internos”, eufemismo de campo de concentración.

Imagen  turística e idílica de Birmania que no se corresponde con la pesadilla que viven los habitantes del país asiático.

Fuente: Wikipedia.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en julio 9, 2014 en Asia Oriental

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: